La logística rusa es la debilidad de su ejército

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
Tras las numerosas informaciones que cuentan los problemas logísticos en el avance del ejército ruso, he encontrado este artículo que explica por qué Rusia tiene problemas en la Logística.

"El mundo" recoge en este artículo privado, los problemas en el avance ruso.

El atasco ruso: comida caducada, poca gasolina, bombas con 50 años y 'walkie talkies' de juguete

El atasco ruso: comida caducada, poca gasolina, bombas con 50 años y 'walkie talkies' de juguete
La ofensiva del Kremlin sufre graves problemas logísticos mientras los ucranianos se fortalecen











[Aparte de los problemas operacionales el mundo está patas arriba. Las materias primas completamente disparadas demuestran que el poco impacto previsto en la economía mundial, porque Rusia solo computa el 1,5%, se ha demostrado erróneo.

El Brent supera esta mañana los 112$ y el resto de las materias primas afectadas, tiene incrementos similares, poniendo el mundo al borde de la estanflación. Incluso las políticas de subidas de tipos del BCE y la FED han tenido que verse modificadas por la guerra. Y lo malo es que no ha hecho mas que comenzar, por lo que espero que todo termine pronto por el bien de todos.

Si la guerra y las subidas de las materias primas se prolongan en el tiempo, la crisis será inevitable en corto espacio de tiempo, porque llueve sobre mojado.

pilinguin ha emprendido un camino muy peligroso para Rusia, pero también para el resto del mundo y eso sin contar con sus veladas amenazas de usar la disuasión nuclear.]



El artículo que he hallado explica las deficiencias de la infraestructura rusa y la falta de adaptación de las vías ferroviarias al ancho europeo, además de los problemas de abastecimiento de los camiones.



El artículo está firmado por Alex Vershinin y publicado el 23-Noviembre de 2021.



Feeding the Bear: A Closer Look at Russian Army Logistics and the Fait Accompli - War on the Rocks

La acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania ha captado claramente la atención de los políticos desde Kiev hasta Washington, DC El director de la CIA, Bill Burns, voló a Moscú para tratar de evitar una crisis, mientras que los funcionarios de inteligencia estadounidenses advierten a los aliados de la OTAN que una oleada turística rusa de grandes No se pueden descartar partes de Ucrania.

La posibilidad de una agresión rusa contra Ucrania tendría enormes consecuencias para la seguridad europea. Quizás aún más preocupante sería un ataque ruso contra un miembro de la OTAN. Moscú podría querer socavar la seguridad en los estados bálticos o Polonia, por ejemplo, pero ¿podría el gobierno ruso llevar a cabo con éxito una oleada turística a gran escala de esos países? Si los juegos de guerra recientes son una indicación, entonces la respuesta es un rotundo sí, y podría hacerlo con bastante facilidad. En un artículo de War on the Rocks de 2016 , David A. Shlapak y Michael W. Johnson proyectaron que el ejército ruso invadiría los estados bálticos en tres días.

La mayoría de estos juegos de guerra, como el estudio Báltico de RAND , se centran en hechos consumados, un ataque del gobierno ruso destinado a apoderarse del terreno y luego excavar rápidamente. Esto crea un dilema para la OTAN: lanzar un contraataque costoso y arriesgarse a sufrir numerosas bajas y posiblemente una crisis nuclear o aceptar un hecho consumado ruso y socavar la fe en la credibilidad de la alianza. Algunos analistas han argumentado que es mucho más probable que estas incautaciones sean pequeñas, limitadas a una o dos ciudades . Si bien ese escenario debe, por supuesto, ser estudiado, la preocupación sobre la viabilidad de un hecho consumado en forma de una gran oleada turística sigue en pie.

Si bien el ejército ruso definitivamente tiene el poder de combate para lograr estos escenarios, ¿tiene Rusia la estructura de fuerza logística para apoyar estas operaciones? La respuesta corta no está en los plazos previstos por los juegos de guerra occidentales. En una ofensiva inicial, dependiendo de los combates involucrados, las fuerzas rusas podrían alcanzar los primeros objetivos, pero la logística impondría requisitos para las pausas operativas. Como resultado, una gran apropiación de tierras no es realista como un hecho consumado . El ejército ruso tiene el poder de combate para capturar los objetivos previstos en un hecho consumadoescenario, pero no tiene las fuerzas logísticas para hacerlo en un solo empujón sin una pausa logística para restablecer su infraestructura de sostenimiento. Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (con una considerable fuerza de bombarderos tácticos y aviones de ataque) y los helicópteros de ataque también pueden recibir apoyo de fuego para aliviar el consumo de municiones de artillería.

