La batalla de Santiago de Cuba

Yo creo que la clave de este conflicto está en el error de proteger Cuba para evitar el desembarco americano. Sin duda, tarde o temprano la escuadra española y Cuba quedaría rodeada por el enemigo.

Lo más inteligente, a mi juicio, hubiese sido evitar la llegada de la escuadra americana a Cuba mediante un movimiento relámpago y sorpresivo de la escuadra española de Cervera. Esto es, atacar posiciones costeras yanquis, para así distraer a la escuadra enemiga del ataque sobre Cuba, centrando sus esfuerzos en contener el ataque español. Además, con la sorpresa, los americanos no podían haber organizado una defensa costera rápidamente. Tomar Nueva Orleans por ejemplo, Washington no sé si se podía bombardear, dado que el calado del Potomac impide la circulación de cruceros, y traer monitores y torpederos desde España era algo inviable.

Eso nos hubiese dado tiempo para organizar una defensa decente en Cuba.

ya has visto la demigrante armada armericana,con 4 acorazados tenian que proteger toda la costa este y el golfo de mexico..

La Armada española era mucho más debil que la norteamericana y por lo tanto, poco se podía hacer. Bombardear ciudades norteamericanas hubiera encolerizado a los yankees, que hubieran puesto al final de la guerra unas condiciones de paz mucho más duras. Las condiciones de paz que impusieron los norteamericanos fueron relativamente moderadas, pues fue una guerra limitada, por lo métodos de guerra empleados, y los gobernantes norteamericanos sabían que lo del hundimiento del Maine por una mina española era un cuento suyo para justificar el ataque a España.

La Armada española era mucho más debil que la norteamericana y por lo tanto, poco se podía hacer. Bombardear ciudades norteamericanas hubiera encolerizado a los yankees, que hubieran puesto al final de la guerra unas condiciones de paz mucho más duras. Las condiciones de paz que impusieron los norteamericanos fueron relativamente moderadas, pues fue una guerra limitada, por lo métodos de guerra empleados, y los gobernantes norteamericanos sabían que lo del hundimiento del Maine por una mina española era un cuento suyo para justificar el ataque a España.

¿Condiciones moderadas?

perdida de la Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Marianas, Carolinas, Palaos, isla de Guan, ............ todas las posesiones que le quedaban a España, excepto creo que las islas Marshall que se vendieron a Alemania.

Yo creo que la clave de este conflicto está en el error de proteger Cuba para evitar el desembarco americano. Sin duda, tarde o temprano la escuadra española y Cuba quedaría rodeada por el enemigo.

Lo más inteligente, a mi juicio, hubiese sido evitar la llegada de la escuadra americana a Cuba mediante un movimiento relámpago y sorpresivo de la escuadra española de Cervera. Esto es, atacar posiciones costeras yanquis, para así distraer a la escuadra enemiga del ataque sobre Cuba, centrando sus esfuerzos en contener el ataque español. Además, con la sorpresa, los americanos no podían haber organizado una defensa costera rápidamente. Tomar Nueva Orleans por ejemplo, Washington no sé si se podía bombardear, dado que el calado del Potomac impide la circulación de cruceros, y traer monitores y torpederos desde España era algo inviable.

Eso nos hubiese dado tiempo para organizar una defensa decente en Cuba.

Efectivamente, aun asi algo de eso se planeó con el nuevo ministro de Marina Auñon con la escuadra de reserva del contraalmirante Manuel de la Cámara. Una parte -crucero Carlos V y 3 cruceros auxiliares - atacaría las costas de USA, otra -acorazados Pelayo y Vitoria mas destructores - defenderia España y otra -4 cruceros auxiliares -atacaria las rutas de aprovisionamiento yankis en el Atlantico Centro.

PERO nuestro eterno "amigo" Inglaterra opuso el veto a que se hiciese esto con el pretexto de evitar que el conflicto perturbase el comercio mundial y se extendiese el conflicto a las demás potencias y el gobierno liberal de Sagasta no podia desobedecer a sus amos con lo que el proyecto se abandonó.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/showthread.php?t=986021&Hay= Hay que tener en cuenta que si hubieran querido hubieran podido anexionarse las Canarias, por ejemplo. O imponer el pago de una enorme indemnización de guerra.

dudoso que hubieran podido conquistar las canarias,,hubieran quedado sin barcos sin posibilidad de carbonear...
recordemos que una fragata carbonera fue apresada por una patrullera española en las filipinas,
que narices si hubieran enviado a cervera a filipinas hubieran arrasado con la flota de dewey que era un tanto demigrante salvo el olimpia

Volver