La niñera de Irene: 34 años, sin estudios, con una vida laboral de 6 meses, cobrando sueldo de funcionaria de categoría A

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.522
Reputación
169.324
Lugar
En el bunker

De panadera en Miguelturra a 'niñera' de la ministra de Igualdad con un sueldo A del Estado

No terminó sus estudios en la Universidad, intentó sin éxito un negocio en su pueblo y ahora es alto cargo de libre designación de Irene Montero. Su caso aparece en la denuncia de la ex auditora de Podemos
Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, el célebre...

Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, el célebre vídeo con motivo del 32º cumpleaños de la ministra Irene Montero. PODEMOS

PREMIUM
Sábado, 6 febrero 2021 - 22:40
Ver 36 comentarios
La panadería-cafetería apenas duró abierta siete meses. Gozaba de una ubicación excelente, en la plaza de la Constitución de Miguelturra, a unos pasos del ayuntamiento. Y delante de la parada de taxis de este pueblo castellanomanchego que con el cambio de siglo duplicó su población por su cercanía con Ciudad Real y los precios más baratos de sus viviendas. Pero la cosa no salió bien. Teresa Arévalo Caraballo se deshizo de la Panadería Tai en mayo de 2011. El negocio, con pérdidas, pasó a manos de sus padres como administradores únicos, según figura en el informe de la empresa. Ellos acabaron traspasándolo, y Arévalo se esfumó.
Aunque ese mismo mes el boletín informativo del pueblo ya daba una pista de hacia dónde quería dirigir su vida. En la lista electoral de Izquierda Unida para los comicios municipales de aquel año, el número 7 lo ocupaba la panadera. Entonces se presentaba como "licenciada en Ciencias Políticas".
La panadería y la candidatura municipal de IU, también frustrada, configuran los dos hitos recordados en Miguelturra en torno a la mujer que esta semana ha copado las portadas de la prensa nacional. María Teresa Arévalo Caraballo (Ciudad Real, 1980), la hija de Isaías, distribuidor de repostería y bollería, ha sido utilizada por Irene Montero y Pablo Iglesias como niñera mientras cobraba un sueldo del partido, según afirma la ex responsable de cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona, en un escrito enviado al juez del caso Neurona.
En su escrito, la abogada habla de lo que pudo averiguar antes de que en diciembre de 2019 el partido la cesara de su cargo. Por entonces, tras el nacimiento de la tercera hija de los Iglesias-Montero, Aitana, en agosto de aquel año, Teresa Arévalo -progenitora a su vez de un niño- era la jefa de gabinete de Irene Montero. Ahora trabaja junto a ella como asesora en el Ministerio de Igualdad, con el nivel 30, el máximo, que comparte con los superfuncionarios del grupo A1, la cúpula de la Administración del Estado. Su sueldo: 51.945,62 euros brutos anuales, según la información que el Ministerio remitió al Portal de tras*parencia de la Administración General del Estado a petición del portal de fact-checking Newtral, y tras negarse a proporcionar al Congreso los datos sobre su personal de confianza.

En esa cifra no se detallaban los posibles complementos salariales. Fuentes no oficiales de Igualdad consultadas por Crónica precisan que el sueldo bruto anual de Teresa Arévalo asciende a 61.824,64 euros (incluidos los complementos específico y de destino, y sin contar el complemento de productividad que pueda percibir, que no es público).
En el currículum que la hoy asesora colgó hace años en la página web de Podemos no figura vida laboral previa de ningún tipo; ni siquiera la panadería que, según explican dos vecinos del pueblo, le pusieron sus padres. Tampoco aparece la carrera de Ciencias Políticas que en su día IU aseguró que tenía, pero que no terminó (empezó a estudiarla en la Universidad Complutense, en la facultad donde germinó Podemos, pero no se llegó a licenciar). Por eso, el caso de Teresa Arévalo, más allá de sus supuestas tareas como canguro de la hija menor del vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad, ha abierto un debate incómodo: ¿es razonable que los asesores de confianza nombrados por los cargos públicos no deban acreditar ningún mérito ni capacidad, ni tampoco exponer en qué consisten las tareas que tienen asignadas?
Desde Fedeca, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores con la Administración Civil del Estado, su presidente, Jordi Solé, indica: «El personal funcionario está preparado para cumplir las cuestiones técnicas. Por ello, parece lógico utilizar los propios recursos humanos de la Administración Pública ya incorporados en vez de acudir a asesores externos con el gasto extraordinario que suponen para el erario público». «Establecer un marco normativo para determinar el principio de mérito y capacidad es fundamental en un Estado de Derecho, y el asesor técnico del Gobierno debería cumplir con estos principios de mérito y capacidad», añade.
La 'popular' Ana Pastor saluda a Irene Montero y mira a su hija, en brazos de Teresa Arévalo, en los prolegómenos del debate electoral de La Sexta el 7 de noviembre de 2019. LA SEXTA

