t_chip
Facilisimo
- Desde
- 3 Abr 2010
- Mensajes
- 35.313
- Reputación
- 50.034
Pues estará temblando pilinguin ?no?Estamos en la marca de un mes después de la oleada turística rusa de Ucrania y parece que las cosas solo se pondrán más sangrientas. A falta de un alto el fuego repentino y un acuerdo de paz sólido, que algunos argumentarían que parece menos factible con cada día que pasa, la guerra continuará. Pero independientemente de si Rusia logra sus objetivos militares en el país, ya ha perdido en casi todas las formas imaginables. Lo que es peor es lo que les espera si logran conquistar el territorio de Ucrania, una insurgencia como la que nunca hemos visto. Será uno financiado por las naciones más ricas de la tierra y dirigido por combatientes endurecidos en un país absolutamente inundado de armamento antiblindaje y antiaéreo avanzado. Esto, combinado con una gran cantidad de otros factores que detallé hace más de tres semanas, que son más relevantes ahora que entonces, da como resultado la conclusión de que no hay un camino concebible hacia un resultado positivo de este conflicto para Rusia. Puede ganar cualquier batalla y apoderarse de cualquier ciudad, pero la realidad es que ya han perdido.
Rusia calculó mal masivamente una serie de realidades tácticas críticas. Estos incluyen la cohesión y la voluntad de lucha del pueblo ucraniano, la valentía del liderazgo político de Ucrania, las habilidades y el don para la supervivencia de sus defensas aéreas, y la determinación de la OTAN y la Unión Europea. Lo que es peor, Rusia sobreestimó severamente sus propias capacidades. Estos incluían la efectividad de su propia fuerza aérea, la cantidad y confiabilidad requeridas de su armamento de enfrentamiento, la calidad y resolución de sus fuerzas terrestres, y especialmente la logística necesaria para apoyarlos más allá de un solo bombardeo de apertura. Incluso la capacidad del ejército ruso para desplegar una planificación realista y un comando y control efectivos pareció desintegrarse a los pocos días de la oleada turística. Todavía parece haber poca integración o desconflicto entre varios comandantes de campo y ningún comandante que lidere el esfuerzo de guerra.
Rusia ha galvanizado efectivamente a la población ucraniana contra un enemigo común y ha mejorado dramáticamente la imagen de las fuerzas combatientes de Ucrania, al tiempo que ha degradado a las suyas en un grado sorprendente en el escenario mundial. Aún más, las acciones de Rusia han alineado a la OTAN, la UE y la gran mayoría de las otras naciones de todo el mundo contra ellos. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia son un arma de destrucción masiva por derecho propio. Destruirán la economía rusa, agotarán rápidamente las reservas financieras del Kremlin y aislarán al país de la comunidad mundial y sus mercados globales que son críticos para la supervivencia económica. A pesar de que el sector energético de Rusia, que representa más de un tercio de su economía, todavía está comerciando con muchos países que han sido parte del nuevo régimen de sanciones, el desarrollo internacional ya se ha retirado y es cuestión de tiempo hasta que muchos de esos acuerdos también se desaceleren drásticamente. Si bien China continuará ayudando a compensar las repentinas deficiencias comerciales de Moscú, no puede acercarse a reemplazar los mercados que Rusia perdió. La conclusión es que estas sanciones paralizarán a Rusia de maneras que claramente ni siquiera imaginó que fueran posibles.
Más allá de todo eso, Rusia ahora es etiquetada como un malvado paria global, el malo en masa de innumerables civiles, y ahora es radiactiva en términos de mayor parte del comercio, la cooperación geopolítica y la confiabilidad básica según la mayor parte del mundo.
Como resultado de sus propias acciones, el mismo régimen que comenzó esta desconcertante guerra pronto podría encontrarse luchando por la supervivencia a nivel nacional. La propaganda cuidadosamente editada solo puede llegar hasta cierto punto. Cuando los estantes y los vientres están vacíos, los futuros financieros se convierten en un agujero neցro, y muchos hijos desaparecen en un conflicto místico en Ucrania, de todos los lugares, la percepción pública de la guerra será cada vez más difícil de controlar y el sentimiento negativo será más difícil de suprimir.
