La farsa del autoconsumo

hablando desde la barra del bar de la fisica del estado solido, una placa a la que le esta dando el sol no puede estar en equilibrio termico, los fotones estan siendo absorvidos y en poco tiempo el estado vuelve al inicial en un proceso termico, y creo que da exactamente igual que haya corriente en el circuito o que este abierto, es mas, en todo momento la mayor parte de las frecuencias que le llegan son demasiado energeticas, superan con creces la banda prohibida y los portadores decaen tan rapido que no pueden ser convertidos en corriente, es decir, en todo momento, la mayor parte de la luz que le llaga a la placa la esta moliendo, solo unas pocas frecuencias de poco mas que la energia de la banda prohibida seran convertidas en electricidad, me atreveria a decir que si acaso con el circuito cerrado la resistencia externa es una forma de drenar calor, que de otro modo sera disipado en la propia placa, es decir, puede ser algo peor que este el circuito abierto.
La irreversibiliidad termodinámica la marca la marca la cantidad de energía que se mueve.
Con un panel en circuio abierto, y POCA carga moviéndose dentro de la placa, el desgaste es mínimo.
Negligible a efectos prácticos de vida del panel.

me atreveria a decir que si acaso con el circuito cerrado la resistencia externa es una forma de drenar calor, que de otro modo sera disipado en la propia placa, es decir, puede ser algo peor que este el circuito abierto.
No te atrevas a decir eso, no sería correcto.

La irreversibiliidad termodinámica la marca la marca la cantidad de energía que se mueve.
Con un panel en circuio abierto, y POCA carga moviéndose dentro de la placa, el desgaste es mínimo.
Negligible a efectos prácticos de vida del panel.

me atreveria a decir que si acaso con el circuito cerrado la resistencia externa es una forma de drenar calor, que de otro modo sera disipado en la propia placa, es decir, puede ser algo peor que este el circuito abierto.
No te atrevas a decir eso, no sería correcto.

estas equivocado, esto no se parece en nada a la ley de Ohm, cuando te dicen que unas placas tienen un rendimiento del 20%, quiere decir que el 20% de la luz que les llega se convierte en corriente electrica, pero que pasa con el otro 80%?, pues ese 80% no se pierde de una forma inocua, es absorvido, cargas que pasan a la banda de conduccion e inmediatamente vuelven al estado fundamental en forma de calor, y ahi esta el grueso del dasgaste, circuito abierto o cerrado da igual, pasa siempre que les da la luz, la unica forma de evitarlo es con la oscuridad, con las placas pasa como con el aceite de oliva, guardar en sitio fresco y oscuro...

estas equivocado, esto no se parece en nada a la ley de Ohm, cuando te dicen que unas placas tienen un rendimiento del 20%, quiere decir que el 20% de la luz que les llega se convierte en corriente electrica, pero que pasa con el otro 80%?, pues ese 80% no se pierde de una forma inocua, es absorvido, cargas que pasan a la banda de conduccion e inmediatamente vuelven al estado fundamental en forma de calor, y ahi esta el grueso del dasgaste, circuito abierto o cerrado da igual, pasa siempre que les da la luz, la unica forma de evitarlo es con la oscuridad, con las placas pasa como con el aceite de oliva, guardar en sitio fresco y oscuro...
No.
Confundes que el proceso sea irreversible termodinámicamente hablando (como todos realmente) y que aumente la entropía con que el material se deteriore.
La entropía aumetna en forma de calor radiado, una energía de menor frecuencia.
El material se deteriora por microfracturas debidas al paso de corriente eléctrica.
Si no pasa corriente eléctrica, el material no se "gasta" (fractura).
Dichas microfracturas hacen que la recolección de electrones sea más dificultosa, y que baje al corriente total de las celdas

El efecto fotoeléctrico NO deja de producirse con el tiempo.
Al menos yo no tengo constancia de ello
Así que si tienes alguna referencia donde se vea que el efecto fotoeléctrico del material es menor con el paso del tiempo me retractaré (y te lo agradeceré).
Ojo, el efecto fotoeléctrico del material sin generar corrientes, no el de una celda en funcionamiento generando corriente.

