La energía solar ya es más productiva que el petróleo en la Península Ibérica

No me compares una central solar, con sus materiales especiales derivados del petróleo, con una central del s. XIX, por dios.

¿Escribes desde un portátil de madera? ¿Se han inventado las células solares de lignina? Ya sé, ya sé, se inventarán que te conozco.. puf!

La próxima vez que me preguntes una opinión, espera a que la dé y no te inventes lo que pudiera decir. Es evidente que no me lees o me confundes con otro, pues no soy de los que creen en la tecnología como remedio de todos los males, sino de los que piensan que la termodinámica es la frontera última que marca física en el campo de la energía.

Los materiales plásticos se obtienen actualmente del petróleo, pero eso no significa que el petróleo sea imprescindible para fabricarlos, sino que es la mejor fuente hoy día. Pero todos los componentes orgánicos de un ordenador se pueden obtener por ejemplo del carbón, al igual que los alemanes durante la segunda guerra mundial obtenían gasolina del carbón a través de la síntesis de Fischer-Tropsch previa gasificación del carbón. Si no hubiera carbón, se podría, y se ha podido, obtener gasolinas de otros materiales carbonosos. Y si no existieran combustibles fósiles se puede, y se ha podido, obtener hidrocarburos complejos a partir de la reposición de CO2 con energía solar.

Como ves, el petróleo y otros combustibles fósiles no son imprescindibles, sino simplemente más baratos a precios de mercado que otros sistemas para obtener hidrocarburos, aunque su efecto ambiental es terrible. Me entra un "no sé qué por el cuerpo" sólo de pensar que estamos quemando, literalmente, unas reservas de materias primas tan valiosas para obtener una energía que nos sobra en forma de radiación solar y sus energías renovables derivadas como el viento. Y por esa razón deberíamos no quemar los combustibles fósiles, sino reservarlos para usos verdaderamente útiles.

Y ahora ya sabes por qué me dedico a esto. Si no hubiera posibilidad en un futuro más o menos cercano de construir centrales solares sin auxilio de combustibles fósiles, no estaría en este sector.

Última edición:
Por cierto, la cantidad de petróleo o sus derivados que usan las células solares es ridícula. Se componen en su mayor parte de silicio, metal y un plástico que se puede obtener de materiales orgánicos no derivados del petróleo.

Últimamente se investiga en materiales orgánicos más baratos que el silicio. Estos materiales se pueden obtener del petróleo,pero no son la única fuente posible... La madera como fuente de carbono, y más concretamente la lignina, también serviría si no hubiese petróleo. :D

Volver