La leyenda blanca de Nerón

Bueno dejando aparte las "leyendas negras" senatoriales y las blancas actuales, hay indicios históricos bastante sólidos que dejan ver algunos aspectos de la línea de gobierno del personaje....uno de ellos es su política monetaria, Nerón hizo hizo una reforma en el año 64 en la que se bajó la ley y el peso de los denarios y el peso de los áureos , lo que significa que antes sacaban 42 monedas de oro de una libra romana (327 grs.) y a partir de la reforma sacaban 45 del mismo lingote de oro que seguían con el mismo valor nominal de antes de la reforma , o sea, que a partir de esa fecha Nerón por cada libra de oro acuñada Nerón se quedaba para él 3 monedas de oro, si acuñaban 1000 libras se embolsaba 3.000 áureos....y ojo que la siguiente reducción fuerte del peso del aureo la hace Caracalla mucho después, curiosamente otro emperador "loco"...

La devaluación también quiere decir que el estado gastaba mucho y que había que financiar esos gastos sin pedir préstamos ni emitir deuda porque no existían, pero ¿qué quería financiar Nerón?....si no amplió el ejército que se comía la mayor parte de los gastos, Nerón lo más seguro es que necesitara dinero para obras públicas, pero que se sepa él lo único que construyó fué la Domus Aurea, que las fuentes antiguas coinciden en que tenía unas dimensiones descomunales (el Coliseo ocupaba un estanque de sus jardines) y que se construyó encima de un barrio quemado en el incendio iniciandose su construcción también en el 64 d.C.....o sea tenemos en el mismo año el incendio, la reforma monetaria y la construcción de un super palacio...... y aquí no hay ningún testimonio sesgado de ningún senador, ni ningún texto manipulado , ésto son indicios muy serios como mínimo de que se aprovechó de la desgracia de su pueblo para construirse una residencia digna de un tirano ¿cómo no iba a pensar mal de él el pueblo romano?... si lo raro es que aguantara 4 años más.


Nerón también fué uno de los emperadores Julio Claudios (el otro fué Calígula) que intentó gobernar al margen de la legalidad establecida por Augusto, que consistía en mantener y respetar formalmente las instituciones republicanas..., el modelo neroniano eran los monarcas absolutos orientales pero en el siglo I las clases altas romanas no podían aceptar ésto y se le pusieron en contra...y según las fuentes las clases bajas también porque a Nerón no le gustaban los juegos del anfiteatro, o sea descuidó también el "panem et circenses"..y al final sólo tenía enemigos , el apoyo a los pronunciamientos militares en su contra fué masivo, lo dejaron tirado hasta los pretorianos.
Impresionante y totalmente de acuerdo. Me da un poco de vergüenza ya poner lo que me queda
 
Y 3 Conclusión

El incendio de Roma


La más popular de las acusaciones a Nerón es el famoso incendio de Roma, no parece probable que fuera el responsable, aunque algunas defensas como el insistir que estaba en Ancio son ridículas.

Los incendios en Roma eran habituales, ya que la construcción popular tenía una gran parte de madera y pisos altos exclusivamente en esta. Qué fuera en verano sirvió para agravar el incendio, que fue uno de los mayores si no el mayor de la historia de Roma.

Que la gente acusara a los gobernantes es algo normal y natural (todavía pasa), probablemente en los otros incendios esto también pasó, pero se diluyó en el tiempo una vez restablecida la normalidad.

Aquí sin embargo, ocurrió algo diferente, la acusación era tan fuerte que necesitó desviar la atención a otros culpables y persistió en el tiempo.

Que Nerón ayudara a la población, facilitara la reconstrucción y creara nueva legislación no era una novedad ni excepcional, era lo mínimo que debía hacer. Lo mismo haría Tito en Campania tras la erupción del 79 y tantos otros.

Pero esta vez no fue suficiente ni los culpables alternativos ni las ayudas acallaron las voces. Que el Palatino saliera casi indemne del incendio tampoco ayudó a confirmar la inocencia de Nerón.

La gota que colmó el vaso fue el nuevo palacio. Este era gigantesco. Nerón planificó una villa rural con jardines y estanques en pleno centro de Roma. Normalmente se habla de la Domus Aurea, cuyos restos semienterrados sobreviven todavía, pero se olvida que había otra casi tan grande. La Domus tras*itoria que conectaba la primera con el viejo conjunto de casas de Augusto, Tiberio y Calígula en el Palatino.

