MisterWhite
Será en Octubre
- Desde
- 15 Jul 2013
Siempre que escucho que el golpe del 18 de julio se alzó "contra un régimen legítimamente constituido" me entra la misma duda.
¿Se puede considerar legítima la instauración del 14 de abril después del discutible resultado de las elecciones municipales del 12 de abril, y de coaccionar al monarca para que abandonase el país?
Me gustarían argumentos serios sobre el tema, sin caer en partidismos, por eso lo pregunto aquí.
A ti te entra la duda. A mi me entra la risa.
Todos los gente de izquierdas antimonarquicos se reunieron en 1930 para urdir un golpe de estado y ocupar el poder. Se le conoce como PACTO DE SAN SEBASTIAN.
Ese mismo año, se habia desmantelado el gobierno de Primo de Rivera, y Alfonso XIII habia convocado 2 elecciones para 1931, unas municipales en abril y unas a cortes constituyentes en junio. De esas elecciones de junio, tendria que haber salido una nueva constitucion, monarquica, pues monarquia queria la gran mayoria de poblacion española.
En diciembre de 1930 a alguien se le va la boca, y el golpe de estado MILITAR republicano, casi se lanza. Se le conoce como SUBLEVACION DE JACA. Fue un desliz.
Se esperaron a las municipales, por eso del cinismo de siempre de los gente de izquierdas, de aprovechar una excusa para justificarse luego, aunque sea un estropeado embuste.
En esas municipales (que ganaron los partidos monarquicos por abrumadora mayoria), los gente de izquierdas antimonarquicos se hicieron con la alcaldia de algunas de las principales capitales. Asi ellos, se proclamaron "vencedores de las elecciones" (lo cual era falso) y pusieron en marcha la ejecucion del golpe militar.
Salieron Azaña y Alcala Zamora y le mandaron un ultimatum a Alfonso XIII, al que le dijeron que abandonara el pais si queria evitar un baño de sangre. Es decir, los gente de izquierdas iban a por todas, si o si, a las armas. El rey acojonado, no tuvo mas bemoles que irse. Dijo que si le garantizaban la seguridad para su familia, abandonaria el pais.
Una vez el rey parte, el binomio Azaña-Alcala, se autoproclaman dictatorialmente en el poder y proclaman un cambio de regimen.