Yo que toda mi vida laboral en el mundo de la construcción explico qué pasa.
El sector de la construcción en España era un sector muy fuerte con muy grandes profesionales. Cuando se primó la burbuja inmobiliaria, se metieron en la construcción gente que no tenía ni idea del sector, atraidos por los buenos sueldos. El sector se hinchó sobremanera. El pinchazo de la burbuja hizo que estos advenidizos salieran pronto del sector, pero quedaron los grandes profesionales de toda la vida.
Pero, el austericidio al que Merkel obligó a Zapatero y su pésima gestión llevó a la fin del sector. Zapatero decretó el hundimiento del sector con el paralización del 90% de las obras que se estaban ejecutando. Resultado, el 90% de los grandes profesionales con décadas de experiencia en la construcción se vio de la noche a la mañana con una mano delante y otra detrás. Estos grandes profesionales, algunos han vuelto, pero muchos no quieren volver y tampoco motivan a sus hijos para dedicarse a la construcción, por lo que España se ha quedado sin profesionales para la construcción.
Y tampoco es atractivo para los canis actuales, que han visto como los canis de hace 15 años la pasaron pilinguis después de nadar en la abundancia tuneando coches y metiendose en deudas horrorosas y haber estado ecoconómicamente condenados todo el resto de su existencia.
Resultado, solo algunos sudamericanos se meten a trabajar en la construcción y unos pocos profesionales que no han dejado el sector.