Para aquellos que piensan que la ETA es "antisistema" tenemos un ejemplo reciente. La actriz Itziar Ituño salió en 2012 al balcón del Ayuntamiento de Basauri para enviar un abrazo, entre otros, al terrorista Txus, que cumple condena por asesinar a un ertzaina. Con la voz entrecortada le dijo: "Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu. Te queremos y queremos tenerte en casa". Posteriormente fue contratada para la serie "La casa de papel" en 2017. Trabajó en la película Loreak, nominada a los premios Oscar, fue presentadora de una gala del Festival de San Sebastián, etc.
Ver archivo adjunto 1751220
¿Os parece esto antisistema? A alguien que defienda un mensaje realmente antisistema nunca le permitirían salir al balcón de un ayuntamiento y sería cancelado de cualquier actividad controlada por el dinero público.
Xabier Arzallus (presidente del PNV) dijo: "no conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas". Luego dijo que él no dijo eso, luego que sí... pero lo importante es que lo dijo en una reunión con Herri Batasuna (brazo político de ETA). La burguesía vasca reunida con marxistas-leninistas, lo más radical que se despacha. ¿Antisistema? no lo parece. Es verdad que algunos empresarios del PNV sufrieron la violencia de ETA (en definitiva era una mafia protegida por el silencio y cobardía del pueblo vasco). Incluso el ertzaina asesinado por el querido Txus era del PNV. Pero sobre esto Arzallus dijo algo así como "en Madrid piensan que estos asesinatos son como ardor de estómago y hay que sobrellevarlos con un poco de bicarbonato", proyectaba lo que realmente pensaba el PNV.
ETA eran sus marionetas, eran parte del sistema, del chantaje permanente, del "conflicto vasco" les era muy útil para el cálculo del injusto cupo y para rodearlo de silencio: es que si no cedemos se independizan.
Hace poco, en La Vanguardia, se publicó la reunión del PNV con Hitler y en eldiario.es cómo exiliados de este partido espiaban para EE.UU. en Latinoamérica, donde se produjeron tantos golpes de estado. El entorno "abertzale" (patriota) no dijo ni pío sobre esto en sus canciones o fanzines. ETA nunca atentó contra Alejandro Goicoetxea (que ayudó a las tropas franquistas a conquistar Bilbao). La burguesía vasca y los “los chicos de la gasolina” (Arzallus dixit) son uña y carne.
Para rematarlo la defensora de etarras ha recibido el apoyo de la pata izquierda del sistema: Irene Montero, Pablo Iglesias, el ministro de cultura, Errejón y una larga lista de actores subvencionados.
Las "semillas que han florecido" del malo Txus son el sistema. Son todos los fulastres que compran productos vascos fabricados por empresas que pagan menos impuestos que el resto. El sistema que les concede que tienen "derechos históricos" pero que la caja única de la Seguridad Social esa no, y queda mejor siendo única.