La recaudación fiscal va aparentemente bien

Puede ocurrir que los empleos en ERTE sean muy mayoritariamente de salarios bajos. También es posible que estén reteniendo devoluciones para que las cifras del IRPF mejoren algo. Es raro que el IRPF no baje, eso sí. En UK ha caído mucho toda la recaudación. Ahí están en miles de millones de libras y las bajadas son grandes.

En Italia en cambio no han caído mucho los ingresos fiscales. Ellos desagregan el IRPEF entre los que cobran del sector público, que ha subido, y del privado, que baja.
Ver archivo adjunto 447101
Ver archivo adjunto 447107

Retener las devoluciones cuenta como ingreso?

En serio, tú que sabes de esto, fijate de mi intuición los datos no cuadran

Mira :

Los turistas internacionales que visitaron Baleares en 2019 gastaron 14.878 millones de euros, cifra que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior, con lo que las islas son el tercer destino con mayor gasto turístico, un 16,1% de todo el realizado en España

Perfectamente estos ingresos han podido bajar en 10.000 millones o más

Te pongo un ejemplo Baleares recauda sólo en ecotasa (1 euro por turista y día más o menos) 130 millones de euros

Por el resto de impuestos unas 50 veces más nos vamos a más de 6.000 millones. Seamos optimistas :

Baleares ha recaudado 5.000 millones menos, a eso hay que sumarle unos 1.000 millones menos entre IRPF, SS etc

Y si contamos efecto "multiplicador" de la economía inversiones etc nos vamos a 1.000 millones más por tanto

7.000 millones menos recaudado. Por Baleares

Baleares (aprox) 1 millón de personas

España (aprox) 46 millones

7.000 x 46 = 322.000 millones, es decir si España fuera una gran Baleares el conjunto de las Administraciones públicas recaudaron 322.000 millones menos

Ponedle que es un tercio de Baleares : estaríamos en menos 100.000 millones

Vamos a poner en el escenario más optimista España es 1/10 del modelo de Baleares son 32.000 millones

Conclusión, bajo mi punto de vista y con cifras reales (aunque estimadas) España recauda entre 32 mil y unos 150 mil millones menos

Hagamos una media me sale unos 80.000 millones menos

No puede ser otra cifra No puede ser, no tiene sentido

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Por aquí viene la ruina del sistema fiscal, por la SS, porque se puede decir que la SS tiene un 1/3 de déficit consolidado. Todo ello con un decalaje en los sucesivos meses de aquellos que pasan a subsidios que no son contributivos, los nuevos desempleados, etc

El sistema está aguantado con deuda inyectada directamente por lo que parece, porque los gastos ordinarios tienen sus propias partidas, hasta donde puedo imaginar.

La pregunta es, cuanto le echáis hasta que haya impagos públicos, ya parciales o totales ?

No sabría responderte. Antes hubiera sido más fácil, pero desde que el BCE imprime y sostiene, imprime y sostiene, cualquiera puede adivinar esa cuestión. Ya no es un tema económico, ahora son otras variables que al menos a mi se me escapan.

Volver