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La ciencia analiza 150 años de literatura: la ficción ha reforzado el estereotipo de la mujer pasiva
Un estudio a gran escala revela patrones persistentes de desigualdad de género e infrarrepresentación femenina en la narrativa de más de 87.000 novelas y cuentos publicados en EE UU
Las mujeres pasivas, dependientes y sumisas existen. En la ficción. La creencia de que muchos de los estereotipos asociados a la feminidad provienen de las manifestaciones artísticas y culturales siempre ha existido, pero ahora la ciencia lo corrobora. El investigador Oscar Stuhler ha puesto a examen con programas computacionales más de 87.000 cuentos y novelas de ficción publicadas en el último siglo y medio, analizando las interacciones entre los personajes. El resultado, publicado en la revista PNAS, dibuja un patrón incontestable: las mujeres han sido repetidamente retratadas como más pasivas, en especial cuando fueron escritas por autores masculinos.
¿Cómo se calcula algo aparentemente subjetivo como la pasividad, en una base de datos tan extensa? Stuhler, sociólogo de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) extrajo y examinó las redes de interacciones entre los personajes para medir la denominada agencia. Un personaje tiene agencia cuando realiza una acción sobre el otro, y la recibe cuando actúa como un receptor influenciado. Bajo este criterio, las mujeres en las obras de ficción no solo son más pasivas en general, sino que lo son en mayor medida cuando interactúan con hombres, según los resultados del autor. Se le llama “brecha de agencia de género”.
La ciencia analiza 150 años de literatura: la ficción ha reforzado el estereotipo de la mujer pasiva
Un estudio a gran escala revela patrones persistentes de desigualdad de género e infrarrepresentación femenina en la narrativa de más de 87.000 novelas y cuentos publicados en EE UU
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