Se van escudar en la imposibilidad de discernir las secuelas post-el bichito y la ponzoña, y espero que de alguna forma sea posible hacerlo.
De manera agregada (estadística, no clínica) si que se puede hacer por parte de "alguien" que tenga acceso al historial médico de los pacientes.
El grupo de control existe, somos los no medicados, y quien trabaje toda la información sobre los incrementos de patologías y causas de fallecimiento entre medicados y no medicados puede obtener información muy precisa para el perfeccionamiento de la tecnología ARNm
Hace tiempo que pienso que uno de los grandes objetivos es mejorar el ARNm para convertirla en la tecnología médica top en un futuro no lejano. Para ello necesitarían un ensayo clínico masivo y en población con historial medico accesible y ordenado (por eso se centran en países occidentales y no en África, por ejemplo)
Y tampoco me extrañaría que las nuevas variantes estén dirigidas a testear la respuesta del ARNm en varios escenarios, al igual que omicron apareció "casualmente" al mismo tiempo que la banderilla para reducir la letalidad y poder atribuirle el mérito a la eficacia de la segunda.
Pero bueno, esto son conjeturas mías. Preferiría tener datos observables, pero ahora mismo las fuentes de información sobre incidencia y letalidad han desaparecido misteriosamente.