Los sindicatos temen llegar a los 500.000 parados
“Madrid resiste mal la crisis, el crecimiento del desempleo será mayor que en el resto de España”, ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Javier López. Según el sindicato, “si el Gobierno regional no hace nada para evitarlo”, la Comunidad de Madrid podría alcanzar la cifra ‘record’ de 500.000 ciudadanos en paro a finales del 2009. Por ello exigió la convocatoria urgente del Consejo Regional por parte de Esperanza Aguirre y la creación de mesas de negociación para tratar el problema del desempleo en la región. El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, coincidió con este análisis y aseguró que "si las cosas siguen como están" en la Comunidad se superará este "con poca gracia horizonte".
CCOO ha presentado este miércoles el desglose de las cifras del paro en 2008 presentadas el pasado día 8 de enero por el Ministerio de trabajo. Según este informe, el sector más afectado por la crisis es el de los trabajadores menores de 25 años, entre los que el desempleo creció en un más de un 70 por ciento. Por primera vez se produce además, una inversión del perfil del desempleado. En 2008 fueron más los hombres que las mujeres que perdieron su trabajo.
En los últimos cuatro años el paro creció un 87,7 por ciento entre los hombres y sólo un 23, 7 por ciento entre las mujeres. La razón de esta “paradoja”, según la secretaria de Empleo de CCOO, Mari Cruz Elvira, se encuentra en la mayor incidencia de la crisis en los sectores de la construcción y la industria y en que el trabajo femenino se ha ‘salvado’ de la crisis por sus mayores índices de precariedad y rotación laboral.
En cifras absolutas el mayor aumento del desempleo de concentró entre los trabajadores de entre 25 y 44 años, que engrosaron las listas del INEM en 65.590 personas más. Entre la población mayor de 45 años el crecimiento se ha mantenido por debajo de la media nacional, con un 4,4 por ciento, frente al 50,7 del conjunto de España. En cuanto a los pagapensiones, López ha señalado que “generalmente han ocupado los sectores de la construcción y los servicios, los más castigados por la crisis”, por lo que han visto multiplicada por 3, 25 veces sus niveles de desempleo. De los parados extranjeros, el 69 por ciento son hombres y el 21,3 por ciento, mujeres.
Perderán los subsidios
Según los cálculos de CCOO, hasta el 63 por ciento de los desempleados actuales de la región perdieron su trabajo hace menos de seis meses, situación que para López se va a mantener en el tiempo. “Podemos acabar en los próximos meses con más de un 40 por ciento de parados que lo serán desde hace más de un año, lo que significan que pierden las prestaciones por desempleo y su situación familiar se complica aún más”, afirmó el secretario general.
Ante esta situación, CCOO ha exigido una batería de medidas entre las que se encuentran potenciar la obra pública, fortalecer el Servicio Regional de Empleo, crear itinerarios personalizados y planes de formación para los parados, aumentar las prestaciones por desempleo y asegurar que la liquidez financiera llegue de forma efectiva a las pymes.
“Parece que la receta mágica es el despido barato y no lo vamos a tolerar”, advirtió López. Igualmente criticó al Gobierno regional sobre la privatización de los servicios públicos a través de Telemadrid, el canal de Isabel II o Caja Madrid. “Exigimos mayor diálogo, menos imposiciones y menos negocios asegurados para los amigos. De los contrario, el camino del conflicto está asegurado”, concluyó López.
Atender a los autónomos
El secretario general de UGT-Madrid, Jose Ricardo Martínez, también auguró este miércoles que en la región puede superarse el "con poca gracia horizonte" de más de medio millón de desempleados, por lo que abogó por la cooperación conjunta de los trabajadores, el Gobierno regional, el central y la banca para frenar el desempleo masivo. Esta fue una de las conclusiones de la reunión mantenida entre el sindicalista y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Madrid), María José Landáburu.
Para Martínez, todas las decisiones pasan por atender las necesidades de más de 380.000 autónomos que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. Así, ambos secretarios coincidieron en la necesidad de que los bancos actúen en el ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones, ofreciendo la financiación que demandan los trabajadores autónomos dirigida a impulsar sus proyectos de futuro.
Por su parte, Landáburu denunció que en la Comunidad de Madrid se pierden 100 empleos de autónomos diarios, 3.000 cada mes, y el cierre del pequeño comercio en la región puede alcanzar al 25 por ciento, unas cifras que, a su juicio, requieren respuestas. El 80 por ciento del tejido productivo en la región está soportado por trabajadores autónomos. "Hay que atender las necesidades de las pequeñas empresas de los autónomos que son las que crean un importantísimo número de puestos de trabajo en la región", señaló la secretaria general de UPTA Madrid.
Asimismo, indicó que el trabajo autónomo se convierte en una alternativa cuando se pierde el empleo por cuenta ajena, pero que en ningún caso puede suponer una "huida hacia adelante". "Debe ser un trabajo autónomo estable que pueda sostenerse en el futuro y que pueda generar más empleo", apostilló Landáburu.
Por último, reconoció que "cualquier disminución de los desembolsos puede ayudar durante un tiempo, pero sin pérdida de derechos", en alusión a si una posible rebaja fiscal podrían contribuir a dinamizar el sector. "Nosotros no queremos cotizar menos a la Seguridad Social", indicó, al tiempo que solicitó que los gobiernos les apoyen, y una rebaja de impuestos sin más no son una solución para ningún colectivo, concluyó.