La guerra de las Vísperas Sicialianas

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
Quiero abrir un hilo para tratar de unos acontecimientos de enorme trascendencia histórica pero que hoy están bastante olvidados.

Al morir Jaime I el Conquistador se dividieron sus estados. El mayor, Pedro III, heredó los reinos de Aragón y de Valencia y el condado de Barcelona. El hijo menor, Jaime II, recibió en herencia el reino de Mallorca, que comprendía además de las Baleares (Menorca no fue reconquistada hasta 1287, pero se avino a pagar tributo al Conquistador) los territorios ultrapirenaicos de los condados del Rosellón y la lechonaña y el señorío de Montpellier.

Pedro III estaba casado desde 1262 con Constanza de Suabia, hija del rey Manfredo de Sicilia, y nieta del emperador Federico II. En virtud de dicho matrimonio, al ser Constanza la última representante de la dinastía Hohenstaufen, la casa de Aragón devino en heredera del trono del reino de Sicilia, que además de la isla comprendía lo que más adelante sería conocido como reino de Nápoles.

En 1263, después de excomulgar a Manfredo, el Papa Urbano IV hizo donación del reino de Sicilia a Carlos de Anjou, hermano de Luis IX el Santo. Carlos entró en Italia con un ejército de 30.000 hombres y derrotó y dio fin a Manfredo en la batalla de Benevento (26 de febrero de 1266). En 1268, el sobrino de Manfredo y heredero legítimo del Sacro Imperio Romano y de Sicilia, Conradino fue decapitado por orden de Carlos, con lo que se extinguió la línea masculina de la dinastía imperial.


El dominio francés pronto se hizo odioso para buena parte de la población de Sicilia y pronto comenzaron las conspiraciones para echar a los ocupantes. Algunos gibelinos, antiguos partidarios de los Hohenstaufen hallaron refugio en la corte del rey de Aragón, entre ellos Juan Prócida, antiguo canciller del reino y el noble Roger de Lauria (Ruggiero di Lauria). Se iniciaron negociaciones entre los representantes de la nobleza siciliana, el Imperio Romano de Oriente y Aragón para organizar un levantamiento contra el francés y ofrecer la corona de Sicilia a Pedro III.

Vísperas Sicilianas - Enciclopedia Católica

Vísperas Sicilianas

Nombre que tradicionalmente se da a la insurrección que estalló en Palermo, el 31 de marzo de 1282, martes de Pascua. Fue solamente en el siglo XV (nov. de 1494) cuando parece que se acuñó la expresión “Vísperas Sicilianas” y la leyenda de las campanas de Pascua convocando a los insurgentes a las armas. Carlos de Anjou, Conde de Provenza y hermano de San Luis, rey de Francia, había recibido de Urbano IV la corona de las dos Sicilias que había sido arrebatada a los Hohenstauffens. Tras haber derrotado a Manfredo en 1256, estableció su autoridad por la fuerza y reprimió cruelmente la revuelta gibelina capitaneada por Conrandino en 1268, de resultas de la cual fueron condenados a fin 130 barones. Como dueño indiscutible de las Dos Sicilias, heredó los ambiciosos proyectos de sus predecesores, los normandos y los reyes Hohenstauffens, y trató de establecer la hegemonía en el Mediterráneo. En 1281 se encontraba a punto de alcanzar su objetivo: en 1277 había comprado los derechos de María de Antioquia al Reino de Jerusalén, era protector del reino de Armenia, el Emir de Túnez le pagaba tributo, y sus soldados ocupaban parte de Morea. Por último, y a instancias suyas, el papa Martín IV había excomulgado al Emperador Paleologo. Luego, tras establecer un tratado que le aseguraba la asistencia de la flota veneciana (3 de julio de 1281), Carlos estaba preparando una formidable cruzada con el objetivo de conquistar Constantinopla cuando la revuelta del 31 de marzo de 1282 le obligó dirigir sus ejércitos contra Sicilia, salvándose así el Imperio bizantino.

Apoyándose en la autoridad de Giovanni Villani (m.1348) se mantuvo durante mucho tiempo la idea de que esta revuelta fue el resultado de un complot entre Miguel Palaeologo, Pedro III, rey de Aragón, y los barones sicilianos y cuyo principal agente fue Juan de Prócida, caballero de Salerno. El patriota siciliano Amari en un célebre libro “La Guerra del Vespero Siciliano”, cuya primera edición apareció en Palermo en 1842, trató de demostrar que la insurrección de 1282 fue un movimiento popular completamente espontáneo provocado por la administración opresiva y por la tiranía fiscal de Carlos de Anjou. La leyenda de Juan de Prócida no surgió hasta el siglo XIX, en obras tales como “Ribellamentu di Sicilia” (Biblioth. Script. Aragón., I, 241-74), o en una carta del rey Roberto de Nápoles (1314). Autores contemporáneo [Saba Malaspina, Dean de Malta (“Rerum sicularum historia”, ed. Muratori, “SS. Rer. Ital.”, VIII, 785-874) que escribió hacia 1285; Bartolommeo de Neocastro, autor de de una “Historia Sicula” (ed. Muratori, “SS. Rel. Ital.”, XIII, 1013-1196)] hablan solamente de un estallido popular de rabia como consecuencia de los perjuicios y enojos de toda clase infligidos al pueblo por los barones franceses y por los funcionarios de Carlos de Anjou. La investigación en los Archivos Estatales de Nápoles y de Barcelona (n.del t., Archivo de la Corona de Aragón) han llevado a la misma conclusión.

Lo realmente cierto es que el 31 de marzo estalló la sublevación, entre gritos de “fin a los Franceses” después de que se hubiera llevado a cabo una investigación vejatoria por orden del Gobernador de Palermo que deseaba privar a la población del derecho de portar armas. En pocas semanas la revuelta se extendió por toda la isla y más de 8.000 franceses fueron asesinados. Las ciudades sicilianas constituyeron un tipo de republica federal y se colocaron ellos mismos bajo la protección de la Santa Sede. Fue solamente cuando Carlos de Anjou se presentó delante de Mesina con todas sus tropas que los nobles sicilianos llamaron en su ayuda a Pedro III de Aragón, y las restantes ciudades solamente aprobaron esta decisión cuando les pareció imposible resistir a Carlos de Anjou.

La teoría de Amari, a pesar de ser básicamente correcta, es demasiado general. La naturaleza espontánea y popular del levantamiento de 1282 es un hecho indiscutible pero, por otra parte, las negociaciones entre Miguel Paleologo y Pedro de Aragón tuvieron lugar indiscutiblemente. En estas, Juan de Prócida jugó un papel que es imposible de definir con precisión, y posiblemente algunos nobles sicilianos estaban al tanto de sus intrigas. Hubo por los menos, una coincidencia entre la coalición contra Carlos de Anjou y la insurrección popular de las Vísperas Sicilianas. Los resultados de esta sublevación fueron considerables, como se demostró con el derrumbamiento de todos los proyectos de dominación oriental concebidos por Carlos de Anjou. La cruzada contra Constantinopla no tuvo lugar, y Carlos de Anjou inició una larga y estéril guerra contra la Casa de Aragón que agotó sus recursos sin conseguir Sicilia. El compromiso entre las dos dinastías rivales solamente se produjo en 1302.

Empezaría una guerra de enormes proporciones, que se prolongaría por espacio de veinte años, hasta la paz de Caltabellotta (1302).


LAS VÍSPERAS SICILIANAS. UNA HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO A FINALES DEL SIGLO XIII – Sir Steven Runciman » Historias especializadas » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia

No es fácil encontrar libros de historia donde el fondo y la forma, el qué se cuenta y el cómo se cuenta, estén perfectamente entrelazados, de modo que uno llega a preguntarse si estamos ante un excelente ensayo o ante una deliciosa obra literaria. No es común hoy en día una historia netamente narrativa y de hechos estrictamente políticos (pongamos también religiosos, si acaso) que deje al lector tan satisfecho y con ganas de más, de mucho más. Y no es sencillo relatar en apenas 400 páginas unos hechos que sucedieron durante medio siglo, que dejaron huella y que acontecen en un ámbito a caballo entre Occidente y Oriente. Pero, sin duda alguna, sir Steven Runciman (1903-200) lo consiguió con Las Vísperas Sicilianas. Una historia del mundo mediterráneo a finales del siglo XIII (Reino de Redonda, 2009).

Hablar de Steven Runciman es hablar del hombre que, según se comentó cuando murió en el cambio de milenio, nos devolvió Bizancio. Su biografía nos remite al segundón de una familia nobiliaria británica, inmensamente curioso, con una capacidad innata para los idiomas («al parecer dominaba el latín a los seis años y el griego a los siete, a los que fue añadiendo el árabe, el turco, el persa, el hebreo, el siriaco, el armenio, el georgiano, el ruso yel búlgaro»). Profesor en Cambridge, heredó la fortuna de un abuelo acaudalado, lo cual, para envidia de muchos que le leemos hoy, le sirvió para retirarse a los 35 años y dedicarse a investigar y a viajar por todo el mundo. Todo un bon vivant, de buen gusto en la mesa, delicioso conversador, de esas personas que uno siempre quiere tener a su lado a la hora del café, capaz de contar chismes graciosos sobre la alta sociedad. En pocas palabras, un hombre de su tiempo que hoy en día se diría que está chapado a la antigua. Pero es el hombre que publicó una de esas obras imprescindibles, la Historia de las Cruzadas en tres volúmenes (1951-1954), editada en castellano por primera vez en 1973 y que, recientemente, Alianza ha reeditado en un único volumen. No diré nada descabellado si afirmo categóricamente que estamos ante la monografía de lectura obligada sobre las Cruzadas. Runciman escribió sobre muchos otros temas, pero siempre hay una constante en su obra: Bizancio. No obstante, uno de sus libros más celebrados es, justamente, una obra que se aparta de la temática bizantina, aunque no del todo. Pues en Las Vísperas Sicilianas (1958) Runciman no se olvida de su tema fetiche.

