La España de los 90s

Bufff, los 90s...

En mi humilde opinión, la gente tenía más optimismo.

Con el Mundial, la Expo de Sevilla y haber entrado por fín hacía unos años en la OTAN y la CEE les vendieron que eran un país importante, reconocido y que no tendría riesgo de involución a una dictadura.

La pirámide demográfica aún estaba lejos de dar miedo.

Ya existían las ETTs, pero eran casos aislados. Se pasó una crisis de principios de los noventa, pero en unos 3 años se habían puesto las bases del futuro crecimiento de la burbuja. La lección era clara: podía haber ajustes y años duros, pero con trabajo y tesón se podía mejorar y el país y sus gentes irían p'arriba.

Han pasado 20 años y creo que somos íntimamente distintos: sabemos que viviremos peor, que no tendremos pensión, que los que vienen comparten muy poco en común con nosotros (pagapensiones, brecha digital). Que nuestros políticos no están al nivel, que España es un cagarro en el concierto internacional y que esta crisis a ver cuando shishi acaba.

La fotografía de los 2010s es mucho más tenebrosa.

Bufff, los 90s...

En mi humilde opinión, la gente tenía más optimismo.

.............

que España es un cagarro en el concierto internacional y que esta crisis a ver cuando shishi acaba.

Es que desde el 92 al 2005 fue la época de la burbuja y espejismo total. Obviamente habia optimismo como un lechón pueda ser optimista cebandose.

Ahora como se se repite en el mantra foril, no es que estemos en una crisis...es que hemos vuelto al lugar que nos correspondia.

En los 90 pasamos una crisis post resaca de los JJOO y la Expo, varias devaluaciones de la peseta y un paro del 23%, 3 millones de personas de la época, es decir sin pagapensiones, corrupción del PSOE, los GAL y misterX, ... viéndolo así .. tampoco hemos cambiado tanto.

Lo bueno que la crisis no duró tanto como esta. del 93 al 96- 97 más o menos. Por aquellos años se empezaban a ver los primeros inmis, pocos por aquel entonces y la gente empezaba a hablar de su "pisito" y "los precios nunca baja", la llegada de Aznar... la semilla del diablo.

En los 90 todavía no estábamos en la cresta de la ola pero ya empezamos a subir aunque todavía faltaba mucho para el batacazo.

En los 90 tambien empezó una tendencia que actualmente ha llegado a niveles alarmantes y es la desaparición del concepto de bien común o interés de la mayoría, que ha sido sustituido por corporativismos, banderías e intereses de minorías disfrazados de interés general a base de mentiras, demagogia y control de los medios de masas.

Otra diferencia muy notable es que las nuevas generaciones son cada vez mas clasistas y elitistas a pesar de ser la mayoría hijos de obreros. A mi la verdad me resulta un poco gracioso ver a gente de medio pelo total gastar unas ínfulas y una soberbia dignas de un Archiduque austrohúngaro , en cambio en los 90 la gente era mas llana y se comunicaba mas entre sí.....lo bueno del caso es que muchos de éstos vanidosos se declaran de izquierdas y votan a Podemos :XX:

En relación con ésto último se ha perdido bastante o casi del todo el sentido del humor satírico que durante toda la historia y hasta hace muy poco ha ridiculizado y puesto en su sitio a los que se creen mas de lo que son, que hoy en día son legión y a los que se les ríe la gracia en lugar de reirse de ellos que es lo que siempre se ha hecho....lo trágico es que si Cervantes viviera hoy igual ni hubiera escrito el Quijote.

Última edición:
En los 90 todavía no estábamos en la cresta de la ola pero ya empezamos a subir aunque todavía faltaba mucho para el batacazo.

En los 90 tambien empezó una tendencia que actualmente ha llegado a niveles alarmantes y es la desaparición del concepto de bien común o interés de la mayoría, que ha sido sustituido por corporativismos, banderías e intereses de minorías disfrazados de interés general a base de mentiras, demagogia y control de los medios de masas.

Otra diferencia muy notable es que las nuevas generaciones son cada vez mas clasistas y elitistas a pesar de ser la mayoría hijos de obreros. A mi la verdad me resulta un poco gracioso ver a gente de medio pelo total gastar unas ínfulas y una soberbia dignas de un Archiduque austrohúngaro , en cambio en los 90 la gente era mas llana y se comunicaba mas entre sí.....lo bueno del caso es que muchos de éstos vanidosos se declaran de izquierdas y votan a Podemos :XX:

En relación con ésto último se ha perdido bastante o casi del todo el sentido del humor satírico que durante toda la historia y hasta hace muy poco ha ridiculizado y puesto en su sitio a los que se creen mas de lo que son, que hoy en día son legión y a los que se les ríe la gracia en lugar de reirse de ellos que es lo que siempre se ha hecho....lo trágico es que si Cervantes viviera hoy igual ni hubiera escrito el Quijote.

Con lo del bien común y su pérdida temo disentir: España siempre ha sido cainita. Los nacionalismos, los guerracivilismos... Siempre han estado ahí, no estamos donde estamos porque sí. Lo que creo que había en mi opición era un Estado Central más fuerte, la tras*ferencia de la educación ha sido vital para los quehaydelomioismos y muy importante también que se acababan de privatizar las empresas del INI, habiendo pasta para todos los peces rellenitos durante los siguientes 15 años. Pero de ahí al bien común...

Sobre lo del humor: no se ha perdido. España es un país maestro del sainete porque como no se va a cambiar al poder, lo único que te queda es reírte de él... hasta que te meten el palo. Los chistes simplemente han mutado en whatsapps y fotos graciosas de todo pelaje.

Eso sí: controladitas: te ries de los curas *******astas y eres muy antisistema, pero a que te mate un integrista por hacer viñetas de mohomo no hay huevones. Tampoco los hay de hacer chistes de banqueros o caciques que te dan de comer porque tienes que salir del país.

Como digo: rascas un poco y la fotomuestra unos ronchones de espanto.

Resumiendo crisis crisis y mas crisis.comer legumbresvres todos los días.
Y el clemente de los huevones llevando a zubizarreta a todos los mundiales

Acabo de ver Grupo 7, sobre la Sevilla de los años alrededor de la Expo y su inframundo de pilinguis, yonquis y policías leñeros. Un buen filme en términos absolutos, y más si se tiene en cuenta que es una producción española.

Volver