Los planificadores de la OTAN deberían desarrollar planes centrados en explotar los desafíos logísticos rusos en lugar de tratar de abordar la disparidad en el poder de combate. Esto implica atraer al ejército ruso a las profundidades del territorio de la OTAN y estirar al máximo las líneas de suministro rusas mientras se apunta a la infraestructura logística y de tras*porte, como camiones, puentes ferroviarios y oleoductos. Comprometerse con una batalla decisiva en la frontera jugaría directamente en manos rusas, lo que permitiría un suministro más corto para compensar sus deficiencias logísticas.

Ferrocarriles y capacidades logísticas rusas



Fuerzas logísticas del ejército rusono están diseñados para una ofensiva terrestre a gran escala lejos de sus vías férreas. Dentro de las unidades de maniobra, las unidades de sostenimiento rusas tienen un tamaño menor que sus contrapartes occidentales. Solo las brigadas tienen una capacidad logística equivalente, pero no es una comparación exacta. Las formaciones rusas tienen solo tres cuartas partes de la cantidad de vehículos de combate que sus contrapartes estadounidenses, pero casi tres veces más de artillería. Sobre el papel (no todas las brigadas tienen un número completo de batallones), las brigadas rusas tienen dos batallones de artillería, un batallón de cohetes y dos batallones de defensa aérea por brigada en lugar de un batallón de artillería y una compañía de defensa aérea adjunta por brigada estadounidense. Como resultado de los batallones adicionales de artillería y defensa aérea, los requisitos logísticos rusos son mucho mayores que los de sus contrapartes estadounidenses.

Además, el ejército ruso no tiene suficientes brigadas de apoyo —o brigadas de apoyo técnico-material, como las llaman— para cada uno de sus ejércitos de armas combinadas. Un vistazo a Military Balance , publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, muestra 10 brigadas de apoyo material-técnico que apoyan a 11 ejércitos de armas combinadas, un ejército de tanques y cuatro cuerpos de ejército. Los Comandos Oeste y Sur de Rusia tienen cada uno tres ejércitos y tres brigadas de apoyo técnico-material para apoyarlos. En operaciones defensivas, una brigada rusa puede tirar directamente de la cabeza del carril. Una carta de triunfo que tienen los rusos son sus 10 brigadas ferroviarias, que no tienen equivalentes occidentales. Se especializan en seguridad, construcción y reparación de vías férreas, mientras que el material rodante lo proporcionan empresas estatales civiles.

La razón por la que Rusia es única en tener brigadas ferroviarias es que logísticamente, las fuerzas rusas están vinculadas al ferrocarril desde la fábrica hasta el depósito del ejército y al ejército de armas combinadas y, donde sea posible, al nivel de división/brigada. Ninguna otra nación europea utiliza los ferrocarriles en la medida en que lo hace el ejército ruso. Parte de la razón es que Rusia es tan grande: más de 6,000 millas de un extremo al otro. El problema es que los ferrocarriles rusos tienen un ancho de vía más ancho que el resto de Europa. Solo las antiguas naciones soviéticas y Finlandia todavía usan el estándar ruso— esto incluye los estados bálticos. Hay varias cabezas ferroviarias antes de las capitales bálticas, pero aún llevará varios días alcanzar y establecer operaciones de cabeza ferroviaria. Las operaciones de cabeza de línea de avance son más que una simple carga cruzada de carga del tren al camión. Implica recibir y clasificar la carga, reempacar para unidades específicas y almacenar el exceso en el suelo. Debido a la naturaleza peligrosa de la carga militar, es necesario preparar el terreno para que la carga pueda almacenarse en entornos seguros y distribuidos. Este proceso puede tomar de uno a tres días. El sitio también debe estar fuera del alcance de la artillería enemiga y protegido de los partisanos. Un solo proyectil de la suerte o una granada propulsada por cohete puede provocar una gran explosión.y tener un efecto desproporcionado en el tempo de toda una división. Esto supone que los puentes clave, como uno en Narva en la frontera entre Rusia y Estonia, no se destruyen y deben repararse. Polonia solo tiene una línea ferroviaria de vía ancha, que se extiende desde la región de Cracovia hasta Ucrania y no puede ser utilizado por las fuerzas rusas, sin capturar Ucrania primero. No hay líneas de vía ancha que vayan de Bielorrusia a Varsovia. El tráfico ferroviario que se mueve a través de las fronteras generalmente se detiene para realizar cargas cruzadas o utiliza vagones de ferrocarril ajustables y cambia motores (que no se pueden ajustar). En tiempos de guerra, es muy poco probable que el ejército ruso capture suficientes locomotoras de trenes occidentales para apoyar a su ejército, obligándolos a depender de los camiones. Esto significa que la capacidad de mantenimiento ferroviario del ejército ruso termina en las fronteras de la antigua Unión Soviética. Intentar reabastecer al ejército ruso más allá de la red ferroviaria de ancho ruso los obligaría a depender principalmente de su fuerza de camiones hasta que las tropas ferroviarias pudieran reconfigurar/reparar el ferrocarril o construir uno nuevo.