AP
Las tropas ucranianas disparan un misil Javelin suministrado por Estados Unidos
Si bien era casi imposible ver cómo Rusia podría lograr un resultado positivo de su aventura en Ucrania justo después de que comenzara, esa pregunta solo se ha vuelto más apremiante con las semanas que han pasado desde entonces. Tomar una rampa de salida para poner fin o congelar el conflicto lo antes posible parece absolutamente crítico para salvar cualquier tipo de reclamo de éxito. Incluso entonces, si bien una victoria podría ser "vendida" al pueblo ruso si se permite que ciertos logros permanezcan intactos y las verdaderas pérdidas en vidas y material permanecen sin revelar, todavía sería un caso difícil de hacer a cualquier persona con todos los hechos que Rusia obtuvo de alguna manera digna de su error de una oleada turística. De hecho, parece que sería completamente imposible hacer tal afirmación ahora.
Incluso si Rusia tomara todas las ciudades portuarias del este de Ucrania y conservara sus auto-reconocidos estados separatistas en el Donbás, asegurando un puente terrestre a Crimea en el proceso, al tiempo que declara falsamente que degrada la capacidad de Ucrania para luchar en el futuro, todo eso difícilmente valdría lo que ha perdido en prácticamente todas las categorías. Tal vez parte de la población rusa de baja información o negación lo compraría, pero sería un alcance importante. Y no hay señales de que Ucrania vaya a cumplir con esos términos de paz. ¿Qué impediría a Rusia ejecutar una oleada turística aún más fácil al año siguiente? Uno en el que estaría mucho mejor preparado para superar los titubeos que ha hecho durante esta operación actual.
Nada de esto quiere decir que el contundente poderío militar de Rusia no sea algo que temer o que no pueda ganar el conflicto convencional que comenzó. Ni mucho menos. Si bien Ucrania tiene absolutamente una oportunidad de expulsar a Rusia de su país, las probabilidades todavía están del lado de Moscú cuando se trata de conquistar militarmente el territorio de Ucrania. Si bien ha sido increíble ver a Ucrania mantener a raya a Rusia en muchas áreas del país, estamos obteniendo una visión sesgada del conflicto por defecto. Rusia todavía tiene un importante hardware básico y mano de obra para lanzar a su operación militar equivocada y el liderazgo en Moscú parece no tener problemas para arrojar más vidas y equipos al agujero oscuro en el que ya se ha metido. Pero conquistar el territorio dentro de las fronteras de Ucrania es realmente la parte fácil, y claramente ha demostrado no haber sido fácil en absoluto. Lo que viene después sería el verdadero desafío, una insurgencia como ninguna otra que hayamos visto antes, una que Rusia casi no tiene ninguna posibilidad de superar.
El flujo de armamento antiaéreo y antivehículo portátil avanzado a manos ucranianas ha aumentado drásticamente desde que comenzó la guerra. La cruda realidad es que ahora hay decenas de miles de misiles guiados antitanque y miles de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) flotando por todo el país con más en camino. Las armas pequeñas, los cohetes no guiados y las municiones también están fluyendo hacia Ucrania desde el oeste en grandes cantidades.
La destrucción de las ciudades de Ucrania a manos de Moscú también podría convertirse en una gran responsabilidad para ellos.
Si bien todo esto es muy problemático para la fuerza invasora rusa, es una sentencia de fin absoluta para cualquier gobierno provisional o títere y sus fuerzas de seguridad que Rusia planea instalar si cae el gobierno ucraniano legítimamente elegido.
Con tanto armamento avanzado ya flotando en todo el país y multitudes de ucranianos endurecidos por la batalla que ahora dominan cómo usarlo en combate, cualquier administración títere y sus facilitadores no tendrán forma de moverse por el país y ejecutar sus deberes. Las carreteras se convertirán en zonas infernales de combate de misiles sin ninguna cantidad de armadura capaz de proteger a los habitantes de un vehículo. Viajar en aviones de ala fija será altamente peligroso, ya que los aeropuertos se convertirán en trampas mortales MANPADS y los helicópteros serán objetivos jugosos sin importar a dónde vayan. Estas amenazas pueden emanar de prácticamente cualquier lugar y derretirse de nuevo en la población en un instante.
AP
Miles de misiles Javelin, algunas de las armas antitanque portátiles más avanzadas del planeta, están ahora en manos ucranianas y cada día vienen más, junto con una amplia gama de otras armas avanzadas.
Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk