La identidad nacional es antinatural

Vikernes sostiene que las naciones no son entidades naturales ni formas preexistentes de organización social, sino más bien constructos sociales y políticos que surgieron de procesos históricos y económicos recientes. Lo que hoy entendemos como una "nación" no tiene base en una "esencia" o un principio natural, sino que es más bien una invención que responde a necesidades políticas y económicas específicas de la modernidad.


Ver archivo adjunto 2197350


La crítica de Vikernes a la identidad nacional se apoya en tres ideas fundamentales:

El origen moderno de las naciones: La noción de nación moderna, como la entendemos hoy en día, no es tan antigua como muchas veces se cree. Históricamente, las "naciones" tal como las conocemos son una creación reciente, vinculada a los procesos de centralización del poder durante la Revolución Industrial, los estados modernos y el nacionalismo del siglo XIX. Antes de la expansión de los estados-nación, muchas regiones eran más bien pueblos, tribus o comunidades con identidades más locales, culturales o lingüísticas, sin una unidad política formal que las vinculara. De esta forma, las naciones, como falsas "entidades naturales", surgieron como un producto del cambio social y político en los últimos 200-300 años, a medida que se consolidaban los Estados-nación y las fronteras territoriales se definían en términos de la cultura, la lengua y la etnia.

El nacionalismo como ideología política: Vikernes también critica el nacionalismo moderno, que ha sido instrumentalizado por los Estados para consolidar poder, administrar recursos y promover una ideología de homogeneidad cultural y territorial. El nacionalismo se convierte en una herramienta política que no refleja una unidad natural o espiritual, sino una forma de organización creada para fines prácticos y estratégicos. En este sentido, las ideas sobre las "naciones" modernas serían más producto de construcciones ideológicas que de un impulso natural o biológico.

La crítica al Estado y la centralización: Vikernes sostiene que el surgimiento del Estado-nación, con su centralización del poder, ha llevado a la disolución de las formas de vida tradicionales. El Estado moderno, según él, es una entidad opresiva que aliena a los individuos de sus verdaderas raíces culturales y espirituales. El nacionalismo moderno, entonces, no solo sería una construcción artificial, sino también un instrumento de opresión.
"aliena a los individuos de sus verdaderas raíces culturales y espirituales"

Vale, que la cultura no es una construcción social.


Menuda empanada tiene el alopécico.
 
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