Pensaba que la excedencia era cosa de funcionarios y algunos convenios colectivos privilegiados. No sabía -y no es broma- que fuera un derecho de todos los trabajadores.
Por eso no entendía que una empresa ofrezca la posibilidad de la excedencia y luego, cuando el trabajador ejerce el derecho, se le considere un indeseable.
Si me equivoco con la interpretación, avisad (no vaya a tener un disgusto)
El derecho a la situacíón de excedencia, y las condiciones en que se produce la reincorporación al trabajo, se pueden pactar en el convenio colectivo de cualquier empresa. El Estatuto de los Trabajadores es una "norma de minimos", pero a partir de ahí los trabajadores y las empresas pueden negociar convenios colectivos que mejoren esos minimos, nunca que los empeoren.
Cuando un funcionario pide la excedencia, y decide reincorporarse 3 años después, no hay problema, la casa es grande y el dinero publico "no es de nadie". Pero cuando en una empresa, de las que tienen un convenio colectivo que reconoce el derecho a la excedencia, el excedente decide reingresar la situación no es nada fácil, y muchas veces, pero muchisimas, las empresas prefieren indemnizar por despido antes que meter "a presión" a un trabajador/a que ni necesitan su trabajo ni pueden pagar su salario.
La opción del despido es muy, pero que muy, habitual, y tambien es muy, pero que muy habitual recurrir al sesso, raza, religión y cualquier otra vaina modelna para fingir discriminación