La meritocracia como éxito de China durante más de mil años

M. Priede

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Salvo el siglo XIX y hasta 1980, el resto del tiempo China fue un país tan próspero como el que más.

Esa meritocracia choca frontalmente con las universidades elitistas de EEUU y Reino Unido, ahora en proceso de degradación:

De los WASP a los tras*género. "Así es la Universidad de Harvard hoy" | Burbuja.info

No digamos las escuelas profesionales. El director de Apple lo explica muy bien: “Los productos que necesitamos requieren herramientas realmente avanzadas, y la precisión que tiene que tener, las herramientas y el trabajo con los materiales que hacemos son de última generación. Y la habilidad de herramientas es muy profunda aquí. En los EE. UU. Podría tener una reunión de ingenieros industriales y no estoy seguro de que podamos llenar la sala. En China podrías llenar varios campos de fútbol "

El director ejecutivo de Apple explica la dependencia que tiene EE.UU. de la ingeniería industrial china | Burbuja.info

Ron Unz, 2013, cuando un comentario así conllevaba una respuesta propia de la disonancia cognitiva en España: "cuencoarrocistas", "esclavos", "perversoss", "abortistas", y recuerdo en 2006 a una elementa que se hacía llamar Pilar Pato que nos llenaba la bandeja del correo con fotos de China donde se veían fetos abortados en las cunetas de calles de tierra. Ahora, cuando nos espían hasta el sueño, se centran en que la vigilancia en China es asfixiante:

PROBANDO el SISTEMA de CRÉDITO SOCIAL de CHINA. Es mentira todo lo que nos han contado | Burbuja.info

Ron Unz, 2013. Y no es correcto el titular, porque no es el darwinismo social la explicación del éxito de China sino la meritocracia, de hecho él mismo dice que en época imperial un 30% de los cien altos funcionarios que aprobaban el examen de alta administración eran de origen campesino: Para las dinastías Ming (1368-1644) y Ch'ing (1644-1911), existen estadísticas sobre los orígenes sociales de los chin-shih.clase, el rango oficial más alto, y estos muestran una tasa de movilidad ascendente inigualable por casi ninguna sociedad occidental, ya sea moderna o premoderna. Más del 30 por ciento de los titulados de élite provenían de familias plebeyas que durante tres generaciones anteriores no hubo ocurrido a nadie de alto rango oficial, y en los datos de siglos anteriores, esta fracción de "hombres nuevos" alcanzó un máximo del 84 por ciento. Tales cifras superan con creces las cifras equivalentes de la Universidad de Cambridge durante todos los siglos desde su fundación, y probablemente parecerían notables en las universidades de élite de la Ivy League de Estados Unidos hoy o en el pasado. Mientras tanto, la movilidad social descendente también era común incluso entre las familias más altas How Social Darwinism Made Modern China

(I)
"El rendimiento académico de China ha sido igualmente asombroso. Las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2009 colocaron a la gigantesca Shanghai, una megalópolis de 15 millones, en la cima absoluta del rendimiento estudiantil mundial.[1]Los resultados de PISA del resto del país han sido casi igualmente impresionantes, con puntuaciones promedio de cientos de millones de chinos provinciales, en su mayoría de familias rurales con ingresos anuales por debajo de $ 2,000, igualando o superando a los de los países más avanzados y exitosos de Europa, como Alemania, Francia y Suiza, y están muy por encima de los resultados de Estados Unidos".​
"La sociedad china se destaca por su estabilidad y longevidad. Desde el establecimiento gradual del estado imperial burocrático basado en el gobierno mandarinizado durante las dinastías Sui (589-618) y T'ang (618-907) hasta la Revolución Comunista de 1948, parece haber un solo conjunto de relaciones sociales y económicas. mantuvo su control sobre el país, evolucionando sólo ligeramente mientras las sucesiones dinásticas y las conquistas militares tras*formaban periódicamente la superestructura gubernamental.​
Una característica central de este sistema fue la sustitución del gobierno local de elementos aristocráticos por una clase de meritócratas oficiales, facultados por el gobierno central y seleccionados mediante concursos. En esencia, China eliminó el papel de los señores feudales hereditarios y la estructura social que representaban más de 1.000 años antes de que los países europeos hicieran lo mismo, sustituyendo un sistema de igualdad legal para prácticamente toda la población por debajo del emperador reinante y su familia".
La importancia social de los concursos era enorme, y desempeñaba el mismo papel en la determinación de la pertenencia a la élite gobernante que los linajes aristocráticos de la nobleza europea hasta los tiempos modernos, y este sistema se incrustó tan profundamente en la cultura popular. Las grandes casas nobles de Francia o Alemania podrían rastrear sus linajes hasta los antepasados elevados bajo Carlomagno o Barbarroja, con sus herederos después subiendo y bajando en posición y fincas, mientras que en China las orgullosas tradiciones familiares se jactarían de generaciones de examinados con la máxima puntuación. , junto con los importantes cargos gubernamentales que recibieron como resultado.Mientras que en Europa existían historias fantásticas de un heroico joven plebeyo que realizaba una gran hazaña para el rey y, en consecuencia, era elevado un título de caballero o superior, tales cuentos se limitaron a la ficción hasta la Revolución Francesa. Pero en China, incluso los más grandes linajes de artistas académicos casi invariablemente tenían sus raíces en el campesinado común
"Estos éxitos siguen de cerca a una generación anterior de ganancias económicas y tecnológicas similares para varios países de ascendencia china mucho más pequeños en esa misma parte del mundo, como Taiwán, Hong Kong y Singapur, y el gran éxito académico y socioeconómico. de pequeñas poblaciones minoritarias de ascendencia china en naciones predominantemente blancas, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia. Los hijos del Emperador Amarillo parecen destinados a desempeñar un papel enorme en el futuro de la humanidad".