Leí este libro por primera vez hará una década en una edición gastada de Alianza Editorial hoy en día inencontrable. La sensación de haber leído una obra maestra me invadió al leer la última página. Porque eso hallamos en este libro que Javier Marías ha recuperado recientemente, tras regalarnos también hace pocos años otro de esos libros fascinantes de Runciman, La caída de Constantinopla (Reino de Redonda, 2006). Y ante ello estamos, ante una obra maestra sin ínfulas ni pretensiones, que se lee sin apenas levantar la vista de sus páginas, absorbido por un estilo sobrio, contenido y al mismo tiempo exquisito. Una historia del mundo mediterráneo –con Sicilia como eje central– que comienza con la fin del emperador Federico II, el Anticristo para el Papado de su época, en 1250 y que nos lleva a las luchas por el trono de Sicilia (y el predominio de Europa) durante el siguiente medio siglo. Unas disputas que encontraron en Carlos de Anjou, hermano del rey San Luis de Francia, a un peculiar antihéroe. Pues consiguiéndolo todo, Carlos lo acabó perdiendo por culpa de su arrogancia.

Uno se preguntará qué tienen de especial las Vísperas Sicilianas. Runciman nos da la clave:

«La historia de la matanza de los franceses el 30 de marzo de 1282 […] es importante no por tratarse de un drama aislado de conspiradores y asesinos, ni por ser precisamente un episodio de la épica tragedia de Sicilia y sus opresores. La matanza fue uno de esos acontecimientos de la historia que alteran el destino de naciones e instituciones mundiales. Para comprender su importancia es necesario que la veamos dentro de su marco internacional. He tratado, por tanto, de narrar en este libro toda la historia del mundo mediterráneo en la segunda mitad del siglo XIII, con las Vísperas como núcleo central. El escenario es vasto: tiene que extenderse desde Inglaterra hasta Palestina, desde Constantinopla hasta Túnez. Está también poblado por muchos personajes; pero un escenario histórico es, inevitablemente, populoso, y los lectores que tengan miedo de las multitudes deberán limitarse a los terrenos mejor ordenados de la ficción. El relato consta de varios temas que confluyen sobre este mismo punto. Es la historia de un príncipe brillante, destruido por su propia arrogancia. Es la historia de una amplia conspiración tramada en Barcelona y en Bizancio. Es la historia del valiente y hermético pueblo de Sicilia, levantándose contra la dominación extranjera. Es la historia del suicidio gradual de la idea más grandiosa de la Edad Media: la monarquía universal del Papado» (pp. 32-33).

Y no sólo ello: es también la historia del intento de unir las Iglesias católica y ortodoxa, separadas desde el cisma del siglo XI. Es la historia de personajes como Manfredo, el hijo poco agraciado de Federico II, que trató de crear un imperio mediterráneo con Sicilia como mascarón de proa. Es la historia del emperador Miguel Paleólogo, que reconquistó Constantinopla y restauró el imperio bizantino en 1261, y que se salvó por poco de una oleada turística en la que parecía tener todas las de perder. Es la historia de la ambición del rey Pedro III de Aragón, casado con la hija de Manfredo y decidido a vengar la fin de éste por Carlos de Anjou, así como a construir un imperio más allá de sus reinos peninsulares. Es la historia de un Sacro Imperio Romano Germánico huérfano, sin emperador durante una generación, desde la fin de Federico II y hasta la elección de Rodolfo de Habsburgo en 1273, y cuyo dominio desató las ansias de personajes como Ricardo de Cornualles o Alfonso X el Sabio. Es la historia de un infausto muchacho, Conradino, el último de los aguiluchos del nido Hohenstaufen, decidido a asumir el destino al que el legado familiar le obligaba, pero cuyo vuelo quedó truncado en el campo de batalla de Tagliacozzo. Y es, sobre todo, la historia de Carlos, «rey de Sicilia, Jerusalén y Albania, conde de Provenza, Forcalquier, Anjou y Maine, regente de Acaya, señor supremo de Túnez y senador de Roma, […] sin duda alguna, el más poderoso de Europa» (p. 313). Un monarca más que capaz, con buen tino para la administración, justo y honrado, pero que no supo resistirse al peso de sus ambiciones, ciego a y sordo a sus propios defectos, obsesionado por tener un imperio propio, aunque al final no pisara nunca la joya de su corona, Sicilia.

Runciman nos lleva de la mano de todos estos personajes en un viaje a un período convulso y al mismo tiempo épico. Nos muestra un vívido fresco de ambiciones y miserias, de triunfos inmortales y de caídas casi divinas. Nos seduce con un estilo sin concesiones a la anécdota frívola (y podría contar muchas anécdotas de este tipo), con un dominio magistral de la narración, con un relato a caballo entre lo que huele a novela histórica y lo que se paladea como ensayo de altura. Porque es ese estilo lo mejor que se destila de la obra de Runciman. Una prosa subyugadora, sencilla y sin estridencias, que acompaña al lector durante todo el viaje y que le mantiene en vilo. Conocemos los hechos, pero no los llegamos a sentir con tanta viveza como resultado de la pluma de Runciman.

Estoy permanentemente enamorado de este libro; releerlo cada cierto tiempo (y ahora en una excelente y cuidada edición) es un placer al que nunca me resisto y sobre cuyos pasos siempre vuelvo. Os animo, os exhorto, os suplico que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho en varias ocasiones. No os decepcionará; bien al contrario, os preguntaréis cómo pudisteis no haberlo leído antes. Y seguramente sonreiréis cuando, en una posterior relectura, leáis las palabras de sir Steven Runciman: «rara vez se recuerdan hoy en día las Vísperas Sicilianas…».
 
Las Vísperas Sicilianas significaron la consolidación de Aragón como potencia marítima mediterránea y 400 años de dominio español sobre Sicilia, en gran parte gracias a gente como Roger de Lauria un gran estratega y de los mejores marinos de nuestra historia, y los almogávares que durante cerca de un siglo fueron la mejor infantería del mundo. A partir de aquí la Corona de Aragón y sus habitantes pasaron a tener una gran relevancia en todo el Mediterráneo, interviniendo en los conflictos y política de la zona, y con mucha presencia de mercenarios y comerciantes.
 
Las Vísperas Sicilianas significaron la consolidación de Aragón como potencia marítima mediterránea y 400 años de dominio español sobre Sicilia, en gran parte gracias a gente como Roger de Lauria un gran estratega y de los mejores marinos de nuestra historia, y los almogávares que durante cerca de un siglo fueron la mejor infantería del mundo. A partir de aquí la Corona de Aragón y sus habitantes pasaron a tener una gran relevancia en todo el Mediterráneo, interviniendo en los conflictos y política de la zona, y con mucha presencia de mercenarios y comerciantes.

Pese a las apabullantes victorias obtenidas sobre los franceses, tanto en tierra como en el mar, el rey Jaime II se avino a devolver todos los territorios conquistados. A la postre sólo la resistencia de los sicilianos y del regente Federico de Aragón, que se hizo coronar rey de Sicilia, evitó la cesión de la isla a los Anjou.

Por otro lado, la influencia española en el sur de Italia no acabó con el tratado de Utrecht (1714). Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V se empeñó en que sus hijos Carlos y Felipe obtuvieran sendos tronos en Italia y se salió con la suya a la postre. De ahí salieron las ramas dinásticas de los Borbón-Parma y Borbón-Dos Sicilias, que reinaron hasta la unificación italiana.
 
Última edición:
Una página histórica tremendamente compleja, o caótica más bien, que desembocó en una sucesión de desastres que llevaron a la cristiandad occidental al borde de la desintegración:


Los papas , temiendo el cerco
alemán, acudieron a Carlos de Anjou , que se reveló aún peor ; a continuación, un duelo entre un rey y un papa cambia es curso de la historia.


Las Vísperas sicilianas : un evento que condenó al papado medieval

Carlos de Anjou se pasea con frialdad por todo el Palazzo Reale de Nápoles, Italia. Este hombre , a quien el papado originalmente había visto como el salvador de la Iglesia, fue descubierta por los papas posteriores ser un enemigo implacable. Bajo su mandato el papado comenzó su cambio de los alemanes a los franceses, una tras*ición que significaría una catástrofe.

Cuando la noticia de la fin del emperador Federico II llegó a la curia romana , no ocasionó luto sino júbilo desenfrenado . "Maravilla del Mundo" ? algunos lo llaman , pero a la mayoría en el círculo papal Federico era el " Horror del mundo$ Él era la encarnación del mal , el supuesto campeón de la cristiandad , que se burló de forma rutinaria de los Evangelios, de los sacramentos y los sacerdotes ; que viajó por la cristiandad con su corte oriental , sus tropas de asesinos fiel a la religión del amores contratados , y su harén de concubinas ; y que utilizó los seres humanos vivos en sus sórdidos "experimentos científicos".

Así que , en todo caso , sus enemigos lo acusaron , y con buena evidencia , aunque generalmente ignoraron el hecho de que este hombre también había tenido éxito en la recuperación de Jerusalén del Islam sin perder una sola vida . Sea cual sea Federico " Estupor Mundi " podría haber sido, sin embargo, ahora él ya no existía. " La caída del tirano" -exclamó el Papa Inocencio IV a la iglesia, " ha cambiado los rayos y tempestades que Dios cernía sobre vuestras cabezas por una suave brisa y el rocío fértiles. "

Sin embargo, los muchos parientes de Federico no se habían ido - la estirpe odiada de los Hohenstaufen( como Inocencio ellos vio ) con toda su horda impía de los familiares , retenedores , y aduladores . Conocido en Italia como los gibelinos , habían dominado el gobierno imperial durante más de un siglo , y había poderosos bastiones de ellos en todas partes . Es cierto que se enfrentaban en general con el clan de Guelph (o güelfos , desde su nombre alemán , Welf ) , que tradicionalmente apoyó al Papa, pero los güelfos rara vez tienen éxito . En cualquier caso, este sangriento conflicto entre facciones estaba desgarrando Italia. "¿Cómo puede la cristiandad derrotar Islam si se ve acosada crónicamente por guerras internas? " fue la demanda angustiada de sucesivos papas.
¿Y por lo tanto cuanto tiempo quedaba antes de que el Islam invadiera de nuevo la cristiandad ?

