La historia del racismo: de Noé al Black Lives Matter

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UN RECORRIDO DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA HOY
Ibram X. Kendi recorre la larga génesis de las ideas racistas en ‘Marcados al nacer’, National Book Award de no ficción



Una manifestante porta la bandera de Black Lives Matter el pasado día 27 en Carolina del Norte tras la fin de Andrew Brown
Jonathan Drake / Reuters

JUSTO BARRANCO
BARCELONA
03/05/2021 06:13Actualizado a 03/05/2021 07:00
Entre 2010 y 2012 las probabilidades de que un joven neցro fuese asesinado por la policía en EE.UU. eran 21 veces las de un blanco. Y la riqueza media de los hogares blancos, 13 veces la de los hogares neցros. Los afroamericanos representan el 13,2% de la población estadounidense pero tienen sólo el 2,7% de la riqueza del país y constituyen el 40% de la población encarcelada. Son los abrumadores datos con los que el historiador Ibram X. Kendi (Nueva York, 1982) abre Marcados al nacer. La historia definitiva de las ideas racistas en Estados Unidos , National Book Award de no ficción en 2016 y que en plena oleada del movimiento Black Lives Matter y tras el juicio a Derek Chauvin publica en España la editorial Debate.
Pensamiento inverso.
En el libro, el autor de Cómo ser antirracista (Rayo Verde) y director del Centro de Investigaciones Antirracistas de la Universidad de Boston recorre el origen de las ideas racistas que facilitaron la fin de George Floyd y tantos otros, ideas que aún moldean nuestra mirada al mundo. Y postula que, contra el tópico de que estas ideas son producto de gente llena de repruebo que es la que luego instituye políticas racistas, sucede al revés. “Al estudiar por qué algunos producen ideas racistas, ves la relación entre la creación de esas ideas y la necesidad de justificar o racionalizar políticas racistas que les benefician. El autointerés conduce las ideas”, explica Kendi en entrevista telefónica.
El Mercado de Escravos, hoy un museo en Lagos, Portugal, donde los primeros jovenlandeses capturados fueron vendidos como esclavos
APPortugal, primera potencia negrera
Primero viene la discriminación racial efectiva –como el tráfico de esclavos jovenlandeses de los portugueses en el siglo XV, la primera potencia negrera– y luego las ideas racistas para justificarla, como los escritos de Gomes Eanes de Zurara en la Crónica del descubrimiento y conquista de Guinea para glosar la obra esclavista del rey portugués don Enrique con los que arranca la historia registrada de las ideas racistas contra los neցros: “Vivían como las bestias, sin ninguna costumbre de seres racionales”, anota Zurara. Al final, dice Kendi, eso genera el repruebo al otro, ese otro que hasta hace no tanto era el mismo que nosotros. Los intereses de los más poderosos diseñan políticas discriminatorias más por interés que racismo y las ideas racistas perpetúan el status quo.
¿Antirracistas o tan sólo asimilacionistas?
El ensayo de Kendi estructura la historia del racismo americano a través de tres tipos de ideas en conflicto. Las ideas segregacionistas, que “dicen que somos creados desiguales y hay ciertos grupos inferiores”. Las ideas asimilacionistas, muchas veces de personas bienintencionadas que no creen en la desigualdad de origen, la biológica, pero sí piensan en que la historia y el clima han podido hacer inferiores a los neցros y acaban repartiendo culpas entre racistas y afroamericanos. “Creen que los neցros pueden ser civilizados y es su misión llevar a cabo esa civilización”, añade. Y finalmente las ideas antirracistas, que dicen que los distintos colores de
la piel y formas culturales de neցros y blancos están al mismo nivel.
Aristóteles lanza la teoría ambiental: la gente de climas gélidos o tórridos es inferior
Thomas Jefferson, principal autor de la Declaración de Independencia de EEUU.
TercerosJefferson, antiesclavista con cientos de esclavos
Tres tipos de ideas que conviven en la historia americana y que Kendi recorre a través de cinco grandes figuras, comenzando por el reverendo puritano Cotton Mather, que a principios del XVIII proclamaba la disparidad racial de los neցros en lo físico al tiempo que insistía en que las almas oscurecidas de los esclavos podían llegar a ser blancas si se convertían al cristianismo, y que participó en la caza de brujas de Salem. La segunda figura es el presidente Thomas Jefferson, contrario al tráfico de esclavos pero que tuvo cientos él mismo y que no abogaba por abolir de golpe la esclavitud sino por una gradual emancipación.
AME374. MONTEVIDEO (URUGUAY), 22/03/2019.- La filosofa y activista afroamericana Angela Davis habla durante una conferencia este viernes, en Montevideo (Uruguay). Davis hizo este viernes en Montevideo un llamado a

