Danito10
Madmaxista
- Desde
- 12 Sep 2019
- Mensajes
- 1.662
- Reputación
- 8.932
Los clubes cuentan, a nivel económico, con dos problemas principales: la crisis originada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la escasa flexibilidad del control financiero de la Liga. La irrupción del el bichito-19 afectó gravemente el balance de los clubes. Los equipos dejaron de ingresar, pero no de gastar. Sus estructuras de dispendios, principalmente centradas en amortizaciones y salarios, se han mantenido.
Las entidades no tienen margen de maniobra para rescindir contratos por las buenas. La falta de flexibilidad del control económico de la Liga, el llamado Fair Play financiero, está perjudicando gravemente a estas entidades porque no les permite invertir. El Barcelona generará más de 800 millones de euros de beneficios extraordinarios y, sin embargo, todavía tiene problemas para inscribir jugadores. Estamos ante una cantidad que es mayor que el resultado económico de todos los clubes de la competición en los últimos cuatro ejercicios. Las palancas son fruto, además de una errática gestión, de las estrictas normas y, a largo plazo, han debilitado el futuro del club catalán.
El Barcelona ha perdido 500 millones de euros de ingresos en un año y medio. Los grandes clubes tienen una estructura diversificada. Los ingresos televisivos son solo una tercera parte de ellos. El resto de ganancias están fundamentadas en beneficios comerciales y el impulso de los días de partido. La afectación, por tanto, es mucho mayor porque tienen más dependencia comercial. Los equipos con menor presupuesto, en cambio, se sustentan en mayor medida de unos derechos televisivos que apenas se vieron afectados en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Las palancas han sido el recurso del Barcelona para superar sus problemas. Otros clubes no las activan, sencillamente, porque no tienen capacidad para hacerlo. Real Madrid y Barcelona tienen un valor enorme en su marca comercial. El resto de clubes de la Liga no tienen capacidad para realizar operaciones de venta de activos porque no existe la seguridad de que mantengan, de forma permanente, sus ingresos. Unos beneficios que dependen, en gran medida, de sus resultados deportivos.
El futuro de la competición no es demasiado halagüeño. La Liga no aprovechó suficientemente la década dorada, con Cristiano Ronaldo y Messi presentes. Además, la Serie A y la Bundesliga han recortado distancias con la Liga y, sin embargo, el torneo español no se aproxima a la Premier League.
La patronal, con su presidente a la cabeza, no debería estar enfrentada al Real Madrid y al Barcelona. A fin de cuentas, son sus dos activos más importantes. Los derechos televisivos valen su precio debido a su presencia en la competición. Sin entrar a valorar este hecho, se trata de una realidad.
FC BARCELONA
Pendiente de sus palancas
El conjunto catalán ha gastado 153 millones en Lewandowski, Koundé y todo un elenco de nuevas estrellas. A pesar de haber garantizado el ingreso de más de 600 millones de euros con las palancas activadas, el volumen de fichajes le obliga a buscar dos fórmulas más para inscribir a sus fichajes: pactar reducciones salariales o vender a futbolistas. El traspaso de De Jong podría habilitar las inscripciones de sus cinco fichajes y de Dembélé.
REAL BETIS
Vender jugadores o activos
El nombre del Betis es otro de los ausentes en el listado de fichajes de la Liga. El conjunto verdiblanco debe inscribir a todas sus nuevas caras, así como a jugadores renovados como Joaquín, Bravo o Guardado. Los verdiblancos se debaten entre traspasar algún futbolista (Carvalho es uno de los candidatos), o vender activos.
GIRONA
Tres tareas por cumplir
El Girona trabaja para inscribir como fichajes a tres de sus siete llegadas: Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera y Taty Castellanos. Por edad, el conjunto catalán podría otorgarle al lateral madrileño una ficha de su filial.
ALMERÍA
Un gol más de Sadiq
El Almería tiene la llave para desbloquear su total carencia de fichajes en el listado de La Liga. El director general del club, Mohamed El Assy, confirmó la venta del delantero Sadiq Umar por «algo menos de 30 millones». La venta del nigeriano les permitirá computar sus ocho llegadas.
OSASUNA
Moi Gómez, el último
El club navarro tiene pendiente incluir como incorporación a Moi Gómez, que aterriza desde el Villarreal por casi dos millones. Una nueva norma de la Liga obligó al Osasuna a inscribir a Manuel Sánchez. El lateral, nuevamente cedido por el Atlético de Madrid, no puede jugar más con ficha del filial ya que, el curso pasado, disputó como rojillo más del 30 % de los partidos.
VALENCIA
Parada a Mamardashvili
La renovación del portero georgiano es un secreto a voces en la capital del Turia. Sin embargo, el club no puede acometer su renovación hasta que encuentre la vía económica para hacerlo. El resto de llegadas, Samuel Lino y Castillejo, fueron inscritas tras la venta de Guedes.
REAL SOCIEDAD
Un canterano «preparado»
El conjunto vasco anunció, de golpe y porrazo, la renovación de seis canteranos. La Real Sociedad decretó que dos de ellos, Beñat Turrientes y Ander Pacheco, pasan a formar parte del primer equipo. «Están preparados para la exigencia que les viene», afirman desde la entidad, que todavía debe formalizar en la Liga la llegada de Pacheco.
SEVILLA
Tres en un día
La directiva sevillista disipó ayer los peores temores de sus aficionados. El listado de la Liga ya incluye a sus tres fichajes: Telles, Isco y Marcao.
ATLÉTICO DE MADRID
La burocracia
El Atlético de Madrid resolvió ayer dos tareas. El club registró en su plantilla a Felipe, que renovó de forma automática el 1 de julio. Además, también añadió a Antoine Griezmann: el francés ya resolvió sus problemas burocráticos.
La compleja situación financiera de los clubes de la Liga