Pero, ¿quién en la cristiandad era lo suficientemente potente como para suplantar a los Hohenstaufen y su camarilla de aristócratas alemanes ? Once años después de la fin de Federico, la curia frenética , se mecían por el cardenal Simon francesa de Brie, sería llegar a una respuesta posible aliándose con Francia en 1261 . Este salto calamitosa de la sartén al fuego finalmente vería al Papa convertido en un rehén en Francia, sujeta por setenta años al rey de Francia . También significaría el fin del papado medieval, el nacimiento del nacionalismo europeo y el principio del fin de la unidad cristiana en Occidente. Durante estos once años, además, la época de los Hohenstaufen , aparentemente imperecedera cuando Federico murió, se desvanecería en casi su extinción .

Tres esposas del emperador Federico II le habían dado tres hijos . Enrique , el mayor, se había rebelado contra su padre, había sido depuesto , y había muerto , probablemente por suicidio. Conrado, el segundo , ya era "el rey de los romanos , "que significa rey de Alemania ; su padre también lo había nombrado rey de Sicilia, un dominio que incluye tanto la isla y la mitad sur de la península italiana. Para su tercer hijo, también llamado Enrique, había legado dos títulos efectivamente vacíos. Pero el Papa Inocencio ahora estaba inspirado para nominar este rey Enrique de Sicilia , poniendo a sí mismo en un curso de colisión con Conrado.

La colisión no se hizo esperar . Nombrar a su propio hijo lactante , Conradino , rey titular de Alemania, Conrado se dirigió al sur para reclamar el título le legó su padre . Una vez más, se dieron cuenta de la curia , el Hohenstaufen sería poner entre paréntesis el papado , al norte y al sur. En este punto, la política se volvieron abiertamente criminal cuando el joven Enrique fue envenenado fatalmente . Inocencio acusó a Conrado del asesinato. Conrado condenó públicamente inocente como un usurpador y hereje. Inocencio respondió excomulgando Conrado. La guerra era inevitable.

Luego vino otra sorpresa . El propio Conrado murió repentinamente de la malaria a los veintiséis años de edad . Sólo un posible pretendiente Hohenstaufen parecía permanecer : el hijo ilegítimo de Federico, Manfredo , a quien había designado príncipe de Tarento, con la responsabilidad de actuar como representante de Conrado en el sur. Tomándose en serio esta tarea , Manfredo había estado sofocando las rebeliones allí, que según él fueron fomentados por Inocencio . Dos veces al derrotar a los ejércitos papales enviados para reprimir , fue reafirmar el control Hohenstaufen de Italia . Inocencio lo excomulgó , tal como lo había excomulgado a Conrado , pero ese fue uno de sus últimos actos . El Papa Inocencio IV murió en 1254 , cuatro años después de su acérrimo enemigo Frederick .

Para entonces, Manfredo se había declarado el representante en Italia del niño Conradino . Al escuchar un informe en 1258 que seis años de edad, Conradino estaba muerto , sin embargo , él se coronó rey de Sicilia y , al descubrir la denuncia falsa , se negó a abdicar. El nuevo Papa , Alejandro IV , declaró este vacío coronación. Más preocupante para los sucesores de Alejandro era débil intento de Manfredo para salvar el imperio latino de Oriente. Después de haber contraído matrimonio con una princesa griega , envió algunas tropas para defender al emperador latino de Constantinopla empobrecida , pero estaban lejos de ser suficiente . Los griegos rápidamente recuperó el control de su imperio , y el patriarcado oriental recuperaron su capital la ciudad - una inversión de humillación para la Iglesia occidental.

Pero el colmo llegó cuando Manfred fue proclamado " senador de los romanos " por la facción antipapal de esa ciudad , que parecía una cierta preliminar para una toma de posesión de Roma ( como dos veces había sido amenazado por el padre de Manfredo ) . Sucesor del Papa Alejandro, Urbano IV , creció lo suficientemente desesperados como para escuchar al cardenal Simon de Brie . Tal vez , Urbano razonó , los franceses eran de hecho la única respuesta.

Ciertamente, nada más había trabajado . Papas sucesivos han tratado infructuosamente de encontrar un rey para Sicilia quien confiable descartarlo como feudo papal. Pero esta proposición , en palabras de uno de los candidatos no suscitaba entusiamo , era también como ofrecer la luna . Sin embargo, cuando se le pidió a Carlos de Anjou venir a Italia como campeón de la Iglesia contra Manfredo , aceptó . Si expulsaba a Manfredo , se le dijo, sería libre para inaugurar un régimen francés en el sur de Italia .

Hijo de Reyes y el más joven vástago de Blanca de Castilla devota y con voluntad de hierro a, Carlos era el hermano más joven de la notable rey Luis IX de Francia (véase subcapítulo , páginas 140-145 ) , quien ahora le animó a aceptar. El Carlos de piel aceitunada y musculoso era un príncipe culto, competente y enérgica. Al igual que el rey Luis , siempre estaba dispuesto a sacrificar sus diversiones para los propósitos más elevados. A diferencia de Luis, sin embargo, le pareció ver a sí mismo como único instrumento de Dios para cumplir esos propósitos. También tiende a ser frío y autosuficiente, y con frecuencia duro en sus relaciones por miedo a parecer débil.

Urbano murió antes de que Carlos pudiera comenzar, y Manfredo , absolutamente seguro, descuidado (o quizás no) para bloquear la elección de Clemente IV , quien , al igual que su predecesor, era francés . Ante el temor de ser asesinado por agentes de Manfredo , el Papa Clemente rogó a Carlos para apresurar a Roma para protegerlo, por lo que a principios de 1265 Carlos zarpó de Francia con un grupo de avanzada de cien caballeros . Se deslizó pasado el bloqueo naval de Manfredo y desfiló triunfante como salvador del Papa a la ciudad papal, donde Clemente le coronó rey de Sicilia. Esa fue la parte fácil.

" Aha , " pregonado Manfredo , " el pájaro está en la jaula . " Pero el pájaro era más poderoso de lo que él creía . En julio gran parte de Italia central estaba pasando a Carlos y los propios lugartenientes de Manfredo comenzaron a abandonarle . Aún sin prestar atención , sin embargo , Manfredose fue a cazar mientras que Carlos y Clemente , tanto efectivo atado , empeñados placa de la iglesia para aumentar y pagar la fuerza de veinticinco mil hombres de Carlos. Para octubre de este ejército se movía sin descanso fuera de Francia y en Lombardía, donde una ciudad tras otra , ya sea saludó alegremente o cayó ante él. En mayo de 1265 su ejército se encontraba en Roma .

Aún sin fondos suficientes , no podía demorar hasta la primavera y así partió inmediatamente al sur . Manfredo , en espera de refuerzos cerca de Nápoles, esperaba que sus fortalezas para frenar el avance francés , pero Charles rodó sin descanso durante estas guarniciones desanimados . Luego se desvió bruscamente hacia el este en los Apeninos , obligando a Manfredo para moverse tierra adentro también. Cuando Carlos bajó de las montañas , Manfredo le estaba esperando en Benevento , a cuarenta millas al noreste de Nápoles, sus hombres registraron fuertemente detrás de un crecido río Calore .

Con tiempo suficiente , el hambre podría haber destruido el ejército francés , pero los propios aliados de Manfredo fueron vacilantes , y no se atrevía a esperar. Para deleite de Carlos , comenzó a enhebrar su ejército a través de un estrecho puente sobre el Calore . A la mañana siguiente , 26 de febrero 1266, Manfredo lanzó por primera vez a sus tropas fiel a la religión del amoras ( heredado de su padre ) en el enemigo bien atrincherado , a continuación, sus alemanes , y, finalmente, sus italianos . Pero los refuerzos adecuados, ralentizado por ese puente , no pudieron llegar a tiempo. Las tropas de Charles pronto les cortaron tan mal que cuando Manfredo ordenó una carga , incluso sus primos italianos dieron por vencidos y simplemente se alejaron . El propio Manfredo , negándose a huir , se enzarzó con su escolta en el cuerpo a cuerpo. Menos del seiscientos de sus tres mil seiscientos alemanes sobrevivieron a esta batalla, y días más tarde un rezagado militar llevó un burro - saco cargado hasta el campamento de Carlos. " ¿Quién quiere comprar a Manfredo ? "-gritó-.

Excomulgado por dos papas ( Alejandro IV y Urbano IV) , Manfredo de Sicilia no podía ser enterrado en tierra consagrada . Charles le había enterrado a los pies del puente de Benevento, y cada soldado que atravesó tiró una piedra sobre su tumba. Fuera de estas piedras se erigió un túmulo . Así Sicilia adquirió un nuevo rey. " Sosteniendo el cadáver putrefacto de que el hombre es pestilencial , nuestro querido hijo Carlos sostiene pacíficamente su reino" el Papa se alegró . Con la prisa indecente , ciudad tras ciudad y familia tras familia envió su sumisión al nuevo monarca, un proceso facilitado por su notable clemencia . Pocas propiedades fueron confiscadas , hay ciudades saqueadas , y administradores franceses de Carlos se extendió rápidamente sobre el reino de implementar un impuesto sistema.2 honesto

Sin embargo, dentro de un año de Italia comenzó a agriarse en " nuestro querido hijo. " El sombrío Carlos era personalmente menos atractivo que el afable Hohenstaufen , sus impuestos se hicieron más onerosos , y sus funcionarios franceses pronto se volvieron duros y arrogantes. Aunque los güelfos fueron Ascendente en Toscana y Lombardía , no permitiría que estos norteños resolver sus propios asuntos. En su lugar, él hizo campaña incesantemente allí, aprovechando pueblos tercos , provocando un golpe gibelino en Roma, y alarmantes incluso sus aliados de Guelph .

