La locura de los alquileres azota Madrid y Barcelona: 14 metros cuadrados por 1.000 euros

Veamos algunas de las condiciones actuales del mercado de la vivienda, primero por el lado de la oferta:

- Apenas se construye y lo poco que sale es a precio actualizado de los materiales de construcción y con mil requisitos de aislamiento y mínimo dos garajes, trasteros y en general casi todos con piscina (que me parece bien, pero alguien tiene que pagarlo).

- La autopromoción, aparte de estar limitada a unos terrenos y unas tipologias muy concretas, es extremadamente cara por el precio de los materiales y por los tiempos aberrantes que maneja la administración en la concesión de permisos, licencias, memorias, informes, etc.

- Las leyes protegen al inquiokupa y al okupa con plazos de hasta tres años hasta largar a las cucarachas, y puede eternizarse aún más si tienen larvas. Esto hace que mucha gente retire sus pisos del alquiler, reduciendo la oferta disponible.

- Recientemente los solidarios amigos del pueblo sacan una ley de limitación de subidas de alquileres al 2% en 2022 para contratos ya formalizados, y una congelación en 2023, lo cual hace que los nuevos alquileres que salgan al mercado incluyan ya las actualizaciones aproximadas de la inflación durante los próximos 5 años ya que no se fian de que una piara socialcomunista le coja el gusto a limitar subidas por sus santos huevones.


Ahora veamos las condiciones por el lado de la demanda:

- La mitad de parejas casadas acaban en divorcio, con lo que donde antes una vivienda era suficiente para una unidad familiar, ahora hacen falta dos. Más demanda = más subidas.

- Cada mes entran de media 80.000 pagapensiones por barajas más los que llegan en patera a enriquecer no sólo a nuestras hijas sino también a ocupar pisos de alquiler social que nunca te adjudicaran a ti porque no puedes competir en pobreza y "vulnerablismo" con un pagapensiones recién llegado.

- Cada año llegan a Madrid/Barcelona decenas de miles de provincianos buscando iniciarse en el mundo laboral, muchos con cash sano de sus padres pudientes de provincias, y todos ellos demandan alquiler ya sea de piso entero o por habitaciones.

- Ante tanta demanda y tan poca oferta, los alquileres suben (sorpresa), lo cual hacen más atractiva la inversión en vivienda, lo cual unido a una inflacion cuasibolivariana por mucho maquillaje que haga el INE de Antonio, empuja a los que tienen dinero en efectivo a invertir en ladrillo, lo cual aumenta su precio de compra.

- Hasta hace apenas 6 meses se conseguían tipos fijos por debajo del 2% con extrema facilidad, lo cual hace que para todo el que no sea un burbumori nuncacomprista, la opción de comprar se vea como la ganadora y con razón, ya que la cuota de hipoteca siempre va a estar por debajo de la de un alquiler equivalente.



Esto es sólo una pequeña parte, hay muchos factores más que hacen que la vivienda siga con subidas imparables que quizá solo pueda mitigar la subida de tipos de interés o una recesión que aumente el desempleo.
 
Volver