No tiene que ver con el comunismo:

" Durante décadas, Hong Kong disfrutó de uno de los sistemas económicos más libres de mercado, casi anarco-libertarios; durante ese mismo período, Singapur fue gobernado por la mano dura de Lee Kuan Yew y su Partido Acción Popular socialista, que construyó un estado de partido único con un alto grado de dirección y control del gobierno. Sin embargo, estas dos poblaciones eran abrumadoramente chinas, y ambas experimentaron un desarrollo económico casi igualmente rápido, pasando en 50 años de la indigencia total de la posguerra y los barrios marginales llenos de refugiados a clasificarse entre los lugares más ricos del mundo. Y Taiwán, cuya población de ascendencia china mucho mayor siguió un modelo de desarrollo intermedio, disfrutó de un éxito económico similar"​
" Los resultados son particularmente interesantes cuando se expresan en términos cuantitativos: aunque solo el 1 por ciento de los graduados de la escuela secundaria estadounidenses cada año tienen orígenes étnicos chinos, el análisis de apellidos indica que actualmente incluyen casi el 15 por ciento de los estudiantes con mayores logros, una tasa de rendimiento superior a cuatro veces mejor que el de los judíos estadounidenses".​
"Al parecer, a los chinos les está yendo muy bien en todo el mundo, en una amplia gama de paisajes económicos y culturales"​

Beatería liberal

" Casi ninguno de estos desarrollos globales fue predicho por los principales intelectuales estadounidenses de los años sesenta o setenta, y muchos de sus sucesores han tenido la misma dificultad para reconocer el dramático alcance de los acontecimientos por los que están viviendo. Un ejemplo perfecto de esta extraña miopía se puede encontrar en los escritos de los principales economistas del desarrollo Daron Acemoglu y James Robinson, que breves discusiones sobre el rápido ascenso de China a la dominación económica mundial parece retratar el fenómeno como una ilusión temporal casi segura de colapsar pronto porque El enfoque institucional seguido difiere del neoliberalismo de ultra libre mercado que recomienda.[4]El gran papel que desempeña el gobierno en la orientación de las decisiones económicas de China lo condena al fracaso, a pesar de todas las pruebas en sentido contrario, mientras que la economía fuertemente financiarizada de Estados Unidos debe tener éxito, independientemente de nuestro alto desempleo y bajo crecimiento. Según Acemoglu y Robinson, casi todos los éxitos o fracasos internacionales están determinados por las instituciones gubernamentales, y dado que China posee las equivocadas, el fracaso es seguro, aunque no parece haber señales de ello".​

Recordad que este escrito tiene ocho años. ¿Rectifican los liberales? Ca, muchos viven de ese cuento:

