EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
De esto que voy a decir no estoy muy seguro, pero es algo que recuerdo vagamente haber escuchado en algún lado.
Tras la captura de Luis IX durante la séptima cruzada por parte de los fiel a la religión del amores tiene bastante trato diplomático con estos, he incluso llegan a considerarlo el protector de los santos lugares.
Es decir, que ya la alianza de Francisco I con los otomanos tiene un antecesor con esta "amistad" entre Luis IX y los ayubis egipcios.
Pero es que por otro lado también me llama la atención toda esa correspondencia y emisarios entre el francés y los mongoles. Me parece un tanto no se si decir infantil o una ida de olla que pocos años después del intento de oleada turística de Europa central por parte de los mongoles, e incluso estando Bela IV de Hungría para atestiguar tal amenaza, jugueteara con esa gente.
Me parece que a pesar de tener un reinado largo su fijación con los santos lugares lo volvía un rey demasiado "peligroso".
San Luis está considerado como un buen rey, a pesar del desastre de las dos últimas cruzadas.
No era tan infantil su oferta de alianza a los mongoles. Debía saber que el Imperio Mongol se hallaba dividido en varios kanatos rivales. El Ilkhanato parecía un aliado valioso y fiable, con evidentes simpatías hacia el cristianismo a pesar de que la mayoría de sus súbditos fueran fiel a la religión del amores. Además estaba enfrentado con la Horda de Oro que eran quienes podían ser un peligro para Europa. A mí me parece que era una estrategia bastante sensata en aquellas circunstancias. Lo malo es que terminó fracasando, aunque por muy poco.
De todos modos todos los países han hecho lo mismo a lo largo de la Historia. Buscar aliados donde sea, aunque se trate del mismo malo. Lo mismo han hecho todos, desde los romanos hasta los Estados Unidos.