La filósofa y activista Angela Davis
EFELos neցros 'embrutecidos'
El tercer elegido es Willian Lloyd Garrison, punta de lanza de los movimientos de emancipación del XIX pero que popularizó la idea asimilacionista, en el fondo con tintes racistas, de que la esclavitud había “embrutecido” a los neցros; y luego por el primer gran académico neցro, W.E.B. Du Bois, que desafió las leyes de Jim Crow con las que los Estados del Sur forzaron la segregación racial desde finales del XIX para borrar los avances de los neցros tras la guerra civil estadounidense; y por fin Kendi llega a la profesora y activista Angela Davis, que denunciaría los cuentos sobre el fin del racismo, las políticas de tolerancia cero contra la delincuencia y el complejo industrial de prisiones que ha servido para machacar a los neցros aplicando la ley. La persecución de Davis y su despido de la universidad muestran, dice Kendi, que en los años sesenta fueron los argumentos asimilacionistas, con ideas racistas, los que atrajeron a los ciudadanos a la causa de los derechos civiles, porque de hecho una vez derogadas las leyes de Jim Crow en 1964, los avances del poder neցro llevaron a una reacción racista.
La escuela de Atenas. Pintada por Rafael a principios del siglo XVI muestra a los filósofos, científicos y matemáticos de la época clásica. En el centro aparece Platón (pintado como Leonardo Da Vinci) y Aristóteles, que sostiene una Ética. El fresco está en el Vaticano

'La escuela de Atenas', con Platón y Aristóteles en el centro
PropiasAristóteles y el racismo
Por supuesto, las ideas de EE.UU. tienen largo caldo de cultivo… en Europa. La teoría ambiental de Aristóteles justificaba la superioridad griega diciendo que quienes habitaban en climas muy fríos o tórridos eran inferiores y carecían de capacidades para la libertad. “No fue ni mucho menos –subraya– el primer pensador en crear jerarquías entre humanos, pero sí el más prominente proponiendo la idea en la antigüedad”. Catalogó a los jovenlandeses como rostros quemados –eso significa etíope en griego– y normalizó las prácticas esclavistas de unos griegos de los que ensalzaba su supremo clima intermedio y los veía los más bellamente dotados, la clase superior de los gobernantes y esclavizadores del mundo. . No existía la idea de raza, la Europa blanca y el África de color, en la Grecia antigua, pero llegaría.
Cambio de tonalidad
Cuando en el siglo XV se capturan menos eslavos –de ellos viene la palabra ‘esclavos’– se necesita más jovenlandeses
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Escultura de Ibn Jaldún
TercerosLos esclavos eran eslavos
Del siglo VIII al XVII los imperios de Ghana, Mali y Songhay podían rivalizar en erudición y riqueza con todo el mundo y el viajero Ibn Batuta retrató con maravilla Mali. Pero Ibn Jaldún, discípulo de Aristóteles, aseguró que los subsaharianos “poseen atributos bastante similares a los de los animales sin domesticar”. “Lo mismo se aplica a los eslavos”, añadía. A ambos pueblos los esclavizaban –los eslavos, capturados en masa por los turcos, dieron origen a la palabra esclavo – y así quedaba justificado. A mediados del siglo XV las comunidades eslavas comenzaron a fortificarse y hubo que capturar más jovenlandeses. El esclavo natural ya no fue visto como blanco sino como neցro. Y comenzó a circular con fuerza una teoría que afirmaba que los neցros eran descendientes de Cam, el hijo de Noé al que éste lanzó una maldición que le cambió el tonalidad de piel, que heredaría su linaje y les haría esclavos.
Portrait of Francois Marie Arouet called Voltaire (1694-1778) at the age of 24. Painting by Nicolas de Largilliere (1656-1746), 1718. 0,8 x 0,65 m. Castle Museum, Versailles, France (Photo by Leemage/Corbis via Getty Images)

