La religión del ateo se basa en la prosa

No sé si son argucias. Lo que creo es que el espíritu humano no está preparado para aceptar su propia intrascendencia.

Yo me quedaría más cerca. El ser humano no está preparado para comprender la fin, porque existe, y la fin es la no existencia

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

ojo, tampoco quiero pontificar con "todos los ateos son X". Solo señalo que existe una mayor tendencia a arrimarse a géneros de prosa entre los que se autodenominan ateos de la modernidad, entre los que se incluyen muchos americanos de origen judío. Al igual que afirmo que tradicionalmente las manifestaciones artísticas occidentales, en su conjunto, son más "visuales", dandole gran énfasis a las formas y proporciones.

Obviamente no todos los judíos son iguales (compárese un ortodoxo israelí con un demócrata judío-ateo americano), lo mismo puede decirse de un ateo y un cristiano. Eso no quita que existan tendencias observables, sobre todo cuando se parte de un similar bagaje intelectual influenciado por las obras de la modernidad.

Asímismo la influencia de la genética en las manifestaciones artísticas se desconoce por completo. A lo mejor tiene algo que ver y no solo es un tema cultural. En cualquier caso da para un hilo aparte.

Te has tomado la molestia de responder a cada párrafo de mi posteo y por ello mereces recíproco trabajo en respuesta. Yo diría que responder párrafo a párrafo, como has hecho, también es un gesto que denota soberbia intelectual, como queriendo machacar hasta la última coma, manifestando superioridad de argumentos hasta la asfixia, sin dejar ningún resquicio argumental al de enfrente, como Jesús dando latigazos a los comerciantes del templo hasta no dejar ni uno sin jovenlandesao en la espalda, je je

Lo es, lo asumo. Ustec lanzó un órdago y entré a cuchillo a destripar su post. Esto es burbuja y por eso me gusta. Creo que Jesús hizo bien expulsando a los mercaderes usureros, ya que lo comenta. Casualmente abrí un hilo sobre ello hace años: Expulsión de los mercaderes del templo.

Precísamente yo no puedo decir que la soberbia intelectual sea algo de lo que carezco, pero en mi caso es una soberbia prestada. Como todo el mundo me equivoco, por eso procuro tomar argumentos correctos de quien yo creo que no se equivoca, hasta que se demuestra lo contrario. Ni mucho menos afirmo siquiera que tome los argumentos correctos, ni siquiera que los interprete siempre correctamente, pero todo lo que digo es falsable, porque el sitio de donde tomo la soberbia prestada se llama ciencia, y toda la ciencia es falsable, y todo conocimiento demostrado que no proviene de Dios es ciencia, por tanto todo conocimiento es científico

Le honra a usted esa sinceridad. Mis dies.
Aunque discrepo con lo resaltado en negrita, que es algo que diría el judío ateo Sam Harris, asegurando que la Ciencia es el único conocimiento válido y posible. Como ingeniero le diré que mis conocimientos técnicos no son los mismos que mis conocimientos científicos. No todo conocimiento es científico, ya que el campo de aplicación de la Ciencia no cubre todo tipo de hipótesis (por ejemplo las que impliquen tomar una decisión para emprender acciones).

No voy a responder párrafo a párrafo porque es un estilo que me agota. Prefiero negar la mayor

Creo que has intentado decirme que por mucho que aparente ser un materialista radical, dentro tengo espiritualidad, aunque no quiera, por si no me había dado cuenta. Pues claro que me he dado cuenta.

¿ Y sabes de que más me ha dado cuenta ?

Al ser humano no le hace falta Dios para ser espiritual. Y claro que tenemos alma. Un alma que lamentablemente desaparece al morir, y sea lo que sea, algún día será explicada por la Ciencia. Yo tengo mis conjeturas acerca de lo que puede ser el alma, a la que llamo consciencia, pero no vienen al caso, y me gustaría haber nacido dentro de 500 años para saberlo, aunque dentro de 500 años, aunque se desentrañe al ser humano por completo, si es que ha sido posible, seguro que sigue habiendo otras incógnitas más allá, donde tú verías a Dios

Todos mis comportamientos aprendidos se basan en mis antepasados y vienen de ritos y cultos pretéritos. Incluso pueden estar genéticamente incrustados en el ADN ¿ lo sabías ?. Mi forma de usar o disfrutar de la ciencia es análoga a la forma de creer de un religioso, solo se diferencia en dos cosas que son forma de los ritos y costumbres, por un lado, y por otro el fondo: Dios o la verdad absoluta indemostrada o la verdad demostrada y falsable. La forma de creer, el fervor o fé religiosa, la ilusión, es análoga en un ser cientifista que en otro religioso, porque comparten la misma alma y la misma evolución cerebral

A la fuerza debe existir cierta analogía entre la forma de rendir culto a AC/DC o a Santa Teresa, y a la fuerza el gilipollismo que rodea a la CocaCola tiene puntos en común con las supuestas posesiones diabólicas

Lo que cambia todo ya lo he dicho antes. La verdad absoluta indemostrada contra la verdad demostrada falsable, el inmovilismo contra la evolución. Si no fuera por la ciencia la iglesia nunca hubiese evangelizado las américas porque nadie se hubiese planteado si la tierra era plana o redonda con intención de rodearla

Algún día la ciencia encontrará algo que la religión llamará Dios, y ese día Dios dejará de existir otra vez

Asumir la ciencia como un corpus completo de conocimientos y descartar la sabiduría ancestral me parece un error. Creo que la ciencia tiene un dominio de aplicación acotado. Repito que la ciencia no puede sustituir a la ética. La ciencia te aportará datos válidos, pero la ciencia no juzga qué decisión tomar en base a esos datos, ni establece el valor de cada acción u objeto. Ahí entran las prioridades de cada persona basadas en sus valores, principios jovenlandesales, etc. la idea de establecer un culto religioso a la ciencia me perturba. Ya lo intentaron durante la Revolución Francesa los masones con el "culto a la diosa Razón". No salió bien. De ahí al culto al Estado hay un paso.

Aun así estoy de acuerdo con la mayor parte de su post, que introduce conceptos interesantes como las propiedades emergentes de la materia (la conciencia), lo que los religiosos llaman el alma; el proceso evolutivo y las herejías precolombinas. Da para otro hilo

PD. No le agoto más, solo diré que me alegra que reconozca que la Cocacola es demoníaca meparto:

Volver