Brote verde: La prensa internacional se doblega al hecho de que ejpaña deja su condición de "caso perdido económico'

El artículo de bloomberg es de pago, por tanto, no tengo el gusto de saber en qué se basa para deducir ese tipo de conclusiones, más allá del cortoplacismo de determinados optimistas interesados. Si ese artículo y el informe asociado se limitan a poner la lupa en los PIBs, entonces este hilo se puede ya cerrar, porque no va a tener mucho recorrido. En otras palabras, tu optimismo se basa en una situación coyuntural anómala, que además, con una alta probabilidad, precederá a una de las mayores crisis económico-financieras-políticas de Occidente.

El sur de Europa presenta HOY mejores ratios de PIBs porque el norte de Europa, mejor dicho, su sector industrial, está pagando la posición suicida de la UE frente a determinados asuntos, empezando, como no, por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia. Los problemas derivados de todo ese conflicto geoestratégico (con la energía como aspecto más relevante), sumado a la creciente polarización de los dos grandes bloques predominantes, Otanistas y BRICs, con EEUU y China al frente de cada bloque, pues nos ha llevado a este "curioso" escenario, donde aquellos países con economías muy dependientes del sector turístico-servicios han resistido mejor que otros países con economías más industriales. ¿Cuánto durará esta paradoja? Pues, tirando un poco de hemeroteca,... como mucho uno o dos años de decalaje. Es hacia donde nos encaminamos, atendiendo a varios aspectos fundamentales:

1 - Las deudas públicas de los PIGS (y resto de vecinos) no se están reduciendo, en términos absolutos. Siguen creciendo a buen ritmo, lo que se ha reducido es la relación deuda pública respecto al PIB, y solo en algunos casos, como nuestro país. Pero claro, más allá del maquillaje contable que aplique cada gobierno populistga, si esos crecimientos de PIBs no son sólidos, si dependen en gran medida del sector turístico y del consumo interno, en cuanto llegue a su fin el consumo "divergente" de españolitos y resto de extranjeros que conforman ese turismo desbocado que nos visita cada año,... comprobaremos hasta donde llega la fragilidad de dicho crecimiento,... como ya aconteciera en 2020, cuanto Occidente sucumbió a la paranoia de la presunta esa época en el 2020 de la que yo le hablo el bichito.

2 - Los problemas estructurales de ciertas economías, como la nuestra, la españolita, tampoco se han mitigado, todo lo contrario, se han agravado. Por eso mismo, nuestra deuda pública sigue creciendo, en términos absolutos, y también el déficit estructural del estado y resto de administraciones (pese a seguir batiendo récord de recaudación fiscal). De la misma forma, también crecen de forma notoria las desigualdades, porque las paguitas a tutiplén solo son un parche temporal, que ni siquiera sirven para frenar el aumento de los niveles de pobreza (especialmente la pobreza infantil). Este estropeado escenario está sustentado por un enorme esquema Ponzi, irremediablemente insostenible, con un final más que predecible, porque la fiesta del BCE se acabará de una forma u otra, bien por un cambio drástico de estrategia monetaria y fiscal (con la consabida remesa impopular de recortes públicos), o bien por el colapso del propio sistema euro ante el último intento suicida de combatir la estanflación presente con más subterfugios monetarios y financieros para apuntalar todo el entramado de entidades bancarias quebradas, más la recompra de bonos a la desesperada, hasta la posible mutualización de la suma de deudas públicas bajo el formato de eurobonos.

3 - Más allá de la gran brecha generacional, otro de los grandes retos que afrontaran muchas economías europeas será la gestión posterior de la inmi gración ya aposentada. Si los jóvenes autóctonos no disponen de futuro alguno, ¿qué ocurrirá con toda esas grandes masas de pagapensiones que han venido estos últimos años a repartirse la precariedad laboral, especialmente en países con economías frágiles ante su excesiva dependencia del turismo y el consumo interno? Pues lo más probable es que ese escenario sea, como decirlo suavemente, "poco bonito".


Vuestro principal problema, el de los optimistas antropológicos, es que no queréis ver más allá de vuestro ombligo y vuestro sesgo ideológico particular (sea el que sea). Además, parece que no sois conscientes de una triste verdad, el tiempo pasa muy deprisa,... y por eso mismo, aquellos que andamos por aquí, por este foro, desde sus inicios, solemos disponer de una visión más a largo plazo, una visión además que se centra principalmente en los números, pero sin despreciar ningún indicador, prestando especial atención a las tendencias y las correlaciones entre diferentes indicadores. Por todo ello, me atrevo a sugerirte, a ti y a cualquier otro optimista antropológico que, a estas alturas, es excesivamente insensato abrir este tipo de hilos. Más os valdría dedicaros a otras labores más aprovechables.

Mis respetos, un post que vale por todo los que ya hay en el hilo y por todos los que vendran ..
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver