La biblioteca de 33,000 libros de Luis Alberto de Cuenca

Harían falta casi cien años para leer todos los libros de su biblioteca si se pudiera terminar uno al día.

Harían falta casi cien años para leer todos los libros de su biblioteca si se pudiera terminar uno al día.

Entonces es coleccionismo y me parece bien. Yo a veces también compro cuatro o cinco cuando voy a ferias. Tengo alguno que ni he empezado , pero hay a veces que se encuentra cada joya...

Entonces es coleccionismo y me parece bien. Yo a veces también compro cuatro o cinco cuando voy a ferias. Tengo alguno que ni he empezado , pero hay a veces que se encuentra cada joya...

Yo tampoco lo encuentro mal. Seguramente Luis Alberto de Cuenca habrá leído más libros que cualquiera de lo que estamos aquí, pero si hubiera leído siquiera un 10% de los treinta y tres mil volúmenes que tiene su biblioteca ya me parecería mucho.

El libro es un fetiche más para mucha gente y es evidente que De Cuenca no ha leído toda su biblioteca porque es imposible, como bien señalan otros foreros este señor busca primeras ediciones que son más dificiles de encontrar. En otro orden de cosas se nota que fue un niño pera de familia bien, que en el año 1967 tu progenitora te diese 1.700 pesetas para comprarte un libro....

Lo que mola es que D. Luis pasa de decir que sus obras favoritas son filosofía francesa, haikus japoneses e historiadores que no conoce ni su querida progenitora como suele hacer la "élite intelectuah"...sino que sus fetiches son Dracula, Jeckyll y Mr Hyde y Star Wars...

Yo he leído muchos libros, pero leer libros por leerlos no tiene sentido. MAS VALEN POCOS LIBROS PERO BUENOS, QUE MUCHOS LIBROS MEDIOCRES. Aunque estoy seguro de que ese señor sólo ha leído una parte de los libros que colecciona.
A mí me interesan sobre todo los libros de política internacional, economía, parapsicología, historia e informática. Los libros de literatura son valiosos, pero sirven para entretenerse, no para saber más.

DwgYMMJ.jpg

Cartuchos sueltos no tiene tanto mérito...

Subo a colección de Neo geo completa (ahí hay más de 200,000 dólares en juegos)

9753702LibraryPanorama.jpg

Hay mucho pedante vanidoso que solo tiene los libros para rellenar estanterias y dárselas de erudito delante de las visitas.

Yo he leído muchos libros, pero leer libros por leerlos no tiene sentido. MAS VALEN POCOS LIBROS PERO BUENOS, QUE MUCHOS LIBROS MEDIOCRES. Aunque estoy seguro de que ese señor sólo ha leído una parte de los libros que colecciona.
A mí me interesan sobre todo los libros de política internacional, economía, parapsicología, historia e informática. Los libros de literatura son valiosos, pero sirven para entretenerse, no para saber más.

Eso no es cierto. Una buena novela o un buen drama sirven para mucho más que para entretener. Se aprende mucho acerca de la época y el lugar en que fueron escritos, y quizás indirectamente sobre nuestro propio tiempo y nosotros mismos. Tampoco hay mucha diferencia entre una novela y un libro de historia, sabiendo que la mayoría de los libros de Historia contienen en mayor o menor grados ficciones. Y ya si nos vamos a pseudociencias como la parapsicología o la economía apaga y vámonos.

Ya me dirás tú que valor tiene como entretenimiento la Divina Comedia. Como no domines el dialecto toscano del siglo XIV ni seas aficionado a la poesía poco vas a disfrutar con la traducción de los versos de Dante, excepto quizás por las descripciones de los tormentos que sufren las armas de los condenados en el Infierno y demás. La mayoría de los lectores se aproximan a esa obra para aprender algo más acerca de la Europa de la Baja Edad Media y el Prerrenacimiento.

Otro ejemplo las sátiras de Juvenal, brillantes y amargas críticas de la sociedad romana del siglo II. Si lo único que sacas de ellas es un mero pasatiempo es que eres un mal lector que no se entera de nada.

---------- Post added 31-dic-2016 at 11:56 ----------

Una media de un libro por semana, son 52 libros al año.

3000 / 52 = 57 años.

Teniendo en cuenta que vive de eso (escribir, traducir y leer) y tiene 66 años, es factible. Si una persona que sólo lea en sus ratos libres puede leer 24 libros al año, alguien que se dedica a eso puede doblar o triplicar esa cifra sin despeinarse.

Yo no dije que fuera imposible, dije que lo veía difícil y me reafirmo. Por muy buen lector que se sea, el día tiene las mismas horas para todo el mundo. Réstale todas las veces que habrá releído un libro, o vuelto sobre algún fragmento para refrescar la memoria y tomar notas, el tiempo que dedicará a otras actividades porque por muy ratón de biblioteca que se sea no se pasará todos los días del año encerrado con sus libros. Desde luego cuando esté escribiendo no le dará tiempo para leer, ni cuando traduzca tampoco, pues traducirá obras que ya habrá leído previamente. Con todo esto la relación de lecturas por unidad de tiempo se reduce bastante.

Última edición:
Volver