Retrato de Voltaire
GettyLa Ilustración, blanca y en botella
Y la Ilustración europea tuvo racismo en la médula. El filósofo y químico Robert Boyle sostuvo que los físicos sabían que el blanco “era el tonalidad principal”, y Newton se lanzó a demostrarlo. Linneo, padre de la Ilustración sueca, puso al homo sapiens europeo como “inteligente e inventivo” y al “homo sapiens afer”, africano, “perezoso, cubierto de grasa y gobernado por el capricho”. Voltaire sugirió la poligénesis, que neցros y blancos tenían diferentes orígenes y Locke que las africanas se habían apareado con personajes.
Black Lives Matter
Aunque Kendi cree que las voces segregacionistas y asimilacionistas aún llevan la voz cantante, ve cambios fundamentales. “Black Lives Matter ha cambiado la perspectiva global del problema, no considerábamos cuánta violencia policial existía y eso ha llevado a la gente a reconocer que hay algo equivocado en nuestros sistemas”. Además, asume, “la Gran Recesión y los costes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo han llevado a repensarlo todo, a cambiar de conciencia. E increíbles voces han hablado de manera clara y consistente y eso ha permitido a la gente ver que el problema no es esa gente que no se parece a ellos sino el poder y la política”.
FILE - In this image from video provided by Darnella Frazier, Minneapolis Police Officer Derek Chauvin kneels on the neck of George Floyd in Minneapolis on Monday, May 25, 2020. The former Minneapolis police officer charged with killing Floyd went on trial Monday, March 29, 2021, with prosecutors showing the jury video of Chauvin pressing his knee on the Black man's neck for several minutes as onlookers yelled at him repeatedly to get off and Floyd gasped that he couldn't breathe. (Darnella Frazier via AP)

Derek Chauvin causando la fin de George Floyd
Darnella Frazier / APEl juicio a Derek Chauvin
“En EE.UU. a las 24 horas de declarar culpable a Derek Chauvin seis personas habían muerto por violencia policial, incluida una chica de 16 años de color”, recuerda, y también que Obama y Biden han tenido ideas asimilacionistas, como él mismo. “Obama ya en su segundo mandato articuló políticas más antirracistas y Biden ha cambiado su retórica y lo que considera el problema: hemos de eliminar el racismo del sistema. Pero ha ofrecido esa teoría de que en la policía americana sólo hay unas cuantas manzanas podridas. No se trata de policías individuales, sino de la cultura policial americana, cómo se les entrena, qué se les dice que deben hacer, su impunidad”.
"Yo mismo creía que había ciertas cosas en las que la gente de color no se comportaba de manera razonable, y que si se comportara mejor las cosas les irían mejor", dice Kendi
Del autoodio a la liberación
Kendi admite que cuando comenzó a escribir el libro él mismo albergaba ideas racistas, “creí que había ciertas cosas en las que la gente de color no se comportaba de manera razonable, y que si se comportaba mejor las cosas les irían mejor. Tenía ideas asimilacionistas. Al fin me di cuenta de que la desigualdad racial no tiene que ver con el comportamiento de ningún grupo y todo con el comportamiento del racismo”. Y concluye que “a causa de las ideas racistas no era capaz de entender en toda su magnitud que lo único que hay errado en las personas negras es que pensamos que hay algo errado en las personas negras”.
 
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me imagino que la primera potencia negrera sería algun reino arabe que son los que los tenian mas cerca.

Egipto primero.

Pero de nuestra era, creo que efectivamente fueron los árabes.

Siempre y cuando estemos hablando de África.

Esclavos a mansalva ha habido en, por ejemplo, las Americas desde antes de cristo.
 
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