La 'popular' Ana Pastor saluda a Irene Montero y mira a su hija, en brazos de Teresa Arévalo, en los prolegómenos del debate electoral de La Sexta el 7 de noviembre de 2019. LA SEXTA
LA AMISTAD
El periplo vital de Teresa Arévalo desde Miguelturra (15.000 habitantes, alcaldía siempre socialista) hasta el número 37 de la madrileña calle de Alcalá, sede del Ministerio de Igualdad -ella lo llama "Feministerio"-, es la historia de un ascenso meteórico que gira en torno a un nombre clave: el de Irene Montero. Ambas se llevan ocho años de edad -Montero nació en 1988 y Arévalo en 1980-, pero se conocieron pronto y labraron una amistad duradera.
Cuando en abril de 2019 Montero se desplazó hasta Toledo para acompañar en un mitin electoral a su amiga Arévalo, cabeza de lista de Unidas Podemos por esta provincia, aseguró que la conocía desde que ella tenía 15 años (es decir, desde 2003, el año en que Montero se afilió a las Juventudes Comunistas). "Tenéis una excelente candidata. Yo conozco a Teresa desde que tengo 15 años y os puedo asegurar que sabe salir de las situaciones más difíciles, que sabe lo que es pelear por lo que una quiere y pelear para conseguir una vida digna. Y sobre todo que no va a defraudar, que va a estar ahí consiguiendo que tengamos todos y todas una vida mejor", decía Montero antes de fundirse en un gran abrazo con ella.
"En el pueblo siempre tuvo un perfil plano. No destacó en colectivos sociales ni en nada por el estilo y viene muy poco", asegura una fuente de Miguelturra. Lo confirman otros cuatro vecinos, que, como el anterior, solicitan que sus nombres no sean publicados. En el municipio es más conocido el resto de la familia: sus padres y sus dos hermanos. Especialmente su padre, que es dueño de una empresa de distribución de repostería y ha tenido "muchos problemas económicos" con socios, trabajadores y clientes, según indican estas fuentes.
Su hija Teresa estudió en el instituto público del pueblo, el Campo de Calatrava, donde logró el título de bachillerato. Después, según ha explicado ella en su biografía, se fue a Madrid a estudiar Políticas en la Complutense, donde, dice, se implicó "en el activismo político y estudiantil". "Ante la falta de oportunidades laborales fruto de la crisis económica, volví a mi tierra para emprender un pequeño negocio de panadería y repostería. Cuando surge Podemos recupero las ganas de implicarme en política y por eso trabajé desde el principio para impulsar el cambio en Castilla-La Mancha pasando a formar parte del primer Consejo Ciudadano Autonómico", ha asegurado Arévalo. "Mi activismo político siempre ha tenido como objetivo luchar por una sociedad más justa y con oportunidades para todos", añadía en otra biografía difundida por el partido.
Arévalo, con la pequeña Aitana Iglesias en brazos, cerca del plató de La Sexta en el que se celebraba el debate electoral de 2019. LA SEXTA

Arévalo, con la pequeña Aitana Iglesias en brazos, cerca del plató de La Sexta en el que se celebraba el debate electoral de 2019. LA SEXTA
EN EL CONGRESO
Cuando Podemos echa a andar en Castilla-La Mancha enseguida cuenta con Teresa Arévalo. En aquellas primeras elecciones generales a las que se presenta el partido, en diciembre de 2015, concurre como número dos al Congreso por su provincia, Ciudad Real, detrás de un candidato mediático: Juan Pablo Wert, el hermano del ministro popular de Educación. Ninguno de los dos consigue escaño, pero poco después Podemos ficha a Arévalo en el Congreso de los Diputados. Durante cuatro meses será asistente de su grupo parlamentario.
Por entonces Irene Montero dirigía ya el gabinete de Pablo Iglesias, aunque el portavoz en la Cámara era aún Íñigo Errejón. Fue este último quien propuso formalmente la contratación de Arévalo en marzo de 2016 y quien autorizó su cese en julio. Había una razón importante para que dejara su puesto: 16 días antes había logrado un escaño como diputada. No por Ciudad Real, que de nuevo amargó la noche a Podemos, sino por Albacete. La candidata había alcanzado su objetivo presentándose por otra provincia. Su sueldo de diputada: 5.335.38 euros brutos al mes.
En la declaración de bienes que presentó entonces, Arévalo aseguraba tener sólo 3,36 euros en una cuenta corriente de ING, un Renault Laguna comprado por 1.500 euros y una deuda de 33.000 euros con el Banco Castilla-La Mancha. En el epígrafe de "observaciones" se podía leer: "Durante el año 2015 no tuve ingresos, por lo que no he presentado declaración de IRPF". Un año después declaró haber pagado 4.538,84 euros por IRPF y tener 3.120,49 euros en el banco.
En sus cuatro años como diputada, Arévalo también ganó peso interno en el partido. Cuando en la asamblea de Vistalegre 2 -febrero de 2017- Pablo Iglesias se hizo con todo el control de Podemos frente a Errejón, la amiga de su pareja sentimental entró en el Consejo Ciudadano Estatal. También empezó a acudir a varias reuniones como portavoz del partido en materia de deportes. Sin embargo, en 2019 la diputada no revalidaría su escaño. Cabeza de cartel esta vez por Toledo, ni en los comicios de abril ni en la repetición electoral de noviembre salió elegida, a pesar de que Irene Montero y Alberto Garzón acudieron a la provincia para respaldarla. "Tengo que terminar dándole las gracias a mi compañera, a mi hermanita, a mi jefa, a Irene Montero... Que ya sabes que rodilla en tierra contigo, pequeña. (...) Gracias por todo", le dijo Arévalo en su acto de campaña conjunto en Toledo.
La diputada dejó de ser diputada. Sin embargo, ya contaba desde el mes de enero con otro empleo: Teresa Arévalo era la fiel jefa de gabinete de Irene Montero -todavía portavoz parlamentaria y número dos del partido-. Y pronto, tras el acuerdo de coalición sellado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, daría el salto definitivo. Su nuevo papel, a partir de enero de 2020: asesora de libre designación de la ministra de Igualdad, con la máxima categoría y con unas funciones que el Ministerio se resiste a detallar.
Mensaje en el perfil de Instagram de Teresa Arévalo con una foto suya junto a Irene Montero, en enero de 2019. INSTAGRAM

Mensaje en el perfil de Instagram de Teresa Arévalo con una foto suya junto a Irene Montero, en enero de 2019. INSTAGRAM
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver