La increíble multa de la DGT por dejar la bolsa de la compra al lado del coche: 80 euros de sanción

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.849
Reputación
115.541
Lugar
Marbella de tal y tal
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa sobre una acción tan cotidiana como dejar la compra en el suelo junto al coche. Si estás acostumbrado a ir al supermercado con el coche y dejar las bolsas junto a la plaza del aparcamiento, te interesa lo que nos cuenta el Reglamento General de Circulación. Aunque parezca una costumbre de lo más normal, la realidad es que se considera una falta leve que puede acarrear una multa de hasta 80 euros.

El Reglamento General de Circulación explica en el artículo 12 que "Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar".

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial informa que dejar la compra en el suelo del aparcamiento puede impedir que otros conductores puedan aparcar. De hecho, algunas personas se quedan en una plaza 'guardando' el sitio a otra. La norma es clara: "Los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura".

Aparcamiento de coches.
Aparcamiento de coches.

Pese a que mucha gente lo hace, bloquear o entorpecer un sitio no está permitido. La multa por este tipo de infracciones alcanza los 80 euros.

Asimismo, colocar estas bolsas en el lugar erróneo supone una multa de 200 euros. Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). En él se especifica que la carga tras*portada en un vehículo no debe "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa". Además, ese mismo apartado dice que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» de lo contrario, la multa será de 200 euros.

 
Volver