Tal vez , mucha gente comenzó a decir , los Hohenstaufen no eran tan " podrido " después de todo, y una de ellas aún vivía . El hijo de Conrado, Conradino , ahora quince años, era guapo , brillante , y orgulloso de su ilustre sangre. En julio de 1266, hartos de supuesta clemencia de Carlos , los partidarios Manfredo se deslizaban sobre los Alpes a Baviera y abanicándose Hohenstaufen ambición. Al final del año , los ciudadanos de Roma estaba dispuesta a declarar para Conradino , y gran parte de Sicilia estaba en rebelión espontánea contra lo que ahora se ve como la intrusión francesa. En septiembre 1267 un manifiesto melodramática se publicó sobre el nombre de Conradino , condenando la tiranía papal y exigir su legítima herencia .

El niño rey , ignorando las súplicas terribles de su progenitora , llevó a cuatro mil caballeros a los Alpes y procedió a través de Lombardía , la recopilación de oro y partidarios. El verano siguiente se marchó sobre Roma , pasando por el castillo papal de Viterbo, donde los murmullos de " cordero a la masacre " se escucharon desde el balcón de Clemente . Roma acogió al retador juvenil de Carlos con himnos , ramos y procesiones de antorchas , y luego el cordero salió a la conquista de Italia.

El ejército de Conradino chocó con el de Carlos en Tagliacozzo , a cincuenta kilómetros al este de Roma, el 23 de agosto 1268. A pesar de que estaban separados por un río , los italianos de Conradin encontró un vado oculto y flanqueados cuerpo principal de Carlos, rompiéndolo en primer choque . Pero Carlos había escondido una reserva de unos mil caballeros en una hondonada distante. Cuando el ejército de Conradin dispersó a buscar el saqueo, el chico se quedó casi solo - y las reservas de Carlos acusado de emboscada para apiolar a su guardaespaldas . Como su ejército se desvaneció , la juventud real escapó por la carretera y tres días después se presentó ante Roma. Pero esa ciudad voluble se negó a abrir sus puertas, y en él huyó hasta que fue capturado por un barón local.

Supone la misericordia de Carlos no incluyó un rival como este . Se había declarado culpable de traición y Conradino públicamente decapitado en una plaza en Nápoles. Mucha gente pensó que la ejecución espantosa , uno de ellos el Papa Clemente . Ahora morir , él se decía que era "profundamente preocupado" , No sólo por la suerte de Conradino , sino también sobre las ambiciones emergentes de "nuestro querido hijo . "Carlos , por su parte , no veía la necesidad de la penitencia . Dios le había dado ese trono para erradicar los viles Hohenstaufen , que él había hecho. ¿De qué había que arrepentirse?

El papado ahora entró en uno de sus espasmos periódicos de la parálisis, con los cardenales en punto muerto desde hace tres años ya que no podían ponerse de acuerdo sobre un sucesor para Clemente . Este vacío en Roma dio Carlos manos libres . Aplastó la resistencia en Sicilia , ninguno de los desafectos ahorradores , y se instaló setecientos hacendados franceses en propiedades confiscadas junto a sus gobernadores franceses. Demostrando desprecio no disimulado por el lugar , rara vez se molestó siquiera para visitar la isla sí mismo .

Esta negligencia que un día tendría motivos para lamentar , pero por ahora sus ojos estaban enfocados en un totalmente nuevo horizonte. Balduino, el depuesto " emperador latino de Oriente" estaba sondeando las cortes de Europa para una nueva cruzada para reconquistar su imperio. Carlos había suscrito en voz baja a la causa Balduino incluso antes de su participación en Italia, con la condición , por supuesto, que él, Carlos , sea el sucesor de Balduino. Con este fin , se había tejido cuidadosamente una red de matrimonios y tratados a través de Grecia y los Balcanes. El trono imperial en Occidente había estado vacante desde la fin de Federico Estupor Mundi. Si pudiera ganar el trono imperial oriental , Carlos razonó , ¿cómo podría cualquier papa le niegan la occidental ? Un segundo y más grande Carlomagno habría restaurado totalmente el antiguo imperio de Roma.

Por otra parte, Constantinopla parecía un blanco fácil. Miguel Paleólogo , el hombre al que Manfredo había fracasado a la derrota , había ido a echar a pobres Balduino, con todas las consecuencias nefastas previstas por Roma. Miguel había reafirmado la independencia del Imperio de Oriente desde el Occidente latino , reinstalado un patriarca griego y el culto oriental , reparado los muros de Constantinopla , y reconstruyó su flota y había comenzado a repoblar la ciudad. Por último , aunque ni él ni nadie podía saberlo en ese momento, que había fundado una dinastía que gobernaría el imperio del este hasta dentro de dos siglos , hasta su caída definitiva al Islam. No obstante , como Michael debió de darse cuenta , su imperio restaurado colgaba de un hilo . Si los latinos atacaban de nuevo, Bizancio podría aferrarse , pero sería tan debilitado que seguramente caería a la siguiente oleada hacia el oeste del Islam.

Lo que Miguel necesitaba más era un " patriarca de Occidente " ? ( el término cristianos orientales aplicadas al Papa ) que estaba más interesado en la reconciliación con la Iglesia Ortodoxa que en la conquista del Imperio de Oriente . En 1271 apareció sólo una papa tales . Después de su estancamiento de tres años los cardenales acordaron finalmente Tebaldo Visconti , que tomó el nombre de Gregorio X, 3 Él era un hombre que entendía plenamente el peligro en que Outremer ahora estaba , de hecho , fue en peregrinación a Tierra Santa , cuando habló de su elección . Su sermón de partir hacia Roma tomó el texto del Salmo 137: " Si me olvidare de ti , oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza . "? ? Como Gregorio X inmediatamente emitió una orden en blanco : no debe haber nuevas cruzadas contra Constantinopla. Carlos , ni que decir, no estaba contento .

Además, Gregorio convocó un concilio ecuménico de Lyon para sanar " Gran Cisma " del cristianismo y llamar a una nueva cruzada contra el Islam. Quinientos obispos asistieron , aunque entre los monarcas de la cristiandad sólo el decrépito Jaime de Aragón compareció Miguel seleccionado ansiosamente una delegación de este. La mitad de sus delegados perecieron en el camino de una tormenta en el mar , pero los que lo hicieron a Lyon declararon su lealtad al Papa Gregorio , y un número de obispos ortodoxos participaron en una misa occidental, el uso de la versión occidental del Credo Creed.5 Este hecho , el Consejo declaró confiadamente el gran cisma entre Oriente y Occidente oficialmente.

Pero no había terminado. Tras el consejo emperador Miguel enfrentó una fuerte oposición , incluso entre sus sobrinas y sobrinos reales , a la unión con Roma. Cuando se vio obligado a exiliarse al Patriarca obstinado José, que opone categóricamente tal unión , José se convirtió en emblemática del movimiento anti - latino. Y cuando Michael envió un ejército para reprimir una rebelión pro - ortodoxa en Macedonia, el propio ejército se rebeló contra él , los soldados confesando simpatía por los rebeldes. Algunos obispos griegos incluso le excomulgó .

Aunque el Consejo de Lyon no declara ningún cruzada contra el Islam , la prohibición de los ataques contra Constantinopla continuó hasta la fin de Gregorio en 1276 . Después de que las cosas se volvieron poco a poco a favor de Carlos. Cuatro papas celebraron la oficina en los próximos cinco años, el tercero morir cuando su techo de la habitación se derrumbó durante la renovación del palacio Viterbo. Con cada nueva elección , las tensiones entre los cardenales italianos y franceses se aumentaron, y los papas se hicieron más hostiles a la Iglesia de Oriente . Finalmente Carlos ganó una ronda clave. Con los cardenales de nuevo en punto muerto , sus tropas entraron y obligaron a una decisión. Intimidado , los cardenales eligieron nada menos que Simón de Brie, veterano líder de la facción francesa, que se convirtió en el papa Martín IV .

A ciegas un patriota francés, Martin no tenía ningún concepto del papado como un mediador entre los príncipes. No le gustaban los alemanes , los italianos desconfiaba , y vio el Oriente sólo como un campo para la conquista francesa . Cuando los enviados del emperador Michael llegaron a Roma con felicitaciones y presentación , fueron recibidos por el Papa Martín y el rey Carlos , tanto en francés como inequívocamente de manifiesto la nueva alianza entre Iglesia y Estado . El Papa denunció Miguel Paleólogo como hereje y le exigió que entregue su imperio. Carlos , con la bendición de Martin, empezó a reunir una flota de cuarenta hombres de guerra , doscientas galeras , y tras*porta por diez mil caballeros y aún más infantería. La cruzada contra Constantinopla fue aprestada para navegar en abril de 1282.

Rey de Sicilia y señor de gran parte de Francia, Italia y Grecia , Carlos era ahora el hombre más poderoso de la cristiandad. Él había decapitado el último contendiente Hohenstaufen masculino catorce años antes . ¿Quién lo puede parar ahora? La respuesta fue un Hohenstaufen femenino . Manfredo , mucho antes de su caída, había dispuesto que su hija se casara con Pedro Constanza de Aragón. El reino de Pedro , yace junto a unos trescientos kilómetros de la costa mediterránea desde los Pirineos hasta el Cabo de San Antonio, llegó lo suficientemente lejos hacia el interior para incluir alrededor de una quinta parte de la España moderna. Esta nieta de estupor Mundi podría hacer un reclamo al trono de Sicilia , un hecho que la mayor parte de Europa , Carlos incluido , o habían olvidado o no creído posible

No es toda la Europa , sin embargo. Juan de Procida había sido médico dotado de Federico y canciller de Manfredo. Después de la derrota de Conradino en Tagliacozzo , John primero intentó sin éxito reclutar a los alemanes contra Carlos . Entonces él comenzó a avanzar la afirmación de Constanza. Cuando el rey Pedro asumió el trono en 1276, él también hizo a Juan su canciller, específicamente encargado de la destrucción de Carlos de Anjou. Con un poco de suerte , John no razonada duda, Carlos cometería el error de todos los políticos sin escrúpulos con la adquisición de más enemigos que aliados.

