Jabeque
Himbersor
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Primera parte . La segunda en unos días
La leyenda blanca de Nerón
Hace algún tiempo que vengo observando la creación de una leyenda blanca sobre Nerón. La última manifestación es la exposición del Museo Británico que se cita aquí:
Pero los primeros balbuceos, los detecté, hace años, en la RAI en algunos reportajes y en especial en los programas de Alberto Angela, un divulgador del cual sus libros han tenido cierto reflejo en España.
La verdad es que el personaje de Nerón resulta atractivo, pero ya bastante manido así que una visión revisionista puede rentar bastantes dividendos para relanzar el mito.
Adicionalmente la revisión de Nerón resulta atractiva para ciertos grupos.
- Para los conspiranoicos, pues les confirma, una vez más, que la historia está manipulada.
- Para los anticristianos, asegurando que los cristianos son como mínimo responsables de la difamación de Nerón si no del propio incendio de Roma.
- Para los marxistas, por las asociaciones con la lucha de clases donde Nerón emergería ahora como luchador contra la Oligarquía.
- Para los historiadores pues resucita un personaje ya un poco desgastado.
Quizá Nerón ha sido descuidado por la historia recientemente y se ha dejado de lado el hecho más importante de su reinado: representa el fin de la dinastía Julio-Claudia que había gobernado Roma casi cien años. Una revisión parece necesaria, pero quizá no una leyenda blanca.
La justificación de la leyenda blanca
La leyenda blanca se está construyendo a partir de una serie de hechos:
- Las fuentes antiguas leídas en sentido inverso. Ya que la mayoría de las fuentes antiguas son contrarias a Nerón, pero pertenecen al bando senatorial sus críticas estarían sesgadas, cuando no directamente manipuladas.
- La oposición cristiana. La probable asimilación de la Bestia del Apocalipsis con Nerón (podría ser Domiciano también) muestra una especial inquina contra él. En consecuencia, se puede aplicar a las fuentes cristianas los mismos criterios que a las senatoriales.
- El apoyo de la Plebe asimilada al Pueblo, ya que una de las funciones más importantes del Nerón era la potestad tribunicia.
- El recuerdo por parte de los admiradores de la tumba de Nerón e incluso la existencia de al menos tres falsos Nerones que implicarían un recuerdo glorioso de Nerón y su gobierno.
- La casi absoluta seguridad que el incendio de Roma fue casual, y que Nerón se volcó en la reconstrucción y atención a las víctimas.
Este último punto es el más importante y usado, ya que la absolución en este punto sirve para apoyarse y justificar otros y/o desacreditar las fuentes.
Los crímenes de Nerón
La leyenda blanca pasa de puntillas sobre los crímenes, excentricidades y barbaridades de Nerón, me limito aquí a citar los más conocidos solo por situar el personaje.
- Mandó apiolar a su progenitora. Cierto que no era una santa, pero gracias a ella estaba en el trono.
- Mando apiolar a su mujer Octavia cuando ya estaba desterrada.
- Liquidó a Británico, el hijo de Claudio y por tanto competidor, recordemos que Nerón recibió este nombre por ser hijo adoptivo de Claudio.
- Mató a Seneca después de haber sido el verdadero gobernante del Imperio en la mejor etapa de Nerón.
- La fin de Popea quizá fuera accidental, aunque las fuentes le acusan directamente, pero que la relación no era sana parece evidente cuando castró a un hombre y se casó con él por su parecido con Popea.
- Hizo innumerables veces el ridículo en el teatro y aceptó premios inmerecidos en las Olimpiadas, parece que sus pretensiones artísticas y deportivas pesaban más que su interés por el gobierno.
- Su comportamiento con Corbulón fue bastante paranoico y al final contraproducente.
¿Ha sido Nerón peor tratado que otros emperadores?
Ciertamente la opinión sobre Nerón no ha sido buena, ¿la peor? Yo creo que ha pasado por ciertas modas. Emperadores hubo muchos, pero los Julio-Claudios, son sin duda que han suscitado mayor interés, así que la comparación con elementos como Cómodo, Caracalla o Heliogábalo no tiene demasiado sentido pues juegan en una liga de popularidad inferior. Como Septimio Severo o Marco Aurelio lo hacen frente a Augusto.
La comparación se debe hacer con Tiberio o Calígula. El primero resultó siempre un soso y de una maldad demasiado intelectual, mientras Calígula ha sido un malo popular superando a Nerón en ciertas épocas.
Si nos restringimos a las fuentes antiguas ciertamente Nerón no es de los que salía peor parado. Incluso Trajano consideraba los primeros años de Nerón como el apogeo del Imperio y esta opinión estaba bastante extendida.
Prácticamente toda la historiografía del Imperio era de rango senatorial y redactada años después de los emperadores. Que los senadores no tuvieran buena opinión de los emperadores era normal, pero si hacen claras distinciones entre unos y otros. Era lógico por otra parte que con las leyes de majestad las críticas contemporáneas sean inexistentes. Cuando colocar una imagen del emperador en un lugar inadecuado te podía, cuando menos, mandar al destierro y los delatores estaban protegidos por la ley, la crítica no venía ciertamente estimulada.
En las fuentes cristianas tampoco Nerón sale bien parado. No es el único. En cualquier caso, su efecto no ha sido decisivo. Perseguidores como Trajano son colocados en el cielo por Dante (que se basaba en una opinión común de la época).
Tanto de unas como de otras, es difícil asegurar que Nerón sufrió una crítica muy diferente del resto de los emperadores.