El apoyo logístico de camiones de Rusia, que sería crucial en una oleada turística de Europa del Este, está limitado por la cantidad de camiones y el rango de operaciones. Es posible calcular qué tan lejos pueden operar los camiones usando matemáticas simples de cerveza. Suponiendo que la red de carreteras existente pueda soportar velocidades de 45 mph, un solo camión puede hacer tres viajes al día en un rango de hasta 45 millas: una hora para cargar, una hora para conducir hasta la unidad compatible, una hora para descargar y otro hora para volver a la base. Repetir este ciclo tres veces equivale a 12 horas en total. El resto del día se dedica al mantenimiento de camiones, comidas, repostaje, limpieza de armas y descanso. Aumente la distancia a 90 millas y el camión podrá hacer dos viajes diarios. A 180 millas, el mismo camión se reduce a un viaje por día. Estas suposiciones no funcionarán en terrenos accidentados o donde haya infraestructura limitada o dañada. Si un ejército tiene suficientes camiones para sostenerse a una distancia de 45 millas, entonces a 90 millas, el rendimiento será un 33 por ciento menor. A 180 millas, se reducirá en un 66 por ciento. Cuanto más empuje desde los vertederos de suministros, menos suministros podrá reemplazar en un solo día.

El ejército ruso no tiene suficientes camiones para cumplir con sus requisitos logísticos más de 90 millas más allá de los vertederos de suministros. Para alcanzar un alcance de 180 millas, el ejército ruso tendría que duplicar la asignación de camiones a 400 camiones para cada una de las brigadas de apoyo técnico-material. Para familiarizarse con los requisitos logísticos rusos y los recursos de elevación, un punto de partida útil es el ejército ruso de armas combinadas. Todos tienen diferentes estructuras de fuerza, pero sobre el papel, a cada ejército combinado se le asigna una brigada de apoyo material-técnico. Cada brigada de apoyo material-técnico cuenta con dos batallones de camiones con un total de 150 camiones de carga general con 50 remolques y 260 camiones especializados por brigada. El ejército ruso hace un uso intensivo del fuego de artillería de tubos y cohetes, y la munición de cohetes es muy voluminosa. Aunque cada ejército es diferente, por lo general, hay de 56 a 90 lanzadores de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en un ejército. Reponer cada lanzador ocupa toda la cama del camión. Si el ejército de armas combinadas disparara una sola ráfaga, necesitaría de 56 a 90 camiones solo para reponer las municiones para cohetes. Eso es aproximadamente la mitad de una fuerza de camiones de carga seca en elbrigada de apoyo material-técnico solo para reemplazar una andanada de cohetes. También hay entre seis y nueve batallones de artillería de tubo, nueve batallones de artillería de defensa aérea, 12 batallones mecanizados y de reconocimiento, tres a cinco batallones de tanques, morteros, misiles antitanque y municiones para armas pequeñas, sin mencionar alimentos, ingeniería, medicina. suministros, y así sucesivamente. Esos requisitos son más difíciles de estimar, pero los requisitos potenciales de reabastecimiento son sustanciales. La fuerza del ejército ruso necesita muchos camiones solo para reposición de municiones y carga seca.

Para el abastecimiento de combustible y agua, cada brigada de apoyo material-técnico cuenta con un batallón táctico de oleoductos. Estos tienen un rendimiento más bajo que sus equivalentes occidentales, pero se pueden colocar dentro de los tres o cuatro días posteriores a la ocupación del nuevo terreno. Hasta entonces, se requieren camiones de combustible para el reabastecimiento operativo. Se podría argumentar que el ejército ruso tiene el alcance para alcanzar sus objetivos en su tanque original de combustible, especialmente con los tambores de combustible auxiliares para los que está diseñado. Eso no es del todo correcto. Los tanques y los vehículos blindados queman combustible cuando maniobran en combate o simplemente al ralentí mientras están parados. Esta es la razón por la cual el ejército de los EE. UU. usa “ días de suministro” para planificar el consumo de combustible, no la autonomía. Si una operación del ejército ruso dura de 36 a 72 horas, como estima el estudio RAND, entonces el ejército ruso tendría que reabastecerse de combustible al menos una vez antes de que se establezcan oleoductos tácticos para apoyar las operaciones.


[...]


continúa
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver