La empresa que gestiona el 010 de Madrid obliga a sus trabajadores a recuperar el tiempo que pasan en el baño

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.740
Reputación
49.500
Lugar
CineLandia



AUX BAÑO”. Los trabajadores del teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid deben pulsar ese código en sus sistemas de registro de jornada laboral cada vez que se levantan al lavabo y volver a pulsarlo cuando regresan a su puesto. Es la forma que tiene la compañía que gestiona ese servicio para obligar a cada empleado a recuperar todos los minutos que pasa en el baño, según ha revelado este lunes la Cadena SER.

.

Línea Madrid es el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y su gestión está subcontratada a la empresa NTT Data. Entre las formas de comunicación que ofrece la plataforma está el teléfono 010, un número al que los madrileños pueden llamar para concertar citas para resolver cuestiones como empadronamientos, impuestos municipales (IBI o tasa de residuos) y multas.

La subcontrata, según un documento interno al que ha accedido la cadena de PRISA, obliga a sus trabajadores a descontar de su jornada laboral los minutos que pasan en el servicio. Sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) han cargado contra esta práctica por considerarla una pérdida de derechos para los empleados y, en definitiva, “algo inhumano”.

La orden figura en el documento “Pausa para uso de lavabo para atender necesidades fisiológicas por el tiempo imprescindible”, que se distribuye a la plantilla del servicio telefónico. El texto incorpora la previsión de que los trabajadores puedan ausentarse momentáneamente para ir al baño, pero incluye una disposición en la que los obliga a notificar el inicio y el fin de esa pausa mediante el código “AUX BAÑO” que los empleados deben introducir en el sistema en el que fichan su jornada habitualmente. Esa pausa no computa como parte del horario de trabajo y la plantilla debe recuperarla.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por la SER afirman que el Gobierno municipal no tiene capacidad “para incidir en la gestión del personal” de una empresa que subcontratan, aunque aclaran que, si detectaran una vulneración de la legislación laboral, “procederían a aplicar las penalizaciones recogidas en el contrato”.
 
Volver