En consecuencia Juan envió agentes, entre los que destacan uno de sus propios hijos disfrazados de un fraile , que revolotean como sombras entre Constantinopla , Aragón y Sicilia, con oro proporcionada por Miguel Paleólogo para fomentar la rebelión contra su enemigo común , Carlos. Esta última fue absorbida en su totalidad con la gran flota estaba reuniendo en Messina , Sicilia, y el almacenamiento de los suministros confiscados a los agricultores sicilianos hoscos . Apenas prestó atención a los informes de inteligencia que otra armada se reunirán en la desembocadura del Ebro , a noventa kilómetros por la costa de Barcelona.

Sus agentes le han preguntado , por supuesto , justo donde esta flota podría dirigirse . Hacia Túnez, en el norte de África , fue la respuesta del rey Pedro , que indicaba las Cruzadas y debe haber parecido lo suficientemente seguro . Pero hubo dos factores olvidados . En primer lugar, de Túnez , con un viento favorable a la costa de Sicilia era una travesía de dos a tres días . En segundo lugar , las autoridades francesas de Carlos se habían vuelto tan odiadas en Sicilia que toda la isla estaba a punto de explotar .

En Pascua Lunes, 30 de marzo 1282 , lo hizo. Miles estaban celebrando el festival con la canción y el baile, y había habido una boda en la iglesia del Espíritu Santo de Palermo. Los soldados franceses se unieron a la jovialidad , bebiendo profundamente y haciendo caso omiso de los ceños fruncidos de los sicilianos ya que empujaban a las chicas locales. Con el tiempo un cierto sargento Drouet arrastró a la novia de la boda y se puso a hacer sin ella. Esto resultó ser un error que cambiaría toda la historia de Europa, en el incidente conocido como las Vísperas Sicilianas .

En cuestión de segundos el sargento Drouet cayó con la daga del novio en su corazón. Alguien gritó otros sicilianos sacaron sus espadas, y en momentos muchos soldados franceses estaban sangrando en el suelo. A medida que las campanas de la iglesia sonaron a vísperas , el caos se desató en toda la ciudad , con jóvenes corriendo por las calles gritando " jovenlandesanu li Franchiski ! " ? ( "¡fin a los franceses ! " ? ) Una vez iniciado , la matanza continuó con furia ingobernable. Espada en mano, los sicilianos salieron a las calles , matando a cualquier persona francesa, saqueando sus casas y posadas favoritos, empalar a sus esposas e hijos . Las turbas irrumpieron en monasterios , ordenando a los monjes a pronunciar la palabra siciliana peculiar " ciciri " ? (garbanzos ). Esta fue una prueba : cualquier persona que no podía decir correctamente debe ser francés y fue masacrado en el acto. Al amanecer dos mil cuerpos franceses ponen de enfriamiento sobre los adoquines y los rebeldes celebradas Palermo.

Mensajeros corrían de pueblo en pueblo , las milicias se reunieron y marcharon , y dentro de quince días amos franceses de Sicilia habían huido o habían muerto tampoco. Sólo fuertemente guarnecida Messina , abrigando la flota de Carlos, dudado en unirse a la rebelión . Pero cuando su gobernador , nerviosa trató de reemplazar sus tropas sicilianas con las francesas , estallaron los disturbios , y Messina , también, cayó a los rebeldes. Los barcos, atrapados en el ancla , fueron quemados a la línea de flotación. En Nápoles , Carlos se enteró de que sus sueños y su imperio supuestamente indestructible ahora estaban en ruinas . " Señor Dios" ? -exclamó, " ya que te agrada mi ruina , hazlo sólo en pequeños pasos. "

Los sicilianos inmediatamente enviaron embajadores al Papa Martín para pedirle protección. Se acercaron a su trono hiriendo a sus pechos y cantando , " Cordero de Dios. . . ten piedad de nosotros . "? ? Pero el Papa respondió amargamente con las palabras de la Pasión , "Y ellos le hirió . "? ? Enfadado excomulgó a los rebeldes y sus aliados. Entonces se proclamó otra cruzada, éste contra Sicilia, una acción que algunos ven como el descrédito final de todo el ideal.8 cruzada

Los sicilianos encontrar rápidamente otro protector , sin embargo : no es otro que el rey Pedro de Aragón, cuya flota sentar meros días de Palermo. A finales de junio , cuando Carlos tras*portó sus tropas a través del estrecho y puso sitio a Messina, la " gente " de Sicilia logrado repeler a cinco asaltos sucesivos . Entonces Carlos recibió la noticia de que el ejército del rey Pedro había aterrizado en Palermo. A su paso por la isla para aliviar Messina, los sitiadores huyeron, y Sicilia adquirieron un nuevo rey y la reina.

Así terminó la amenaza América a Constantinopla. Ahora viejo y enfermo , Miguel Paleólogo murió dos meses después. Se había restablecido un imperio caído, un logro poco común . Él también había hecho tanto o más que cualquier hombre para sanar el cisma entre Oriente y Occidente , entre los cristianos , actuando con un Papa , Gregorio X , quien compartió su visión de una unión viable. Pero ahora el heredero de Miguel repudió sus planes para poner fin al Gran Cisma , y sus obispos se negaron a enterrar en tierra consagrada a un hombre que consideraban un hereje. (Por el contrario , el Papa Gregorio fue beatificado y es venerado como un santo en Roma y varias diócesis europeas. )

Mientras tanto , la Guerra de las Vísperas Sicilianas descendido primero a la farsa y luego en punto muerto. Papa Martín exigió la rendición incondicional de Sicilia, que fue , por supuesto , se negó . Pedro cruzó hacia el sur de Italia y libró escaramuzas allí con Carlos , pero tampoco podía prevalecer . Con Pedro sin fondos y Carlos endeudados , la actividad militar se estancó .

Para economizar (y quizás también ensalzar ), Carlos propuso un " juicio por combate " con un centenar de caballeros escogidos en cada lado para que " Dios puede decidir . " Martin dijo que como Papa actuó para Dios en estos asuntos, y él ya había decidido . Con la mayor parte de Europa , ya sea horrorizado o divertido , el 1 de junio 1283, ambas comitivas reales se presentaron en Burdeos, el lugar designado de combate, como estaba previsto . Pedro y sus caballeros llegaron en la madrugada, rugieron su desafío a un campo vacío , declararon cobardes a los franceses , y se alejaron . Charles y su tropa se presentaron al mediodía, gritaron su desafío a un campo todavía vacío , declararon los cobardes a los Aragoneses, y se alejaron . El Papa Martín llamó a una cruzada contra Aragón .

Si esta guerra tuvo un héroe , fue Roger de Lauria , comandante de Pedro en el mar y el mayor almirante de la edad, cuyas victorias navales repetida impedido Carlos de invadir la isla. Por último , Charles de hijo y heredero , desobedeciendo las órdenes paternas , tomó la flota de su padre fuera del puerto de Nápoles para hacer frente a Roger . La flota fue capturado , el hijo fue capturado , y el padre de disgusto se quedó murmurando que pensó el niño podría al menos haber tenido suficiente cortesía de morir en lugar de quedar atrapado .

El gran Luis IX de Francia estaba ya muerto de la disentería que destruyó la Octava Cruzada , dejando el trono de Francia a su hijo ineficaz, Felipe III . Era conocido como " Felipe el Atrevido " ? por su coraje personal y la lucha contra la destreza , pero no por su actuación como rey. Después de haber seguido los deseos de su padre durante toda su vida , ahora seguido los deseos del hermano de su padre Carlos de Anjou , quien le sugirió que complacer al Papa por la oleada turística de Aragón del rey Pedro. Esta Felipe hizo con gran coste y resultado calamitoso , una guerra sin sentido e inútil , a juicio de los observadores entonces y después. Terminó con su ejército enfermo y huyendo de Aragón, el propio Felipe murió en plena huida . Mientras tanto , llegó la noticia de que Carlos de Anjou también había muerto. Larga hundimiento, hacia el final , oraba : "Señor Dios , tú sabes que yo tomé el reino de Sicilia a su santa Iglesia , no para mi propio beneficio. Así que me perdonan mis pecados. " Suena menos a una súplica que una a instrucción.

Ese año, 1285, se desarrolló como la última escena de Hamlet. Todos los grandes jugadores murieron : Carlos en enero , el Papa Martin en marzo, Felipe III en octubre, y Pedro de Aragón en noviembre de las heridas sufridas en el combate cuerpo a cuerpo en la derrota de los invasores franceses de Felipe . La guerra de Sicilia ardió durante otros dieciocho años en los allanamientos , disturbios y asedios , con el tiempo diluyéndose debido a que los participantes perdieron interés . Desencantado con la defensa de la cristiandad de los enemigos dentro y fuera , monarcas persiguieron cada vez más la riqueza y la gloria de sus propios reinos . Después del año 1285 funeraria , todo el conflicto entre el Estado y la Iglesia llegó a centrar en dos hombres despiadados decididos , inteligentes , y (en muchos sentidos ) . Uno de ellos era un rey y el otro un papa .

En el trono francés se sentaba el hijo de Felipe III, de diecisiete años de edad,cuyo hermoso rostro que le gane el sobrenombre de " Felipe el Hermoso . " En todos los demás aspectos, Felipe IV era claramente injusto , sin embargo, y escondido detrás de su gran belleza se ocultaba una reserva desdeñosa fría. Se parecía a un búho , los críticos cuadraba , " el más hermoso de los pájaros. . . que no hace nada más que mirar . " Una infancia marcada por la tragedia tal vez explique su punto de vista de hielo de la vida : tres años de edad cuando murió su progenitora ; ocho en la fin de un hermano mayor, posiblemente asesinado por su madrastra ; padre manchada por el cargo de " relaciones sensuales contra natura " (es decir , la sodomía ) . En cualquier caso , aunque puntilloso en la observancia religiosa , Felipe IV reclutó ministros de brutalidad sacrílega . Y mientras él supuestamente admiraba a su venerado abuelo , usó la burocracia central de Francia, creada por Luis IX para garantizar la igualdad judicial, sobre todo para garantizar la recaudación de impuestos más eficazmente.