Tu piensa que el primer año las celdas bajan su eficiencia en un 6% (5%->7%).
Luego cada año van bajando de 0.5% a 1% anual.
Así que te plantas en 25 años con algo así como un 25% menos de capacidad.
Lo cual no está mal.

Última edición:
No.
Confundes que el proceso sea irreversible termodinámicamente hablando (como todos realmente) y que aumente la entropía con que el material se deteriore.
La entropía aumetna en forma de calor radiado, una energía de menor frecuencia.
El material se deteriora por microfracturas debidas al paso de corriente eléctrica.
Si no pasa corriente eléctrica, el material no se "gasta" (fractura).
Dichas microfracturas hacen que la recolección de electrones sea más dificultosa, y que baje al corriente total de las celdas

El efecto fotoeléctrico NO deja de producirse con el tiempo.
Al menos yo no tengo constancia de ello
Así que si tienes alguna referencia donde se vea que el efecto fotoeléctrico del material es menor con el paso del tiempo me retractaré (y te lo agradeceré).
Ojo, el efecto fotoeléctrico del material sin generar corrientes, no el de una celda en funcionamiento generando corriente.

Tu piensa que el primer año las celdas bajan su eficiencia en un 6% (5%->7%).
Luego cada año van bajando de 0.5% a 1% anual.
Así que te plantas en 25 años con algo así como un 25% menos de capacidad.
Lo cual no está mal.

es que es el calor lo que las deteriora, la temperatura les sienta muy mal, en este caso es un calor que no viene de absorver radiacion termica, viene de absorver luz visible, precisamente esos porcentajes de perdidas que dices estan relacionados con el tiempo que tardan los electrones que han subido a la banda de conduccion en volver a su sitio, cuanto mas aguanten menos calor, cuanto menos calor mas longevidad, por eso viene bien taparlas con una lona, no vas a evitar que esten a temperatura ambiente pero evitas que la luz los caliente, cuando estan produciendo electricidad no lo puedes evitar, es asi, pero cuando no estan produciendo estan perdiendo vida.

es que es el calor lo que las deteriora, la temperatura les sienta muy mal, en este caso es un calor que no viene de absorver radiacion termica, viene de absorver luz visible, precisamente esos porcentajes de perdidas que dices estan relacionados con el tiempo que tardan los electrones que han subido a la banda de conduccion en volver a su sitio, cuanto mas aguanten menos calor, cuanto menos calor mas longevidad, por eso viene bien taparlas con una lona, no vas a evitar que esten a temperatura ambiente pero evitas que la luz los caliente, cuando estan produciendo electricidad no lo puedes evitar, es asi, pero cuando no estan produciendo estan perdiendo vida.
No.
Las microfallas se producen por calentamiento local debido al efecto Joule, debido a imperfecciones en los dominios cristalinos.

Por eso los monocristalinos (un dominio de cristal) tienen mayor rendimiento (menor resiḉotsis fuera cierta, no se observarístencia) pero mayor deterioro (mayor cantidad de microfallas) que los policristalinos (varios dominios de cristal desde el origen).

Si tu hipótesis fuera cierta, los materiales fotoeléctricos (no celdas, materiales) se gastarían, porque el efecto tendería a atenuarse con el tiempo (de manera exponencial), y hasta donde yo se esto NO ES así.
Lo dicho, deseadno estoy que em presentes una cifra de decaimiento de portadores de carga libres frente a irradiación total acumulada recibida en materiales fotoeléctricos sin cerrar circuito eléctrico (que no conducen corriente a través de ellos por circuito externo, sino que es carga libre dentro del material).

