javi1984
Madmaxista
- Desde
- 4 Mar 2010
yo que fui de Ciutat Vella, y ahora me agobia mucho volver porque me deprime.
La población extranjera de Barcelona baja por primera vez en 10 años
• En la capital catalana residen 284.632 foráneos, un 3,5% menos que el año pasado
• Representan el 17,6% total de la población y un 40,5% del vecindario de Ciutat Vella
Tras una década de constante crecimiento, la población extranjera en Barcelona comienza a disminuir y se sitúa en 284.632 personas, un 3,5% menos que hace un año. En el conjunto de la ciudad representan el 17,6% de la ciudadania, con la particularidad de que su implantación en Barcelona cada vez tiende menos a la concentración: en todos los distritos representan más del 11%. Y aunque en números absolutos su presencia es más notoria en el Eixample, resulta mucho más visible en distrito de Ciutat Vella, donde dos de cada cinco residentes son extranjeros.
Los nuevos datos, en base al padrón de enero del 2010, reflejan que la capital catalana cuenta con 10.286 foráneos menos, una reducción que obedece tanto a la crisis económica como a los mayores controles de los flujos migratorios y la cooperación con los países de origen, según fuentes municipales. Por nacionalidades, los más numerosos son por segundo año los italianos (22.946, muchos de ellos con doble nacionalidad argentina), seguidos por ecuatorianos (20.459) y paquistanís.
Los latinoamericanos representan el 42%
La pérdida de población foránea ha sido especialmente acusada en el caso de los latinoamericanos, que aun con todo representan un 42% de los extranjeros empadronados en Barcelona. Por procedencia, les siguen los europeos, que suponen un 26% del total. En términos absolutos, quienes más crecen son los asiáticos, que ya suponen un 19% de los foráneos.
De su progresivo reparto por la ciudad da fe el porcentaje de pagapensiones que han elegido vivir en Ciutat Vella, un 14,5%, mientras que en el 2001 este distrito copaba a un 21% del total de la ciudad. No obstante, los foráneos representan un 40,5% de los residentes en el distrito, tras un ligero descenso en comparación con el 2009.
La presencia de extranjeros es superior a la media de la ciudad también en el Eixample y en Sants-Montjuïc, aunque el perfil es muy distinto según la zona.
Su integración en Barcelona queda patente con las cifras de uniones mixtas (con datos del 2008), ya que el 28,2% de matrimonios lo forman un extranjero y un español, mientras que en el 9% de los casos se trató de dos extranjeros. También los nacimientos apuntan en la misma dirección, en casi el 34% de los casos como mínimo el padre o la progenitora son foráneos.
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=705727&idseccio_PK=1022