Después de la fin del Papa Martín , los italianos recuperaron el control del papado bajo dos papas : Honorio IV , quien sirvió dos años, y Nicolás IV , quien sirvió cuatro. Pero los italianos ellos mismos estaban divididos , no sólo por el viejo conflicto Ghibelline - Guelph , sino también por dos poderosas familias en Roma , los cuales tienden a tratar al papado como un asunto familiar privado. Tal vez fue el punto muerto en guerra después de la fin de Nicolás IV que llevó a los cardenales a buscar esta vez un hombre de traer indiscutible santidad - así brevemente al papado una de las figuras más extraordinarias en ocupar el cargo.

Pietro da Morrone (Pedro de la Montaña ) fue un sacerdote benedictino monje viviendo como un ermitaño , una opción ocasional de benedictinos . Él vino de la región montañosa de la región de Abruzzo cincuenta millas al este de Roma. Ayunó todos los días menos los domingos , observaba cuatro ayunos principales al año (tres de ellos a pan y agua) , y cubría su cuerpo escuálido con una cadena de hierro . Cuando tres cardenales de Roma se le acercaron en su refugio de la montaña y le pidieron que fuera Papa , oró con fervor y luego aceptó , labrando el propio Celestino V. Inmediatamente cayó bajo la influencia de los franceses , en cuatro meses tumultuosos él nombró doce nuevos cardenales , siete de ellos franceses . Estaba tomando medidas para mover el papado a Nápoles controlado - francesa cuando el Colegio de Cardenales horrorizado lo persuadió a renunciar, el único Papa desde Roma se había convertido en cristiano jamás abdicar . Una vez hecho esto , el antiguo Celestino V huyó de Roma por mar , pero fue capturado y cruelmente encarcelado por el hombre que lo convenció para quit.9 Este fue el Cardenal Benedicto Gaetani , un individuo tan claramente sin el estorbo de ascetismo religioso como pobres Celestine se le dio a él. Gaetani luego se convirtió en el Papa Bonifacio VIII , y en él Felipe el Hermoso encontraría un adversario formidable.

La familia Gaetani vino de Anagni , a cuarenta millas al este de Roma y cerca de la montaña de Pedro. Eran antigua nobleza , aunque en segunda posición por detrás en guerra familias Orsini y Colonna de Roma. Contaron tres papas entre sus antepasados ​​, pero eran políticamente gibelino , joven Benedicto vez conseguir su cabeza rota en una reyerta partidista. Tall , una bala dirigida , y grandes mandíbulas , llegó al papado grosero , combativo y con objetivos claramente definidos . Su objetivo era renovar la cruzada contra el Islam , resolver la guerra de Sicilia , pacificar un feudo Florencia, hacer la paz entre Venecia y Génova, y guardar Escocia a partir de la avaricia de rey de Inglaterra Eduardo I. Fallaría en los cinco.

Incluso en Roma Bonifacio se mostró incapaz de traer la paz , promoviendo descaradamente su clan Gaetani y así avivó el resentimiento aristocrático. En mayo 1297 los Colonna capturaron un convoy de Gaetani oro, desafiando la orden de Bonifacio a devolverlo con el argumento de que era un hereje que había usurpado efectivamente el papado de Celestino . La guerra civil estalló , lo que Bonifacio clasifica como una "cruzada " y que se extendió durante un año . Cuando los Colonna perdido, Bonifacio fue capaz de destruir sus castillos y apoderarse de sus bienes , que se dividen entre los Orsini y la Gaetanis , y haciendo los Colonna sus enemies.10 permanente amargas

Su único éxito notable era ni político ni eclesiástico, sino teatral . En 1300 se proclamó primero " jubileo " de la cristiandad años . En un arrebato de entusiasmo piadoso , los peregrinos llegaron de toda Europa e incluso de la lejana Asia . Un testigo ocular florentino registró que doscientas mil personas llenaron Roma para las festividades y la parte de la muralla de la ciudad fue arrasada para acomodarlos. Es inquietante , sin embargo , no hay reyes se presentaron para esta celebración.

Para entonces ya había luchado Bonifacio y perdió su primera batalla con Felipe. Tanto Francia como Inglaterra estaban pagando por sus guerras de expansión , y con los demás , por los ingresos de la iglesia de piratería . Felipe fue la recaudación del mismo impuesto para pagar a sus tropas , a quienes el Papa necesitaba para sus cruzadas. Desde una potestad tributaria fue también un poder de destruir , Bonifacio emitió un toro , conocido como " Clericis laicos " que prohíbe la imposición de la propiedad de la iglesia sin el permiso papal anterior, bajo pena de excomunión.

En Inglaterra, tanto el clero y la nobleza respaldaron el ultimátum papal, lo que obligó al rey a aceptar. No es así en Francia, sin embargo , donde el idioma del toro más que por principio evoca indignación . " Hacia el clero , los laicos han sido siempre hostil" ? declaró , una proposición claramente falsa , pero potencialmente autocumplida. Los ministros de Felipe rabió , el clero francés waffled , un abad Bonifacio voz alta marca un " hereje y usurpador " y los nobles tenían hambre para cosechar los ingresos de la iglesia sí mismos. Así que Felipe dio un paso grave : embargado cualquier exportación de oro u objetos de valor a partir de Francia y expulsó a los coleccionistas papales , hambrientos Bonifacio financieramente.

Felipe tenía ahora mismo flanqueado por dos fanáticos antipapales : el abogado tuerto Pierre Flote y el profesor de derecho de Guillermo de Nogaret . El primero fue enviado a Bonifacio , para entonces tan difícil hasta que tuvo que ceder mediante la emisión de una nueva bula que reconocía el derecho del rey a tomar ingresos de la iglesia en una "emergencia nacional". El Papa también anunció la canonización del abuelo de Felipe , pero envió al hogar Flote triunfal con la observación de despedida que él " preferiría ser un perro antes que un francés . "

Aunque Felipe levantó el embargo , el conflicto escaló rápidamente . Bajo la presión real del clero duplicaron el diezmo de la iglesia a la corona francesa . Los Colonna , expulsados de Roma, encontraron acogida en la corte francesa , donde presionaron a Felipe a deponer Bonifacio. Un manifiesto se publicó instando al rey a hacer de la iglesia un departamento de su gobierno. Obispos franceses expresaron su lealtad al Papa , pero obedecían al rey. " Tu poder está hecho de palabras " Flote burló de Bonifacio. "El nuestro es real. "

En respuesta, Bonifacio nombró como su legado en Francia un hombre como lengua confrontación y suelta, ya que él mismo, Bernardo de Saisset . Bernard , que procedía de Languedoc rebelde, procedió a especular públicamente sobre la posible secesión de esa región de Francia . Además, él se enfureció con imprecaciones contra el monarca francés, que lo señala como " rodeado de corruptos, mentirosos cortesanos " y " tan malo como cualquiera de sus hombres. " Lo peor de todo , puso en duda la legitimidad de Felipe. Como era de esperar , Bernard fue detenido en su habitación una noche, juzgado por traición a Flote como fiscal , y declarado culpable en los tribunales de la iglesia por un abad realista . Tanto Flote y Nogaret luego partieron hacia Italia para exigir que Bonifacio " degradar " su legado y entregarlo a los tribunales seculares para sentencia.

En ese momento, Bonifacio se desbordó . Papas anteriores , se recordó a Felipe, habían depuesto tres emperadores y, de ser necesario, él mismo sería volcar el rey de Francia "como un mozo de cuadra . " Él bombardeado Francia, con toros para exigir la libertad de Saisset , retirando todas las concesiones a la corona, y la prohibición de las iglesias para entregar cualquier diezmos . Asimismo, convocó a los obispos franceses a Roma para un consejo al año siguiente para discutir el estado de su iglesia y para reformar su monarquía. Una carta a Felipe: " Ausculta fili " - Literalmente, " Escucha, hijo " Él! - Castigado por oprimir la iglesia, envilecer la moneda , y escondiéndose detrás de sus ministros. La iglesia es una, Bonifacio proclamó , y mientras el rey se hace responsable de los asuntos temporales de Francia , el Papa es el responsable del discernimiento de sus pecados . Que Felioe pensara que no tenía un superior terrenal era la locura. De hecho, era una herejía.

Felipe quemó la carta y publicó una falsificación bajo el nombre de Bonifacio. Mostraba el Papa afirmando plena jurisdicción temporal sobre Francia, el Tesoro francés , y prácticamente toda la riqueza privada en la tierra . Entonces Flote organizó reuniones de la ciudad en todo el país para advertir a las principales familias que la iglesia estaba a punto de apoderarse de todo lo que tenían y presentar su rey como el verdadero defensor de la fe en Francia.

Para adelantarse a consejo de Bonifacio , situado en noviembre de 1302, Philip convocó en abril de primera " Estados Generales " del país ? de los nobles , el clero y habitantes de las ciudades ( afines al Parlamento Inglés ) . Él hizo alarde el ultimátum forjado y el apoyo nacional rogado por su " defensa de la fe " contra la agresión papal. Los nobles entusiasmo denunciaron Bonifacio como el Anticristo . El clero estremecido pero luego , bajo la amenaza de Flote , enviaron una petición pidiendo a Bonifacio a hacer la paz .

Bonifacio castigó al clero francés como cobardes , denunció la falsificación, negó que él estaba invadiendo la jurisdicción real , y ha añadido un mensaje personal a Flote , es decir, que se dirigía hacia el infierno. Dondequiera Flote se dirigía , no tardó mucho en llegar. Unas dos semanas después, en un enfrentamiento sangriento con las milicias rebeldes de Flandes , el ejército francés fue derrotado y Flote fue asesinado. Algunos esperaban que esto traería la paz con la iglesia. No lo hizo. Con Flandes en rebeldía, Philip necesitaba más dinero que nunca, y era Guillermo de Nogaret trabajo de conseguirlo .