No.
Las microfallas se producen por calentamiento local debido al efecto Joule, debido a imperfecciones en los dominios cristalinos.

Por eso los monocristalinos (un dominio de cristal) tienen mayor rendimiento (menor resiḉotsis fuera cierta, no se observarístencia) pero mayor deterioro (mayor cantidad de microfallas) que los policristalinos (varios dominios de cristal desde el origen).

Si tu hipótesis fuera cierta, los materiales fotoeléctricos (no celdas, materiales) se gastarían, porque el efecto tendería a atenuarse con el tiempo (de manera exponencial), y hasta donde yo se esto NO ES así.
Lo dicho, deseadno estoy que em presentes una cifra de decaimiento de portadores de carga libres frente a irradiación total acumulada recibida en materiales fotoeléctricos sin cerrar circuito eléctrico (que no conducen corriente a través de ellos por circuito externo, sino que es carga libre dentro del material).

hay mas modos de disipar energia que el efecto joule, la ley de Ohm queda para el circuito cuando esta cerrado, en la union semiconductora todo funciona de otra manera, nada es lineal y ahi no tiene nada que hacer el efecto joule, apuntate esto: el efecto joule y la ley de Ohm es solo para conductores.

el deterioro que tu planteas son dislocaciones, es un deteioro que se puede considerar fortuito y relacionado con materiales de poca calidad y cambios bruscos de temperatura, es un tipo de deterioro bien conocido que es un clasico junto a otros cuantos, no tiene nada que ver con lo que estoy hablando, el deterioro por la temperatura y que es el considerado normal con el tiempo es debido a cambios en los portadores de la union.

pero es que yo no queria hablar de estos temas, que son bien conocidos y entran dentro de esa longevidad de 25 años de la que se suele hablar siempre, yo a lo que voy es a otro tipo de deterioro completamente nuevo, el ocasionado por la poca pureza del silicio que se esta utilizando ahora, nadie sabe lo que van a durar con esta baja pureza con la que se estan fabricando obleas especificas para lacas solares, algo que no pasaba con placas fabricadas anteriormente.

aqui te explican muchas cosas sobre el funcionamiento de los paneles.

Parece que hay comercializadoras que se han dado cuenta que todo lo que no sea un balance anual no tiene sentido con la fotovoltaica.
Las comercializadoras respira energia y esmiluz energia ya ofrecen un balance neto anual.
En estos videos explica como funciona.

Última edición:
Hay esta el negocio.
Seguramente parte de que la electricidad esté tan cara es para que la gente con tejado ponga placas y ellos hagan el negocio con el excedente.
Tu pagas la inversión y el mantenimiento y ellos se llevan el beneficio.

No he leído todo el hilo, pero la compensación por kWh vertido a la red es mucho más que 5 céntimos si estás en PVPC. Varía según día y hora y se puede consultar aquí.

Ahora mismo (2021-01-16 12:00) el vertido a red lo pagan a 0,205 €/kWh, en cambio si compras de la red pagas 0,259 €/kWh. Teniéndo en cuenta que a ti no van a pagarte peajes, porque la red no es tuya, no está tan mal.

¿Cómo se mueve una cementera con baterías, o unos Altos Hornos?

O un camión de la sarama...
La mayoria de las fundiciones nuevas de acero son electricas, las de España incluidas.
Y camiones de sarama electricos hay, es una aplicacion ideal para ello. Son trastos lentos que viajan por rutas controladas.

Pero tu no te informes no, mejor soltar lo que a uno se le ocurre y es favorable a sus ideas, y ya...

Tenemos 55KW de paneles preparados para producir pero hemos topao con iberdrola. Unos pocos socios son de iberdrola y la mayoria de la distribuidora local. La instalación inyecta a la distribuidora local. Por tanto, la distribuidora local tiene que suministrarle los datos de producción y compensarle para que esta compense a los socios de iberdrola.
Vamos que la cosa está oscura.

Volver