Remero du merda
Himbersor
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Desde hace bastantes años es normal encontrar frikis de Japón y el manga/anime. Pero hace un par de años conocí a una chica de más de 25 años que estaba estudiando COREANO y su SUEÑO era vivir en Corea del Sur. Esa misma chica solía juntarse con otras igual de poco pensadas y hablaban de lo maravillosa que era Corea, que joo, es que ellas tenían que haber nacido en Corea, y hablaban de grupos de KPOP y de KDRAMAs. Por si no sabéis, los grupos de KPOP son bandas musicales que suelen ser tanto bailarines como cantantes, y que generalmente suelen ser o de tías, o de tíos, por razones obvias, para atraer fans heterosexuales del sesso opuesto. Los KDRAMAS son las novelas turcas de hoy pero en coreano. En resumen, son esas cosas de tíos que parecen gaies, delgados sin músculo, pálidos y con la carita de un bebé.
En resumen, hay un surgimiento de fandom occidental hacia Corea del Sur, y tiene muchas similitudes con la que tuvimos con Japón, ahora menguante.
En ambos casos, venden una fantasía de escapismo, ya que la sociedad japonesa y coreana no son para nada así. Los grupos de KPOP inspiran frescura, juventud, rebeldía y sensualidad, y la sociedad coreana es totalmente contraria a eso; no solo eso, sino que este conjunto de características es un producto prefabricado para atraer este tipo de niñatas poco pensadas.
Como sabréis, y si no os lo digo, la sociedad coreana es altamente colectivista, rígida, socialmente jerarquizada, con un alto nivel de exigencia en el mundo laboral (en horas y en entrega a la empresa y el jefe), tradicionalista, una sociedad superficial en el que las apariencias y el estatus social son fundamentales. Por lo tanto, en esencia no es diferente a una sociedad occidental pero en las sociedades asiáticas estas características se acentúan por la influencia del confuncianismo y su tendencia a la armonía y la conformismo.
Estas niñatas poco pensadas en realidad no quieren VIVIR y menos TRABAJAR en Corea del Sur, pero en realidad no lo SABEN. No quieren, pero no saben que no quieren hacerlo.
Y a pesar de que se trata de una fantasía de escapismo de la sociedad, todo dirigido a vender y obtener cash, podemos ver reflejos de este colectivismo en grupos de KPOP. Veréis que estos roles y dinámicas sociales son patrones que se repiten en casi todos estos grupos. Para empezar, los grupos no suelen ser mixtos, o son solo de mujeres, o son solo de hombres, y ya miembros con más de 27 años empiezan a ser más bien mayores. Los grupos de KPOP están controladas por las agencias de idols, ya que a los miembros de estos grupos se les llama idol, y están severamente controlados y restringidos, como por ejemplo, con la prohibición de tener novio o novia de forma pública, y con un control grande de su peso corporal. Que tengan músculo da igual, lo que queremos es que pesen menos de 40 kilos y que sean maniquís. Siguiendo con estas dinámicas, en todos los grupos suele haber un LÍDER, claro es que tiene que haberlo, ¿no?, que generalmente será la persona de mayor de edad. Por otra parte, al margen de que todos los miembros bailen, debe haber una MAIN DANCER, y también suele haber un MAKNAE, que es el miembro más joven, que generalmente suele tener que demostrar una actitud infantil e improvisada, siendo todo esto impostado para crear un producto.
Como veis, algo que parece fresco, joven, rebelde, en realidad es algo prefabricado en el que se reflejan las dinámicas de la sociedad coreana, en la que es necesario etiquetar y adjudicar personalidades y formas de expresión a las personas que realmente no tienen por qué tener nada que ver con su personalidad real.
JO TÍA ES QUE ES SUPER GUAY, QUIERO SER COMO ELLA
JO TIA, QUÉ GUAPO, QUÉ GUAY, Y QUÉ.... ¡MASCULINO!
En resumen, hay un surgimiento de fandom occidental hacia Corea del Sur, y tiene muchas similitudes con la que tuvimos con Japón, ahora menguante.
En ambos casos, venden una fantasía de escapismo, ya que la sociedad japonesa y coreana no son para nada así. Los grupos de KPOP inspiran frescura, juventud, rebeldía y sensualidad, y la sociedad coreana es totalmente contraria a eso; no solo eso, sino que este conjunto de características es un producto prefabricado para atraer este tipo de niñatas poco pensadas.
Como sabréis, y si no os lo digo, la sociedad coreana es altamente colectivista, rígida, socialmente jerarquizada, con un alto nivel de exigencia en el mundo laboral (en horas y en entrega a la empresa y el jefe), tradicionalista, una sociedad superficial en el que las apariencias y el estatus social son fundamentales. Por lo tanto, en esencia no es diferente a una sociedad occidental pero en las sociedades asiáticas estas características se acentúan por la influencia del confuncianismo y su tendencia a la armonía y la conformismo.
Estas niñatas poco pensadas en realidad no quieren VIVIR y menos TRABAJAR en Corea del Sur, pero en realidad no lo SABEN. No quieren, pero no saben que no quieren hacerlo.
Y a pesar de que se trata de una fantasía de escapismo de la sociedad, todo dirigido a vender y obtener cash, podemos ver reflejos de este colectivismo en grupos de KPOP. Veréis que estos roles y dinámicas sociales son patrones que se repiten en casi todos estos grupos. Para empezar, los grupos no suelen ser mixtos, o son solo de mujeres, o son solo de hombres, y ya miembros con más de 27 años empiezan a ser más bien mayores. Los grupos de KPOP están controladas por las agencias de idols, ya que a los miembros de estos grupos se les llama idol, y están severamente controlados y restringidos, como por ejemplo, con la prohibición de tener novio o novia de forma pública, y con un control grande de su peso corporal. Que tengan músculo da igual, lo que queremos es que pesen menos de 40 kilos y que sean maniquís. Siguiendo con estas dinámicas, en todos los grupos suele haber un LÍDER, claro es que tiene que haberlo, ¿no?, que generalmente será la persona de mayor de edad. Por otra parte, al margen de que todos los miembros bailen, debe haber una MAIN DANCER, y también suele haber un MAKNAE, que es el miembro más joven, que generalmente suele tener que demostrar una actitud infantil e improvisada, siendo todo esto impostado para crear un producto.
Como veis, algo que parece fresco, joven, rebelde, en realidad es algo prefabricado en el que se reflejan las dinámicas de la sociedad coreana, en la que es necesario etiquetar y adjudicar personalidades y formas de expresión a las personas que realmente no tienen por qué tener nada que ver con su personalidad real.
JO TÍA ES QUE ES SUPER GUAY, QUIERO SER COMO ELLA
JO TIA, QUÉ GUAPO, QUÉ GUAY, Y QUÉ.... ¡MASCULINO!