Sólo treinta y seis de setenta y ocho obispos de Francia asistieron consejo de Bonifacio en Roma, en noviembre , el treinta y uno de ellos sin el permiso real , haciendo que sus feudos a ser confiscados por el rey. El consejo logró poco, a pesar de que trató de resolver una ambigüedad en disputa largo de la antigua doctrina de las "dos espadas ". Hay dos espadas bien, Bonifacio declaró , uno espiritual y otro temporal, pero lo espiritual deben instruir y juzgar lo temporal . Por otra parte , la salvación requiere que " todo estará sujeto al Pontífice Romano. " 11

Bonifacio y luego disparó su último disparo . Mandó a otro legado, el cardenal Jean Lemoine , a Felipe con un ultimátum de doce puntos , advirtiendo que si no obtuvo respuesta , el rey sería excomulgado y depuesto. Al no recibir respuesta , envió un mensajero a Lemoine con dos cartas , la primera Philip excomulgar y la segunda convocatoria obispos de Francia a Roma. El mensajero fue detenido y las cartas quemadas. Lemoine protestó, luego huyó de Francia.

Mientras tanto, en un Consejo de Estado francés Nogaret confesó que Celestino V todavía estaba vivo , condenado a Bonifacio como un " maestro de la mentira " e instó a Philip para convocar una asamblea para condenar al Papa. Felipe obedeció. Antes de una asamblea de obispos y nobles en el Louvre , Nogaret leer una lista de veintinueve cargos contra Bonifacio , entre ellos la herejía, simonía , bruta y la inmoralidad antinatural , la idolatría , la magia , la pérdida de Tierra Santa , y, finalmente, el asesinato de Celestino V. Poco de esto ha sido justificada con pruebas , ni entonces ni después , pero Felipe se declaró conciencia obligado a deponer al Papa. Un tercio de los obispos de Francia se mostró de acuerdo . Un abad disidente fue encarcelado .

Luchando , Bonifacio, bajo juramento solemne , negó todos los cargos , suspendió a un obispo chipriota rebelde por apoyar a Felipe , canceló la derecha de la iglesia francesa de nombrar a sus funcionarios , y declaró que sólo los papas pueden convocar a los concilios ecuménicos . También anunció que , a falta de arrepentimiento de Felipe , una bula se promulgaría el 8 de septiembre 1303, excomulgando al rey de Francia, y absolviendo a sus súbditos del juramento de fidelidad .

Pero Felipe y Nogaret trasladaron primero . Equipadas con una orden francesa de llevar a Bonifacio a la "justicia del rey" bandas de italianos armados , bajo un cardenal Colonna depuesto y conducido por Guillermo de Nogaret , se arrastraron hasta las paredes de Anagni en la noche del 3 de septiembre 1303. Las puertas de la ciudad se abrieron a traición . Gritos repentinos y armas traqueteo despertaron a la población. "Los hombres y las mujeres saltaron de sus camas , se abrieron las puertas , y solicitaron a la causa de tal algarabía , " escribió de Bonifacio Inglés secretario, William Hundleby de Lincoln. " Descubrieron que [ los Colonna ] había entrado en la ciudad con una gran fuerza del rey de Francia , para que pudieran aprovechar la papa y darle a la fin. "

Las campanas sonaron y la gente se precipitó en el mercado, pero el capitán de la ciudad, hermano de uno de los intrusos , no ofrecieron resistencia . La multitud , al darse cuenta de las circunstancias, se convirtió en una turba oportunista que saqueó las casas de los cardenales , a continuación, puso sitio al palacio papal. Bajo tregua Bonifacio apareció ante ellos . ¿Qué , preguntó, querían? Restablecimiento de los Colonna , que respondió , además de todo el tesoro de la iglesia , más el propio Papa como su prisionero. Bonifacio se negó . La tregua expiró . La multitud atacó la catedral contigua , parapetado por los partidarios de Bonifacio , prendieron fuego a las puertas , se rompió en , asesinó a un arzobispo de visita , saquearon el lugar , y luego estalló en el palacio de Bonifacio. " ¡Viva el rey de Francia! " , gritaban . " ¡Viva el Colonna ! fin al Papa ! "

En la cámara papal encontraron Bonifacio aparentemente muy enfermo, acostado en un sofá , crucifijo en su pecho . " Vamos, adelante ! " desafió . " Golpead mi cabeza. Quiero el martirio. Quiero morir por Cristo . Aquí está mi cuello. Aquí está mi cabeza. " Un Colonna se lanzó hacia adelante, pero otros se lo impidió y repitió sus tres demandas. Enojado, Bonifacio las rechazó. Luego fue golpeado el viejo Papa, de acuerdo con una crónica , con un puño de hierro.

Momentos más tarde, llegó Nogaret . " ¿Qué haces aquí, hijo de Patarine ? " Bonifacio lo desafió , en referencia a un hereje cátaro . " Queda detenido " Nogaret replicó, " por el derecho público , en defensa de la fe. Usted es un triste Papa ! Considere la posibilidad de la bondad de su señor, el rey de Francia! " Entonces adornos de Bonifacio fueron arrancados y su palacio saqueados , mientras que en todo el pueblo a la multitud irrumpió en bodegas y la mayoría de Anagni se emborrachó . "Papa habuit malem noctem " el inglés Hundleby escribió a su casa . ( "El Papa tuvo una mala noche. ")

A la mañana siguiente, mientras sus agresores debatieron si apiolar Bonifacio o encarcelarlo , la ciudadanía de Anagni se despertó, recuperada la sobriedad , y comenzó arrepentirse . Pronto estalló la lucha contra los intrusos. Nogaret fue herido . La multitud comenzó a aclamar al Papa . Los intrusos se dispersaron. El Papa fue encontrado y llevado hasta el mercado , donde los ciudadanos arrastraron la bandera francesa a través del barro y suplicaron su perdón . Gran parte del tesoro saqueado fue devuelto .

Una semana más tarde, un Bonifacio bien guardado fue a Roma, pero que era, escribe Hundleby , " un hombre roto". Algunos relatos lo describen como comportarse como un loco , royendo sus manos y golpeando su cabeza contra una pared. El 12 de octubre , cuarenta días después de Anagni, llegó la fin del papa Bonifacio VIII- de "agotamiento " se dijo . Diez días más tarde, los cardenales reunidos en cónclave y eligieron a un dominico , el cardenal Nicolás Boccasini , como el Papa Benedicto XI . Guillermo de Nogaret , con audacia asombrosa , asistió en calidad de representante de Francia .

De manera significativa, el intento de asesinato de un Papa no ocasionó ninguna protesta , una clara evidencia de la disminución de prestigio del papado desde Martin IV . En los siguientes seis meses el Papa Benedicto , aunque él levantó las censuras contra Filipo , también exigió que Nogaret aparece ante él como un penitente público 07 de julio 1304 , bajo pena de excomunión. Ese mismo día, el relativamente joven y saludable Benedicto XI fue encontrado muerto en su cama. ¿Estaba envenenado? Ninguna evidencia fue ofrecido y ninguna carga nunca puso . Nogaret calificó la fin como " un milagro".

Lo que casi fue asesinado era el propio papado. El sucesor de Benedicto trasladó a Francia , donde durante los setenta años siguientes a la iglesia entera se convertiría en poco más de un departamento del gobierno francés. Nogaret vivió nueve años más y murió , de acuerdo con una versión, con su lengua fuera. Felipe el Hermoso duraría otros diez , durante la cual se comprometería un delito mayor , un delito que algunos declaran peor que el episodio de Anagni
 
Pese a las apabullantes victorias obtenidas sobre los franceses, tanto en tierra como en el mar, el rey Jaime II se avino a devolver todos los territorios conquistados. A la postre sólo la resistencia de los sicilianos y del regente Federico de Aragón, que se hizo coronar rey de Sicilia, evitó la cesión de la isla a los Anjou.

Por otro lado, la influencia española en el sur de Italia no acabó con el tratado de Utrecht (1714). Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V se empeñó en que sus hijos Carlos y Felipe obtuvieran sendos tronos en Italia y se salió con la suya a la postre. De ahí salieron las ramas dinásticas de los Borbón-Parma y Borbón-Dos Sicilias, que reinaron hasta la unificación italiana.

Jaime II fue uno de los peores gobernantes de la historia de España, no solamente por eso, también por no haber mandado refuerzos a los ducados de Atenas y Neopatria para afianzar su posición. De haberlo hecho lo más posible es que estas posesiones hubieran ganado terreno y se hubieran convertido en un baluarte frente a la recién comenzada expansión turca, igual que Sicilia lo fue. Incluso se podría haber acabado con los turcos en Anatolia, teniendo en cuenta que por esa época estaban desorganizados, eran nómadas y habían sido arrinconados por los mercenarios de la Compañía.
 
A la fin de Nicolas III,las presiones de Carlos de Anjou hace q se imponga la faccion francesa del colegio cardenalicio y salga elegido el dirigente de la misma,Simón de Brie.En pocas semanas Martin IV nombra cuatro cardenales franceses,uno ingles y dos italianos y Anjou recupera la senaduria de Roma.El nuevo ponticipe - ha escrito el magnifico Ruciman -"estaba dispuesto hacer lo q estuviera en sus manos por un compratiota.No le afectaba la dignidad de la Santa Sede,como arbitro de los principes de la Cristiandad.Le desagradaban los alemanes,desconfiaba de los italianos y no tenia la intencion de dejar q se gobernasen solos.Los cristianos de Oriente no significaban para él más q un campo en el q podia desarrollarse una nueva expansion imperialista francesa".

El nuevo giro de la politica pontificia queda claro para Pedro de Aragon;Martin le reclama el censo ofrecido por Pedro II,recordandole su situacion de vasallaje,le ordena q permita marchar a los Infantes cautivos de la lechona y le embarga el diezmo q Nicolas III le habia concedido para la lucha antimusulmana.

