torquemada 1982
Forero Paco Demier
- Desde
- 2 Oct 2023
- Mensajes
- 61
- Reputación
- 76
La burbuja inmobiliaria chino es tan brutal que no tiene precedentes
La crisis inmobiliaria en China se está convirtiendo en una preocupación mundial tras el colapso financiero de Evergrande (del que hablamos la semana pasada),
www.euribor.com.es
La burbuja inmobiliaria china es tan brutal que no tiene precedentes
por Carlos Lopez 2 octubre 2023
La crisis inmobiliaria en China se está convirtiendo en una preocupación mundial tras el colapso financiero de Evergrande (del que hablamos la semana pasada), la empresa más endeudada del mundo. Pero el problema va más allá de una sola empresa; se trata de un exceso de oferta que ha dejado millones de propiedades vacías y ciudades enteras desiertas.
Según una noticia de Reuters, He Keng, ex subdirector de la Oficina de Estadísticas de China, señaló que las estimaciones más extremas sugieren que el número actual de viviendas vacías podría albergar a los más de 1.400 millones de habitantes de China, una cifra que probablemente esté inflada pero que muestra la magnitud del problema.
Durante años, China ha confiado en el desarrollo inmobiliario como una inversión segura para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, esta estrategia ha creado un exceso de oferta, con filas interminables de edificios de gran altura vacíos. Li Gan, profesor de economía en la Universidad de Texas A&M, explicó en 2021: “Construyeron un exceso de oferta y luego lo vendieron. Y por eso ves las viviendas vacías”.
Muchos proyectos de construcción se han estancado o abandonado a mitad de camino, convirtiéndose en lo que se conocen como proyectos de “cola podrida”. Por ejemplo, la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, fue concebida como un nuevo centro para los ultra ricos del país, con lujosas villas de estilo europeo. Sin embargo, el proyecto, liderado por el gigante inmobiliario Greenland Group, fue abandonado solo dos años después de su inicio en 2010. Hoy en día, los agricultores han tomado el control de la ciudad fantasma, arando la tierra y dejando que el ganado deambule libremente.
En un intento por revitalizar algunas de estas áreas desiertas, el gobierno ha trasladado algunas de las mejores escuelas del país a regiones como Ordos, cerca de la frontera con Mongolia. Aunque esto ha llevado a un aumento de la población y los precios de la vivienda, la región autónoma de China donde se encuentra Ordos sigue siendo una de las áreas de más lento crecimiento en el país. Un desarrollador inmobiliario de Ordos expresó su preocupación: “No podemos sacudirnos el miedo de que si se reanuda el nuevo desarrollo, crearemos una nueva ciudad fantasma”.
La crisis inmobiliaria en China es un problema complejo y multifacético que va más allá del colapso de Evergrande. La sobredependencia de la inversión inmobiliaria ha llevado a un exceso de oferta masivo, dejando ciudades enteras vacías y millones de propiedades sin ocupar. Aunque el gobierno está tomando medidas para abordar el problema, el futuro del sector inmobiliario en China sigue siendo incierto y podría dañar la economía mundial.