La NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar

La mayor tormenta solar en 500 días inquieta a los científicos
ABC.es / AGENCIAS | MADRID
Actualizado Miércoles , 07-04-10 a las 15 : 52

Una vez más, y esta vez con más fuerza y de forma totalmente inesperada, el Sol ha dado muestras de que ha despertado de su letargo. El telescopio espacial 'Tesis' registró el lunes la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008, según informa el Instituto ruso de Física 'Lebedev'. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", aseguran los técnicos. Una gran actividad solar no presagia nada bueno en un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.
En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.
Además de fuerte, los rusos indican que la tormenta de ayer fue totalmente "inesperada", ya que ninguno de los principales centros de investigación mundiales pronosticaba la víspera un cambio tan drástico en el estado de la magnetosfera. La tormenta es la última de una serie de avisos. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, el 22 de enero, Tesis registró un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco añosy equiparale al total de explosiones solares que se observaron en 2009. Los científicos advierten de que estos movimientos no presagian nada bueno para un mundo para vez más dependiente de la navegación por satélite.
Un informe financiado por la NASA y publicado por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hace más de un año ya advertía de que si el actual ciclo solar es la mitad de violento de lo que se espera puede provocar una catástrofe sin precedentes. Grandes ciudades de todo el mundo podrían quedarse a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después la situación sería igual y los muertos se contarían por millones. El año previsto para semejante apocalipsis es, precisamente, 2012, el elegido por los catastrofistas para situar el fin del mundo.

La mayor tormenta solar en 500 días inquieta a los científicos - Ciencia_Espacio_Sistema_Solar - Ciencia_Tecnologia - ABC.es
 
Es bien sabido que una de estas explosiones con eyección de masa provocó en el siglo XIX muchos problemas y cortes totales en el telégrafo, un aparato mucho menos sensible que los modernos sistemas de los que disponemos hoy en día.

Todo se andará... los de aquí tendremos que quedar en un foro físico, como hacían los griegos, para hablar.

La Nasa advierte de que una explosión solar podría paralizar la Tierra en 2013 - 20minutos.es

La Nasa advierte de que una explosión solar podría paralizar la Tierra en 2013

Ampliar fotoImagen cedida de la nave espacial Solar Probe Plus con el sol de fondo. (Imagen: NASA / EFE) Apagones generalizados, cortes de Internet y de todos los sistemas de comunicación serían algunas de sus consecuencias.
Tendría un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los del Katrina.
Así lo asegura el Daily Mail, citando a fuentes de la Nasa.
Minuteca todo sobre: NASA Enviar Imprimir Compartir Facebook Menéame Tuenti + Ver más

20MINUTOS.ES. 22.09.2010 - 17.54 h TweetApagones generalizados, cortes de Internet y colapso de las comunicaciones. Son los resultados que, según la NASA, podría tener en la Tierra la masiva explosión solar prevista para 2013, según publica el diario británico Daily Mail. "Las llamaradas del Sol aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las tras*misiones satelitales", informa el medio.

La NASA ha dispuesto una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias El rotativo cita informes de la NASA que aseguran que la explosión paralizaría el tráfico de aviones y con ellos "el tras*porte de alimentos y personas, las comunicaciones telefónicas, el caos, al estilo de las películas de Hollywood". "El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el tras*porte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio", afirma el artículo.

Los técnicos de la NASA creen que prepararse con antelación contribuiría a minimizar los riesgos. "Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían los tras*formadores para evitar las sobrecargas eléctricas", según el Daily Mail.

Por este motivo, la NASA ha dispuesto "una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias". El secretario británico de Defensa, Liam Fox, ya ha alertado en una rueda de prensa de "la vulnerabilidad de la red de suministro eléctrico, una de las que se verá más afectada".

La explosión solar tendría, según estos estudios, un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los que dejó el huracán Katrina.
 
Última edición:
Volver