" Quizás se demuestre que tales académicos tienen razón, y el milagro económico de China colapsará en la debacle que predicen. Pero si esto no ocurre, y las líneas de tendencia internacional de los últimos 35 años continúan durante otros cinco o diez, deberíamos considerar buscar explicaciones a esos pensadores olvidados que en realidad predijeron estos desarrollos mundiales que ahora estamos experimentando, individuos como como Ross y Stoddard . La devastación generalizada producida por la oleada turística japonesa, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil China, seguida por la calamidad económica del maoísmo, retrasó el pronosticado ascenso de China en una generación o dos, pero a excepción de tales eventos imprevistos, su análisis de El potencial chino parece notablemente profético"​
"​
En el lado menos afortunado, el enorme crecimiento de la población de los últimos siglos había alcanzado y superado gradualmente el sistema agrícola excepcionalmente eficiente de China, reduciendo la vida de la mayoría de los chinos al borde de la inanición maltusiana; y se creía que estas presiones y limitaciones se reflejaban en el pueblo chino. Por ejemplo, Stoddard escribió:​
Aventada por edades de terrible eliminación en una tierra poblada hasta los límites más extremos de la subsistencia, la raza china es seleccionada como ninguna otra para sobrevivir en las condiciones más feroces de tensión económica. En casa, el chino medio vive literalmente toda su vida al alcance de la mano de la inanición. En consecuencia, cuando se traslada al entorno más fácil de otras tierras, el chino trae consigo una capacidad de trabajo que simplemente espanta a sus competidores.[6]
Stoddard respaldó estas fascinantes frases con una amplia selección de citas detalladas y descriptivas de destacados observadores, tanto occidentales como chinos. Aunque Ross fue más cautelosamente empírico en sus observaciones y menos literario en su estilo, su análisis fue bastante similar, con su libro sobre los chinos que contiene más de 40 páginas que describen los detalles sombríos y apasionantes de la supervivencia diaria, proporcionados bajo el evocador título del capítulo "La lucha por la existencia en China"​

La obsesión por la raza y los genes en los anglosajones. Recuerdo de niño cuando se decía que los asiáticos no eran inteligentes. El éxito de Japón cortó ese mito; China lo ha despedazado. Ahora vienen con que esa dureza en la supervivencia durante mil años ha moldeado los genes. Es verdaderamente obsesivo lo de esta gente. ¿Por qué no se fijan en que la tradición cultural se ha mantenido todo ese tiempo y sin embargo la miseria se apoderó de China durante el XIX y más de la mitad del XX, por razones políticas y económicas? ¿Dónde quedaron los genes en esa época? ¿Se fueron de vacaciones?



" Esta misma dificultad de proporciones relativas frustra cualquier intento de aplicar en China un modelo evolutivo similar al que Gregory Cochran y Henry Harpending han sugerido de manera persuasiva para la evolución de la alta inteligencia entre los judíos asquenazíes de Europa.[13]El último grupo constituía una población pequeña, aislada reproductivamente concentrada abrumadoramente en los tipos de actividad comercial y financiera que habrían favorecido fuertemente a individuos más inteligentes, y uno con un flujo genético insignificante de la población externa que no sufría tal presión selectiva. Por el contrario, no hay evidencia de que los comerciantes o académicos chinos exitosos no estuvieran dispuestos a aceptar novias de la población en general, y cualquier tasa razonable de tales matrimonios mixtos en cada generación habría hundido por completo el impacto selectivo del éxito mercantil o académico . Si esperamos encontrar algún paralelo aproximado al proceso que Clark plantea como hipótesis para Gran Bretaña".​
" La igualdad legal completa y la desigualdad económica extrema en conjunto fomentaron uno de los sistemas de libre mercado más desenfrenados conocidos en la historia, no solo en las ciudades de China, sino mucho más importante en su vasto campo, que contenía casi toda la población. La tierra, la principal forma de riqueza, se compraba, vendía, negociaba, alquilaba, subarrendaba o hipotecaba libremente como garantía de un préstamo. Los préstamos de dinero y de alimentos se practican ampliamente, especialmente en épocas de hambruna, siendo la norma las tasas de interés usureras, que a menudo superaban el 10 por ciento mensual compuesto. En casos extremos, los niños o incluso las esposas pueden venderse por dinero en efectivo y alimentos.A menos que los familiares los ayudaran, los campesinos sin tierra ni dinero morían de hambre de forma rutinaria. Mientras tanto, la actividad agrícola de los campesinos más prósperos era altamente comercializada y emprendedora"​

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Yo tuve en el máster un compañero chinorris. Era un buen chaval y muy currante, pero el pobre hablaba un español limitadísimo y no se enteraba de una cosa, suerte que dos o tres compañeros lo teníamos medio adoptado y le echábamos una mano, porque los profesores tampoco pusieron mucho de su parte. El tipo se supone que era graduado en lengua y literatura española en China (que por cierto, tampoco es que tuviera nada que ver con el máster).

En fin, pagó su matrícula, se llevó su cartulina y a pillar puestito burocrático en su país. Mientras solo fuera eso y todos fueran así ni tan mal.
 
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