Un hilo sobre un tema estelar de la historia militar, la ruta exacta que siguió Aníbal en su paso de los Alpes. Al tratarse de un tema que ha generado ríos de tinta para no alargar la cosa lo voy a limitar a unos pocos puntos:
- Posibles rutas.
- Opiniones de historiadores, escritores o militares (Napoléon entre ellos) en los siglos XIX-XX sobre todo.
- Accidentes geográficos identificables en la ruta seguida por Aníbal según Polibio y Tito Livio.
- Opción mas probable IMHO.
Las rutas que pudo seguir Aníbal con su ejército las que tienen más elementos a favor de ser las verdaderas son las cuatro que aparecen en el mapa de abajo. Dichas rutas pasan la línea de cumbres por los puertos siguientes: Col du Petit Saint Bernard, Col du Clavier, Col du Montgenèvre, Col de Mt Cenís, Col de la Croix y Col de la Traversette .
Ver archivo adjunto 2163304
En el mapa se muestran cuatro rutas posibles. El Col de Mont Cenís la ruta sería la misma que el Col du Clapier y el Col de la Croix la misma que el de la Traversette.
- Los defensores o partidarios de cada una de éstas rutas...
- Col du Petit St Bernard
- desde las modernas Bourg St Maurice y La Rosière hasta La Thuile y Aosta (N90 y SS26);
- defendida por Barthold Niebuhr, Theodor Mommsen, Theodore A. Dodge, Lehmann, Viedebrandt, H. Kiepert y Francis de Conninck.
- Mont Cenis
- desde los modernos Bramans y Val Cenis hasta Bar Cenisio y Susa (N6 y SP212);
- preconizado por Napoleón Bonaparte, H. Nissen, D. Procter.
- Col du Clapier
- desde los modernos Bramans y Le Planay hasta Grange Buttigliera y Susa;
- defendido por Perrin, P. Azan, Collins, Wilkinson y Serge Lancel.
- Col du Montgenèvre
- desde las modernas Briançon y Montgenèvre hasta Cesana, Torinese y Oulx (N94 y SS24);
- defendida por Neumann, Fuchs, Gaetano de Sanctis y Peter Connolly.
- Col de la Croix
- desde las modernas Abriès y l'Echalp hasta Pra Miraflores y Pinerolo.
- Col de la Traversette
- desde los modernos Abriès y l'Echalp hasta Pian del re y Saluzzo;
- defendida por Sir Gavin de Beer, A. Guilleaume y J. Prevas.
- Según las fuentes antiguas la ruta y el puerto por el que pasó Aníbal con su ejército debería cumplir con los requisitos siguientes, que son datos en los que coinciden Polibio y Tito Livio:
- El paso tiene que ofrecer espacio suficiente para construir un campamento para al menos 20.000 soldados, 6.000 jinetes y veintisiete elefantes (el número de hombres que llegarían a Italia) con un lago y pastos en la misma cumbre.
- El desfiladero debía comenzar a 15 o 30 kilómetros de la cumbre, porque los soldados de Aníbal comenzaron a descender el día que abandonaron el campamento en la cumbre;
- El camino a Italia debe ser en dirección norte: los soldados se encontraron con nieves del año anterior cuando descendían;
- La primera parte de la bajada tiene que ser estrecha y empinada;
- Después de esto, el descenso tiene que ser menos empinado durante unos 100 kilómetros, porque los hombres de Aníbal tardaron tres días en llegar a la llanura;
- Italia debía ser visible desde la cumbre (según Polibio) o desde un punto al comienzo del descenso precipitado (según Tito Livio), porque Aníbal pudo mostrar a sus hombres la llanura durante un discurso.
- En la subida a un día de marcha de la cumbre tiene que haber un paraje con "rocas blancas" (donde Aníbal sufrió una emboscada).
En mi opinión la ruta más probable tuvo que ser la más al norte del mapa, por el Pequeño San Bernardo por una serie de razones:
- Es la única en la que se tardan 3 días en llegar desde la cumbre al valle del Po, a través del Valle de Aosta.
- Hay un lago en su cumbre y el terreno forma una meseta con espacio para que acampara el ejército y pasto abundante.
- El ascenso es mucho más fácil que el descenso como dicen las fuentes.
- La aproximación al puerto se hace por valles fluviales relativamente anchos que hicieron más fácil la marcha y el abastecimiento.
- A 10 km. de la cumbre hacia el oeste hay un paraje con rocas de yeso.
- Polibio dice explícitamente que Aníbal llegó al territorio de los galos ínsubres, que eran sus aliados y los que le suministraron los guías. El resto de rutas iban a parar al territorio de los galos taurini que eran enemigos de los anteriores y de los cartagineses.
- Las tropas de Aníbal llegaron en penosas condiciones físicas a la llanura y necesitaron varios días para recuperarse , cosa que no habrían podido hacer en territorio enemigo sin luchar para obtener víveres, sin embargo las fuentes dicen que los ínsubres les dieron los suministros porque se encontraban en su territorio (llegarían a la actual Ivrea, a la salida del valle de Aosta).
La única condición que no cumple el Petit Sant Bernard es que desde su cima no se ve la llanura del Po, pero sí se ve una llanura en el principio del valle de Aosta sobre la que Aníbal bien pudo mentir a sus hombres y decirles que era el valle del Po para darles ánimos.
Ver archivo adjunto 2163305
Las "rocas blancas" a 10 km. de la cima
Ver archivo adjunto 2163306
La subida hacia el Pequeño San Bernardo, de lejos la menos empinada de todas las opciones y por la que era mas fácil que pasara un ejército con caballos, impedimenta y elefantes
Ver archivo adjunto 2163307
Y la cima del puerto con un lago, espacio para acampar y pastos.
Ver archivo adjunto 2163308