manuelp
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2014
- Mensajes
- 906
- Reputación
- 1.179
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
“El último día de Numancia”,cuadro del pintor Alejo Vera y Estaca
Sólo decir que los romanos admiraban la lucha de Numancia, el honor y valentía de sus gentes. Fueron historiadores romanos los que inmortalizaron a Numancia, y el adjetivo numantino es conocido en todo el mundo.
Luis Ortiz Muñoz (1940) advertía sobre la necesidad de controlar la educación en las escuelas como forma de tras*mitir los conceptos patrióticos a las generaciones futuras, y como único modo de contrarrestar las enseñanzas tras*mitidas por la educación laica de la época republicana: "(...) no triunfará la nueva España si no conquista la Escuela". De este modo, los libros de texto son escritos "para que las almas infantiles se eduquen ya, siempre, en el amor noble y puro a la gran Patria española". "El valor de la historia en la formación del espíritu del niño. Sobre todo desde el punto de vista patriótico y jovenlandesal".
El resultado del planteamiento expuesto anteriormente queda reflejado en los libros escolares, aunque ya un poco antes, durante la Guerra Civil, Pemán (1938) escribiría un libro que iba a ser, según él; "texto oficial para las escuelas públicas de la Nación", y en el que se daban las consignas que habían de ser seguidas por los maestros para hacer "que los niños futuros tomen definitivamente partido por España". Procurando con esto "sobreexcitar y utilizar esa gran fuerza infantil, hasta ahora tan desaprovechada en España, que es el entusiasmo y la facilidad para "tomar partido...".
Entre los hechos gloriosos y contagiosos que debían enseñarse a los niños estaba la historia de Numancia: "Tocarla (aludiendo a las campañas romanas en la Meseta, en la Castilla de después) era como tocarle a España el corazón"; y se resaltaba el lado dramático: "En Numancia, el hambre era tal, que los defensores llegaron en algún momento a comer la carne de sus compañeros muertos"; mientras se dejaba de lado la realidad histórica que parecía no tener tanta importancia, produciéndose errores e imprecisiones en los datos históricos, como por ejemplo en algo que podría parecer tan sencillo como la duración de la contienda: 9, 10, 11, 12 y hasta 14 ó 18 años duró la guerra Numantina, así como la duración del asedio de la ciudad que para García Tolsa (1954) llegó a durar hasta cuatro años, poniendo de manifiesto que de lo que se trataba era de resaltar en los libros el valor, el coraje, la resistencia de los numantinos, el amor a la libertad y a la Patria, y el destacar que los antiguos españoles, personificados en los numantinos, no podían ser considerados ni "brutos ni salvajes"
El mito de Numancia surjio a la par que el nacionalismo,en el s XIX.De la misma forma que en todos los paises ensalzaban episodios de la antiguedad para reforzar sus lazos emocionales e intereses politicos del presente.En España no fue novedad.Mito que se reforzaria despues.
Quieres decir que Cervantes escribió su obra La Numancia en el siglo XIX? ienso:
Evidentemente.Una tragedia de teatro no hace mito,al menos no por desgracia por Cervantes..Cervantes fue un monstruo de la literatura al que no se le reconocieron apenas sus meritos.El mito de Numancia llegaria en el s XIX.En el S XVI las gente sabia de Numancia menos que de la batavia o la insula de sancho,sabian mas los ingleses de los romanos por shakespeare que los españoles de Numancia por Cervantes.Aunque los 2 fueran literatos,no historiadores,y por fuerza tuvieron que usar los mitos y su punto de vista.