Continuará
La leyenda blanca de Nerón
Hace algún tiempo que vengo observando la creación de una leyenda blanca sobre Nerón. La última manifestación es la exposición del Museo Británico que se cita aquí:
Nerón fue víctima de una campaña de desprestigio y fake news
Nerón Claudio César Augusto Germánico: emperador populista de fama exageradamente mala, propiciada por las fake news divulgadas por historiadores como Tácito, Suetonio o Dion...
www.elmundo.es
Pero los primeros balbuceos, los detecté, hace años, en la RAI en algunos reportajes y en especial en los programas de Alberto Angela, un divulgador del cual sus libros han tenido cierto reflejo en España.
La verdad es que el personaje de Nerón resulta atractivo, pero ya bastante manido así que una visión revisionista puede rentar bastantes dividendos para relanzar el mito.
Adicionalmente la revisión de Nerón resulta atractiva para ciertos grupos.
- Para los conspiranoicos, pues les confirma, una vez más, que la historia está manipulada.
- Para los anticristianos, asegurando que los cristianos son como mínimo responsables de la difamación de Nerón si no del propio incendio de Roma.
- Para los marxistas, por las asociaciones con la lucha de clases donde Nerón emergería ahora como luchador contra la Oligarquía.
- Para los historiadores pues resucita un personaje ya un poco desgastado.
Quizá Nerón ha sido descuidado por la historia recientemente y se ha dejado de lado el hecho más importante de su reinado: representa el fin de la dinastía Julio-Claudia que había gobernado Roma casi cien años. Una revisión parece necesaria, pero quizá no una leyenda blanca.
La justificación de la leyenda blanca
La leyenda blanca se está construyendo a partir de una serie de hechos:
- Las fuentes antiguas leídas en sentido inverso. Ya que la mayoría de las fuentes antiguas son contrarias a Nerón, pero pertenecen al bando senatorial sus críticas estarían sesgadas, cuando no directamente manipuladas.
- La oposición cristiana. La probable asimilación de la Bestia del Apocalipsis con Nerón (podría ser Domiciano también) muestra una especial inquina contra él. En consecuencia, se puede aplicar a las fuentes cristianas los mismos criterios que a las senatoriales.
- El apoyo de la Plebe asimilada al Pueblo, ya que una de las funciones más importantes del Nerón era la potestad tribunicia.
- El recuerdo por parte de los admiradores de la tumba de Nerón e incluso la existencia de al menos tres falsos Nerones que implicarían un recuerdo glorioso de Nerón y su gobierno.
- La casi absoluta seguridad que el incendio de Roma fue casual, y que Nerón se volcó en la reconstrucción y atención a las víctimas.
Este último punto es el más importante y usado, ya que la absolución en este punto sirve para apoyarse y justificar otros y/o desacreditar las fuentes.
Los crímenes de Nerón
La leyenda blanca pasa de puntillas sobre los crímenes, excentricidades y barbaridades de Nerón, me limito aquí a citar los más conocidos solo por situar el personaje.
- Mandó apiolar a su progenitora. Cierto que no era una santa, pero gracias a ella estaba en el trono.
- Mando apiolar a su mujer Octavia cuando ya estaba desterrada.
- Liquidó a Británico, el hijo de Claudio y por tanto competidor, recordemos que Nerón recibió este nombre por ser hijo adoptivo de Claudio.
- Mató a Seneca después de haber sido el verdadero gobernante del Imperio en la mejor etapa de Nerón.
- La fin de Popea quizá fuera accidental, aunque las fuentes le acusan directamente, pero que la relación no era sana parece evidente cuando castró a un hombre y se casó con él por su parecido con Popea.
- Hizo innumerables veces el ridículo en el teatro y aceptó premios inmerecidos en las Olimpiadas, parece que sus pretensiones artísticas y deportivas pesaban más que su interés por el gobierno.
- Su comportamiento con Corbulón fue bastante paranoico y al final contraproducente.
¿Ha sido Nerón peor tratado que otros emperadores?
Ciertamente la opinión sobre Nerón no ha sido buena, ¿la peor? Yo creo que ha pasado por ciertas modas. Emperadores hubo muchos, pero los Julio-Claudios, son sin duda que han suscitado mayor interés, así que la comparación con elementos como Cómodo, Caracalla o Heliogábalo no tiene demasiado sentido pues juegan en una liga de popularidad inferior. Como Septimio Severo o Marco Aurelio lo hacen frente a Augusto.
La comparación se debe hacer con Tiberio o Calígula. El primero resultó siempre un soso y de una maldad demasiado intelectual, mientras Calígula ha sido un malo popular superando a Nerón en ciertas épocas.
Si nos restringimos a las fuentes antiguas ciertamente Nerón no es de los que salía peor parado. Incluso Trajano consideraba los primeros años de Nerón como el apogeo del Imperio y esta opinión estaba bastante extendida.
Prácticamente toda la historiografía del Imperio era de rango senatorial y redactada años después de los emperadores. Que los senadores no tuvieran buena opinión de los emperadores era normal, pero si hacen claras distinciones entre unos y otros. Era lógico por otra parte que con las leyes de majestad las críticas contemporáneas sean inexistentes. Cuando colocar una imagen del emperador en un lugar inadecuado te podía, cuando menos, mandar al destierro y los delatores estaban protegidos por la ley, la crítica no venía ciertamente estimulada.
En las fuentes cristianas tampoco Nerón sale bien parado. No es el único. En cualquier caso, su efecto no ha sido decisivo. Perseguidores como Trajano son colocados en el cielo por Dante (que se basaba en una opinión común de la época).
Tanto de unas como de otras, es difícil asegurar que Nerón sufrió una crítica muy diferente del resto de los emperadores.
Continuará
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