El conjunto palacial era aproximadamente el triple de lo que ocuparía el Palatino en su máxima extensión tras las ampliaciones de Domiciano y Septimio Severo. Y eso que ese conjunto era en buena parte administrativo y no una villa de placer como las ampliaciones neronianas.

La construcción era un insulto y un robo en la cara de los romanos y además aprovechándose de la desgracia. Que lo único que viera la gente del palacio era sobresalir una estatua colosal de Nerón en bronce dorado todavía provocaría más exasperación.

Así que Nerón sería inocente, pero una vez detenida la primera onda de acusaciones, se esforzó denodadamente en confirmarlas.

El apoyo del pueblo

Como hemos comentado con la potestad tribunicia los emperadores se presentaban como jefes y defensores del Pueblo Romano. El éxito del sistema imperial se basó precisamente es que inicialmente esto era cierto. Los caballeros y ciudadanos notables se beneficiaron de servir al emperador y a diferencia de los gobernadores republicanos que depredaban sin control debían rendir cuentas en Roma lo que supuso un descenso espectacular de la avidez.

Incluso en las provincias senatoriales los gobernadores se cuidaban de exagerar en los latrocinios al viejo estilo, pues las redes clientelares de los caballeros los denunciarían en Roma.

Junto con la paz, la prosperidad económica y una cierta seguridad jurídica consolidaron el régimen. La estructura de Augusto fue tan perfecta que chiflados y dilapidadores como Calígula no fueron capaces de romper la consolidación de Roma en las provincias. Estas apenas se enteraban de los disparates.

Pero la erosión existía. El pueblo romano ya no mostraba su adhesión al emperador en los comicios y asambleas que ya estaban desapareciendo. El emperador era el jefe del pueblo, pero no trataba con este más que en los espectáculos. Ya no necesitaba comprar sus votos, solos sus bocas y sus aplausos. Ya no era el pueblo romano era la plebe en el peor significado de la palabra. Inevitablemente perdiendo la conciencia de pueble elegido y copartícipe en el gobierno, la plebe era ya una masa, fácil de comprar y fácil de perder.


La fin y el recuerdo

Es cierto que los historiadores reflejan que la tumba de Nerón se conservó largo tiempo y cuidada por admiradores. Incluso sobrevivió hasta época medieval para dejar por el contrario leyendas de terror.

Esto demuestra poco. Incluso los peores gobernantes recientes tienen flores y homenajes. En cualquier caso, serían de poca entidad, ya que con la Damnatio Memoriae hubiera costado poco liquidar la tumba y cualquier homenaje.

Los falsos Nerones tienen un poco más de valor como prueba de un agradecimiento popular, pero tampoco es que resultaran un problema muy serio y menos en Roma. Todos aparecieron en Oriente y ya es difícil discernir si era nostalgia de Nerón o de los Julio-Claudios. Si algo debían temer en Oriente es que volviera la República. Con el imperio asociado a la familia extinta una restauración republicana podía ser un temor razonable.

En cualquier caso, Nerón fue el causante del primer golpe militar exitoso del Imperio. Después de casi cien años de dominio familiar fue capaz de socavar de tal forma su posición que el golpe fue masivo. No hubo apenas resistencia y todos lo abandonaron con más facilidad de la que soportaban sus espectáculos en el teatro. Su patético final confirma que como gobernante fracasó sin paliativos.
 
si los ****n y hasta hollywood destroza a nerón, es que en el fondo era el bueno

los damnatio memoriae se hacen por algo, no se hubieran esforzado tanto estar 2000 años machacando su figura, y alabando otras que ni existen con yisus craist
 
Se rumorea, se comenta, que cuando Pablo Iglesias dejó Vallecas y se fue a vivir a Galapagar exclamó: "por fin puedo vivir como un ser humano!"
 
Se rumorea, se comenta, que cuando Pablo Iglesias dejó Vallecas y se fue a vivir a Galapagar exclamó: "por fin puedo vivir como un ser humano!"
normal, madrid es un horror de ciudad. En general toda la CAM, pero madrid y madrid sur son el infierno
 
Solo hay que ver el tipo de gentucilla que sale siempre justificando a Nerón para darse cuenta de que el OP tiene razón.
 
Volver