david53
Madmaxista
- Desde
- 18 Abr 2011
- Mensajes
- 11.378
- Reputación
- 30.684
Más allá de los dialectos que todos conocemos y cuentan con miles de hablantes, existe una lengua o 'pogadolecto' que muy pocos conocen
Catalán, gallego o euskera son algunas de las lenguas que enriquecen la diversidad cultural de nuestro país, con 7 millones, 2,5 millones y 900.000 hablantes respectivamente. Sin embargo, existe otra, la menos conocida de España, que se encuentra en proceso de extinción, ya que sólamente quedan 500 personas que la hablen. Algo a tener en cuenta es que no es considerado un idioma, ni tampooco un dialecto, ya que no deriva de ningún idioma previo.
La gacería, el sorprendente dialecto que se sigue hablando en un pueblo de Segovia siglos después
Se trata de un pogadolecto, según los expertos, una mezcla entre dos lenguas diferentes que con el paso del tiempo han dado lugar a un 'habla mixta'. El erromintxela, que así es como se llama esta lengua, lo hablan en España menos de 500 personas, una cifra similar a la realidad que vive Francia. No cuenta con ningún sistema de protección oficial, por lo que gran parte de la población desconoce su existencia.
¿Hablamos español o castellano? La RAE dicta sentencia. / DIOMARI MADULARA
Fondos para nuevas investigaciones
El erromintxela se originó hace más de 600 años, cuando los pueblos romaní y vasco. Sin embargo, la historia se remonta a hace 1.500 años, cuando los etnianos abandonaron el norte de la India y comenzaron una larga travesía por la frontera oriental del continente europeo, y que terminó en el lado opuesto. Es por eso que, según se estima, estos etnianos se asentaron en el País Vasco durante el siglo XV con el fin de pasar desapercibidos de quienes huían. Con el paso del tiempo, su cultura se fusionó con la autóctona y dio lugar a esta nueva lengua.Comparte muchas características con lenguas como el sánscrito o el vasco, debido a décadas de convivencia y mestizaje entre ambos poblados. Es por eso que, a día de hoy hay etnianos en el País Vasco que tienen apellidos vascos, a pesar de que la tradición obliga a casarse entre ellos. Los hablantes del erromintxela creen en el matriarcado, a diferencia de cualquier otro pueblo etniano. Este pogadolecto fue estudiado en 1995 para certificar su existencia, y ahora que está en peligro de extinción, se buscan fondos para continuar con la investigación de este idioma que hablan los etnianos euskaldunes.
La lengua menos hablada en España va a desaparecer: sólo quedan 500 hablantes de este pogadolecto
Más allá de los dialectos que todos conocemos y cuentan con miles de hablantes, existe una lengua o 'pogadolecto' que muy pocos conocen
www.epe.es