La forma de la balas

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Troncocónica, creo que se adaptaron por primera vez con el uso de fusiles de ánima rayada y llave de percusión, es decir hacia 1830-1840.

Desde el punto de vista mecánico, ¿Que ventajas tiene sobre la bala esférica? ¿La estabilidad giroscópica adquirida por la rotación imprimida por las estrías es mayor en una bala de este tipo al girar sobre su eje principal de inercia menor?

Puede que este patinando, pero creo que tiene que ver con la dirección principal de inercia de la bala.

no tienes nidea puñetero paletor

Por eso pregunto jorobar.

Me espero a la respuesta de Zhukov que cuando salió en un podcast de disidencia explico muy bien el desarrollo de los fusiles de ánima rayada y la adopción de la bala en punta.

jorobar, mucho más aerodinámica que una bala esférica, y por ser cónica en el extremo de impacto, la presión (fuerza/superficie) que ejerce sobre el blanco es mucho mayor (igual que un clavo se clava en la pared por la punta y no por la base).

jorobar, mucho más aerodinámica que una bala esférica, y por ser cónica en el extremo de impacto, la presión (fuerza/superficie) que ejerce sobre el blanco es mucho mayor (igual que un clavo se clava en la pared por la punta y no por la base).

No estoy de acuerdo con la segunda parte, la bala redonda tiene menor poder de penetración pero mayor de expansión, sí, una bala con punta blindada tipo OTAN podrá atravesar una viga de acero pero el agujero que hace es limpio y perfecto, sin embargo una punta hueca no atravesaría la viga pero en un cuerpo humano la destrucción que hace es brutal.

Como anecdota; en la campaña de Saratoga los fusileros colonos con un modelo de rifle (Philadelphia creo) llegaban a conseguir blancos a 80 metros con fusiles de ánima lisa y proyectil redondo, lo cual era una salvajada para la época.

saratoga_battlefield_station_m_painting_of_battle.jpg

Si ahora no se utilizan proyectiles redondos es en parte porque la bala hueca hace la misma función pero sin perder la estabilidad y trayectoria.

488eeebb9c7e6.jpg

488eef3cee5b3.jpg

Por cierto, los tanques actualmente utilizan cañones de ánima lisa, creo que es para poder disparar el tipo de proyectiles que se utilizan , me parece curioso la verdad.

Última edición:
digo yo que será por eso, por la estabilidad que le da la rotación. Sin embargo es curioso que a la munición de 5,56 actual se la alabe por mantener una estabilidad de giro más precario que la antigua de 7,62 (cabeceo) por los mayores destrozos que provoca (mayor poder de parada) aparte de otros motivos economicos y logisticos.
Pero evidentemente, la capacidad de penetración y el alcance y precisión es superior en el cartucho de 7,62

joer, las balas son cónicas para poderlas enacajar industrialmente en los casquillos.

Las primeras pistolas de pólvora de color usaban balas redondas.

Hoy en día se venden balas con muchas formas distintas. Algunas no están echas para ser aerodinámicas, sino para que se partan en mil trocitos cuando impactan.

La dinamica de flujos es diferente.

oX5cl3t.jpeg

uGDrXMa.jpeg

Depende para el uso que se le de...poder de parada, alcance, trayectoria tensa, caida....

digo yo que será por eso, por la estabilidad que le da la rotación. Sin embargo es curioso que a la munición de 5,56 actual se la alabe por mantener una estabilidad de giro más precario que la antigua de 7,62 (cabeceo) por los mayores destrozos que provoca (mayor poder de parada) aparte de otros motivos economicos y logisticos.
Pero evidentemente, la capacidad de penetración y el alcance y precisión es superior en el cartucho de 7,62

Efectivamente, al final es como todo, dependiendo del tipo de guerra conviene más una u otra.

En combate callejero la 5,56 es cremita, pero en cuanto hay cierta distancia como ocurre en algunos combates que se suceden en las bases españolas donde el objetivo está lejos el 5,56 se queda corto y hay que tirar de ametralladora subida de peso :cool:

También está el factor psicológico.
Se ha rebajado el calibre para producir menos muertos y más heridos. Un herido provoca la inmovilización temporal de 2 soldados para su cuidado, traslado, etc

Enviado desde mi máquina de escribir Olivetti Lexikon 80

Ahora me entero yo de que un 5'56 tiene más poder de parada que un 7,62... Ni en sueños.

Fijate en como lanza la pelotita para que llegue mas rapida y recta, pueblerino.

malcolm-butler-intercepts-russell-wilson-1-super-bowl.gif

Aunque el defensa intercepta y New England gana la SuperBowl en esa jugada. :roto2:

Última edición:
El poder de parada son los padres, la gente muere de shock hipovolémico.

Cuanto más sucia sea la trayectoria y más se dispersen los fragmentos, mayor probabilidad de darle a un gran vaso o a un órgano muy vascularizado.

Enviado desde mTalk

Volver