Era claro para la Corona de Aragón,q de no realizar un acto de fuerza,se veria abocada a seguir retrocediendo cada vez q surgiese un contencioso q la enfrentara con Francia,al Anjou o a Roma.

Consciente de ello Pedro se dedica a la construccion de navios.Mientras el de Anjou preparaba su ansiada expedicion hacia Constantinopla,

La obcecacion de Martin IV,unida a los odios germinados en el sur de Italia contra la dominacion del de Anjou,acabaron provocando el lunes de Pascua de 1282 la tremenda revuelta de las Visperas Siciliana,q se extendio por la ciudad de Palermo a toda la isla.Se calcula fueron asesinados hasta 2000 franceses,sin q salvaran la vida las mujeres,los parientes sicilianos y los frailes franceses.Palermo se organiza y pide al Papa Martin,q la tome bajo su autoridad,ejemplo q siguieron otros municipios.

A mediados de abril dos tercios de la isla habian quedado libres de franceses,pero Mesina en donde se encontraba la flota de Carlos,no se rebela hasta el dia 28. Solo entoncen Anjou se rinde a la evidencia de q la revuelta era irreversible y q su imperio,tan trabajosamente creado durante mas de 30 años se desmoronaba.

Hasta este momente parecia q la intervencion aragonesa no estaba justificada,pues los sicilianos no mostraban interes de apelar a ella.Habia de mediar un grosero error del Papa para hacerla posible:las peticiones de los sicilianos de seguir bajo la Santa Sede como república no tuvieron otrea contestación q la excomunion de toda la isla,extendida a otros destacados gibelinos como Guido de Montefeltro e incluso a Miguel Paleologo,uno de los artifices de las Visperas y a quien los rebeldes se habian apresurado a comunicar el resultado de la revuelta..Para entonces las noticias llegadas de Sicilia ya habian ocasionado agitacione en Perusa y en buena parte de la Umbria.

Carlos de Anjou se asegura del apoyo de su sobrino Felipe III el atrevido,y este,pide garantias a Pedro III de q no tuviese intencion de luchar contra su tio.El conflicto pues, no era ni podia ser algo limitado a Sicilia,ni siquiera a Italia.En realidad estaba en juego la suerte del Mediterraneo Central y occidental,y la Corona de Aragón tenia mucho q decir al respecto.

A punto ya suflota de 150 navios,Pedro envia a Roma una embajada solicitando del Papa los habituales beneficio de Cruzada,ya q se aprestaba a atacar Tunez.El Papa no se dejó engañar en ningun momento aunque la cruzada a Tunez era algo mas q una añagaza del aragones y encajaba en la estrategia de su politica del sur muy sur.

A comienzos de mayo,Pedro habia enviado una embajada de sicilianos y napolitanos para atraerse a los principales caudillos gibelinos.Para entonces los sicilianos se habian decantado hacia la "solucion aragonesa".

El 30 de agosto Pedro pondria el pie en Trapani,reunido el Parlamento y reconocido como rey.Una de las primeras medidas q tomó Pedro fue exigir al de Anjou el abandono de la isla.Conseguido el objetivo,significaba en el mar mediterraneo,la afirmación de una nueva potencia y por lo tanto un nuevo reparto de influencias en esta esplendida aréa economica.
 
Jaime II fue uno de los peores gobernantes de la historia de España, no solamente por eso, también por no haber mandado refuerzos a los ducados de Atenas y Neopatria para afianzar su posición. De haberlo hecho lo más posible es que estas posesiones hubieran ganado terreno y se hubieran convertido en un baluarte frente a la recién comenzada expansión turca, igual que Sicilia lo fue. Incluso se podría haber acabado con los turcos en Anatolia, teniendo en cuenta que por esa época estaban desorganizados, eran nómadas y habían sido arrinconados por los mercenarios de la Compañía.

Tengo la impresión de que la Corona de Aragón no tenía población ni recursos suficientes para llevar a cabo una política tan ambiciosa.
Sólo Francia o una España unida podrían haber llevado a cabo una empresa de ese calado.
 
Tengo la impresión de que la Corona de Aragón no tenía población ni recursos suficientes para llevar a cabo una política tan ambiciosa.
Sólo Francia o una España unida podrían haber llevado a cabo una empresa de ese calado.

No hubiera sido fácil pero tampoco imposible. Jaime I quería iniciar una política expansionista por la zona y para eso estableció relaciones con Armenia, algo que sus sucesores no continuaron. Aunque a principios del XIV hubo planes para una cruzada desde Armenia a Tierra Santa con un ejército que estaría formado mayoritariamente por tropas de la Corona de Aragón.
 
La paz de Caltabellotta dejaba ociosos en sus cuarteles de Sicilia a los almogávares,utilisimos soldados en la guerra,pero muy incomodos en la paz.El nuevo rey Fadrique III deseaba librarse de ellos.en el momento en q el emperador de Oriente Andronico Paleologo le pide ayuda contra los turcos.

Las relaciones de los bizantinos con la casa de Aragon eran muy cordiales desde Pedro III contra el de Anjou.Un halconero de origen aleman,q parece ser habia sido templario se encontraba en situacion apurada.Roger de Flor,armó una galera y ofrecio sus servicios a D.Fadrique.El antiguo templario acepto la jefatura de una expedicion de socorro,de la cual formarian parte dos ricoshombres Berenguer de Entenza y Fernando Jimenes de Arenoz.

Los sucesos son narrados por un testigo presencial y actor principal Ramon Muntanar.Empieza la aventura q es comparable a una formidable novela de caballeria,en q los heroes q la representan son dificiles de igualar sin no imposible.
 
Donde estén las crónicas medievales que se quite esa gaiada de "Fuego de culos". Pablito, métete los deuvedés por donde te quepan.
 
La paz de Caltabellotta dejaba ociosos en sus cuarteles de Sicilia a los almogávares,utilisimos soldados en la guerra,pero muy incomodos en la paz.El nuevo rey Fadrique III deseaba librarse de ellos.en el momento en q el emperador de Oriente Andronico Paleologo le pide ayuda contra los turcos.

Las relaciones de los bizantinos con la casa de Aragon eran muy cordiales desde Pedro III contra el de Anjou.Un halconero de origen aleman,q parece ser habia sido templario se encontraba en situacion apurada.Roger de Flor,armó una galera y ofrecio sus servicios a D.Fadrique.El antiguo templario acepto la jefatura de una expedicion de socorro,de la cual formarian parte dos ricoshombres Berenguer de Entenza y Fernando Jimenes de Arenoz.

Los sucesos son narrados por un testigo presencial y actor principal Ramon Muntanar.Empieza la aventura q es comparable a una formidable novela de caballeria,en q los heroes q la representan son dificiles de igualar sin no imposible.

hijo del halconero, extemplario y expirata
comparable no, esas gestas idealizadas segun los estandares de la novela de caballerias y el amor cortes son el Tirant lo Blanch
 
Por poner algo de Federico II cuya figura me ha llamado la atención. Durante su marcha por oriente tiene de consejero a Von Salza, maestre de la Orden teutónica; apadrinando entonces el emperador a toda esta organización y en cierta forma intentando tender puentes con el papado. En otras palabras, ¿todo ese avance que devendría en un estado teútonico puntero en Europa se lo pueden deber a esta "manga ancha" que mostraba Federico?.

Por otro lado Sicilía como eje del imperio Anjou me llama poderosamente la atención en como desde su nacimiento dicho reino ya surgió con ciertos problemas. Con esto me refiero a que su "padrino" Anacleto II (papado 1131-1138) acabó perdiendo la partida contra Inocencio II (papado 1130-1143). Según tengo entendido Anacleto estaba apoyado por Guillermo X de Aquitania (reinado 1126-1137), cuya hija Leonor se acabaría casando con Luis VII de Francia (matrimonio 1137-1152), y por otro Inocencio estaba apoyado por Lotario II (reinado 1133-1137) del sacro imperio Romano Germánico, que derrotó a los Hohenstaufen. Es decir que me recuerda al futuro enfrentamiento entre Celestino V apoyado por los franceses y Bonifacio VIII. También me gustaría recalcar que Lotario II muere tras ser derrotado por el normando Roger II de Sicilia (reinado 1130-1154). Normandia anexionada por Felipe Augusto de Francia en 1204.

Por otro lado el enfrentamiento entre Bonifacio VIII y Felipe me recuerda al que tendría el hijo de Leonor, Juan I de Inglaterra con Inocencio III (conflicto 1205-1213), aunque no llegó claro esta a asediar Roma.
 
Extraños giros del destino. Desde el pontificado de Gregorio VII la Santa Sede mantuvo un largo enfrentamiento con el Imperio, culminando en tiempos de Inocencio IV y Federico II. Gracias a la intervención de Carlos de Anjou pudieron librarse de los Hohenstaufen y descabezando a los gibelinos, pero poco después tuvo lugar el ultraje de Anagni y el traslado humillante a Aviñón, bajo tutela francesa. Lo que no pudieron o no se atrevieron a hacer los emperadores suabos lo hicieron Felipe IV y Guillaume Nogaret. La relación especial entre la Iglesia Católica y su hija mayor es de lo más intrigante.
 
De esto que voy a decir no estoy muy seguro, pero es algo que recuerdo vagamente haber escuchado en algún lado.
Tras la captura de Luis IX durante la séptima cruzada por parte de los fiel a la religión del amores tiene bastante trato diplomático con estos, he incluso llegan a considerarlo el protector de los santos lugares.
Es decir, que ya la alianza de Francisco I con los otomanos tiene un antecesor con esta "amistad" entre Luis IX y los ayubis egipcios.

Pero es que por otro lado también me llama la atención toda esa correspondencia y emisarios entre el francés y los mongoles. Me parece un tanto no se si decir infantil o una ida de olla que pocos años después del intento de oleada turística de Europa central por parte de los mongoles, e incluso estando Bela IV de Hungría para atestiguar tal amenaza, jugueteara con esa gente.

Me parece que a pesar de tener un reinado largo su fijación con los santos lugares lo volvía un rey demasiado "peligroso".
 
Volver