Acabo de ver en Simplywallst que la mqmf ha estado comprando acciones en 2022 lo cual es bueno obviamente.
El tema de estas empresas es que muchas veces pueden estar tiradas de precio, y aunque tu hipotesis sea correcta, no significa que se vaya a materializar en un incremento de precio por desgracia si no hay un evento " catalizador "
Por eso me gustan las empresas de este tipo que ademas pagan dividendos altos:
1) para saber que no son un ponzi, sobre todo en paises de miércoles, aunque este no es el caso ya que cotiza en Londres
2)Para asegurarme de que aunque el mercado no le de el valor que merece, me lo puedo ir embolsando con el dividendo aunque sea lentamente
Una cosa que me chirria un poco es el PER, que oficialmente esta bajo en torno a 6 o asi pero esto es por las ganancias extraordinarias del el bichito que ha casi duplicado la facturacion respecto al periodo anterior. Realmente, el PER debe estar en el entorno de 12 o asi siendo honestos. Yo he comprado Imperial Brands a esos niveles de PER 5-6 sin trampa ni carton, y aun la tengo bananabiegheada cobrando buen cash dividendero. Aunque es verdad que no es una empresa que vaya a crecer ni de lejos a los ritmos de IDHC.
Y claro, acostumbrado a mirar empresas pacodemierda a PER 4-5-6, se me pone cara de usurero, porque al final pagar un PER del doble, se justifica solamente por el hecho de que tiene un crecimiento bueno y uno tiene la esperanza de que se mantenga en el tiempo.
AL final es el debate sobre si te compras unos pantalones del chino a 2 Euros que te duran 6 meses, o si te compras unos de marca cuando estan rebajados al 50% con la esperanza de que te duren una decada.
Lo bueno de esta empresa, es que es un sitio donde puedes aparcar el dinero sin preocuparte demasiado ya que parece tener unas ventajas competitivas claras ( si no, no se justifica esos crecimientos sostenidos que tiene, sin ser una empresa ciclica ), y las empresas pacodemierda son de las de meter el dinero y sacarlo una vez haya subido porque no tienen normalmente nada que justifique tenerlas mas alla de que esten tiradas de precio.
Por cierto, no sabria decir si IDHC es una empresa ciclica o no... o sea, en el primer mundo, no lo seria, pero en paises pacodemierda donde la gente tiene que decidir entre comer y la salud , quiza si que puede tener un componente de ciclicidad, como lo ves??
Bueno, no se a donde corazones queria llegar con las reflexiones, pero creo que le voy a meter un poco a IDHC para mi cartera.
Se sale un poco del bananabieghismo extremo que me gusta, pero algo hay que variar.
taluec!
Y gracias
@gordinflas por compartir tus conocimientos!