Alemania no tenía ni penicilina en la II Guerra Mundial.
¿Cómo que "ni"? Aunque los británicos descubrieron por accidente la penicilina en el 28 no se le prestó atención ni en el país donde se descubrió hasta 1940 cuando los ingleses empiezan a hacer experimentos con éxito con ella, a purificarla, y cuando empieza tener sus propiedades actuales. Y no es hasta 1943 cuando los ingleses empiezan a producirla industrialmente para curar heridos de guerra manteniendo su
fórmula en el mayor secreto.
Que los alemanes hubieran conseguido en 2 años y en la situación en la que estaban entre el 43 y el 45 lo que los ingleses tardaron 15 años es hacer y partiendo del descubrimiento accidental del hongo que la produce, no es un "ni", sino que habría sido un milagro. Describir con un "ni" el que fue uno de los mayores avances médicos de la época, secreto y que no se comenzó a explotar ni por sus descubridores hasta el 43 es o erróneo o malintencionado.
La aportación de los nazis a la salud no era la médica, sino la del énfasis en el deporte y la vida al aire libre. Que tampoco es algo nancy, sino algo muy alemán desde el siglo XIX, pero sí que lo sistematizaron y lo enfatizaron mucho.
Eso tampoco se admite ni siquiera como exageración. La aportación nancy a la medicina fue, como el resto, muy grande en relación a su población y duración, como no se ha cansado de repetir todo investigador médico no-judío del siglo XX, la discusión puede estar entre si, como dicen sus críticos, se debió a falta de escrúpulos al experimentar con humanos (bastante contradictorio por otra parte con que fueran los primeros en prohibir, por ejemplo, la vivisección animal introduciendo un criterio de ética científica) o si se debió en cambio a méritos científicos, pero negarla es un absurdo.
Cuando UK y Francia le declararon la guerra en el 39, Alemania producía entorno al 50% de las patentes anuales y premios nobel a nivel mundial, es decir, aproximadamente los mismos que todo el resto del mundo junto, teniendo la tercera parte de la población de los USA o Rusia y muchos menos recursos naturales, o la sexta parte de la población del Imperio Británico. Y antes de que alguien me mencione a los judíos la población judía en la época era mayor tanto en los USA como en Rusia (mucho mayor en este caso), y tanto en números absolutos como relativos, que en Alemania, incluso antes de la llegada de los nazis al poder (a principios del siglo XX -en los años 30 eran más en estos países y aún menos en Alemania pero no tengo datos- había 1.5 millones de judíos en los USA y 4.5 millones en el Imperio Ruso frente a los solamente 500.000 de Alemania).
Claro que también hacían énfasis en el deporte, la vida al aire libre, etc. pero una cosa no tiene nada de incompatible con la otra más bien, al contrario, la gente más sana produce más.
Y volviendo a la medicina, de hecho, al contrario de lo que afirmas los nazis hicieron especial énfasis en el estudio médico, según el historiador Richard Evans (antinazi) la mitad de los estudiantes alemanes en el 39 estaban estudiando medicina y el gobierno la promovía especialmente:
The answer springs from the fact that medicine was both dominant in the world of science under the Third Reich, and closely allied to the nancy project. By 1939, almost half of all students at German universities were studying medicine; the others were spread across the whole range of other subjects. The Nazis poured resources into medicine, increasing doctors’ pay, setting up new health care facilities for “Aryan” citizens, creating large numbers of new jobs in the rapidly expanding armed forces and opening new institutes for “racial hygiene” at many universities.
Y de otro antinazi que dedica en sus textos dos de cada tres líneas a difamar a los nazis cuando habla de ellos y de la postura "hicieron avances médicos pero porque eran monstruos malvados y amorales":
Oddly enough, despite their adherence to the dubious science of racial hygiene, nancy medicine and science did produce some rather amazing advances. [...] German medical scientists identified the connection between cigarette smoking and lung cancer more than two decades before the Surgeon General’s warning and undertook public health programs to help people quit smoking. Indeed, in his book, The nancy War On Cancer, Robert Proctor describes, well, a nancy War On Cancer in which many of the public health measures taken were both progressive even by today’s standards and decades ahead of their time. At the same time, the nancy regime, while producing advances in scientific medicine, also was enamored of “alternative” medicine such as naturopathy, which in which they glorified German folk medicine as being more “natural.” Still, it is a mistake to conclude that science suffered under the Nazis. In many ways it thrived, at least the areas of interest to the regime, including medicine and any physical science related to weapons.
So was nancy science good science? Yes, some of it was. Was it bad science? Also yes, quite a bit of it was. Was it pseudoscience? Yes again, a lot of it was. It may not be bad science to take two groups of people, carefully match them and inject them with a deadly microbe, and then to test whether a new drug or treatment can save people compared to a no treatment control, but it’s profoundly immoral science. Indeed, science under the Nazis was a paradox. A regime that could figure out the link between smoking and lung cancer long before anyone else also viewed its enemies as subhuman and perpetrated the most horrific atrocities on them in the name of science.
---------- Post added 09-feb-2014 at 17:51 ----------
Y por supuesto la práctica totalidad de las historias sobre experimentos monstruosos de los nazis son propaganda de guerra (en varios casos reconocida más tarde por el gobierno británico), y continuada más tarde por sus enemigos ideológicos, de la clase del jabón hecho con grasa humana o los cuentos sobre Menguele:
Revisión crítica a la biografía del Dr. Mengele | Orden y Cultura
Actualmente, se sabe que una gran cantidad de judíos no aptos para el trabajo fueron internados en el campo. Los informes oficiales alemanes muestran que una gran proporcion, de la mayoritariamente judía, población del campo de Birkenau, no estaba capacitada para trabajar.
Muchos de ellos sobrevivirían a la guerra gracias a los cuidados que recibieron en la enfermería del campo, que se encontraba bajo la supervisión del dr.Mengele. Una de esas personas fue Otto Frank, padre de la famosa Ana Frank. Después de caer enfermo, Otto fue tras*ferido a la enfermería del campo, donde permaneció hasta la llegada de las tropas sovéticas a Auschwitz en Enero de 1945. Cuando los alemanes evacuaron los campos, poco antes de la llegada de los rusos, solo dejaron atrás a aquellos que no podían moverse, incluyendo a enfermos, ancianos, débiles, y a cierto numero de niños. Los mas terroríficos cargos realizados contra Mengele, como el de arrojar niños vivos a los hornos, son solo cuentos enfermizos que contradicen todo lo que se sabe sobre el carácter y personalidad de Mengele.