La banca española, la segunda más expuesta al riesgo inmobiliario ante el aumento de tipos

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.131
Reputación
2.369
Dejo artículo extraño y preocupante, es cierto que algunos días dan cal y otros arena, pero este artículo Fitch ordena el riesgo inmobiliario por países: Reino Unido, España y Australia lideran la clasificación de los riesgos, seguidos por Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Estados Unidos e Italia.

Vivienda - Fin de una era en el sector
La banca española, la segunda más expuesta al riesgo inmobiliario ante el aumento de tipos
Según la agencia Fitch, sólo las entidades británicas están por delante. La situación en Suecia y los casos de Blackstone y Starwood agitan las alertas de una burbuja inmobiliaria mundial

Viviendas en el Ensanche de Vallecas (Madrid).
Viviendas en el Ensanche de Vallecas (Madrid). JAVI MARTÍNEZ
  • MARÍA HERNÁNDEZ | Madrid
12/12/2022 23:35
El sector inmobiliario mundial tiembla y sus movimientos empiezan a poner en guardia a los mercados. Suecia lidera el seísmo en Europa, la sombra del corralito vuelve a cernirse sobre algunos inversores y en España, el sistema bancario es, según Fitch, el más expuesto al riesgo inmobiliario residencial a nivel global, sólo por detrás de Reino Unido.

De acuerdo con la agencia de calificación, las entidades financieras españolas se enfrentan a mayor riesgo a medida que aumentan los tipos de interés, "en gran parte debido a los mayores riesgos de los prestatarios", apunta. "La desaceleración económica, el aumento de las tasas de interés, la alta inflación y el aumento del desempleo darán lugar a mayores tasas de incumplimiento de riesgo inmobiliario residencial (RRE, por sus siglas en inglés) en la mayoría de los mercados, y las ganancias de los bancos se verán sometidas a una mayor presión a medida que se desaceleren los préstamos hipotecarios", añade en el informe 'Ranking Global DM Banking Jurisdictions' Vulnerability to Residential Real Estate Risks' publicado ayer por la compañía.

No obstante, Fitch advierte de que no se esperan pérdidas significativas relacionadas con este aspecto ni rebajas de calificación generalizadas en los bancos, puesto que "la combinación de alto desempleo y grandes caídas en los precios de las viviendas precipitadas por las ventas forzadas" no es su escenario base. "Además, una supervisión regulatoria más proactiva y mayores reservas de capital han mejorado la resiliencia de los bancos", apuntala.

De acuerdo con el análisis de Fitch, Reino Unido, España y Australia lideran la clasificación de los riesgos, seguidos por Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Estados Unidos e Italia. "Los sistemas bancarios de Australia y Canadá también parecen vulnerables, pero las carteras de RRE de sus bancos se benefician del seguro hipotecario de los prestamistas si el producto de la venta no cubre el préstamo pendiente", explica.

El aviso de Suecia
Fitch no somete a examen a Suecia, sin embargo, éste es uno de los países que más preocupación suscita. Los precios de la vivienda allí han caído un 15% desde principios de año -el mayor desplome inmobiliario en el país en las últimas tres décadas-, si bien el Riksbank (banco central sueco) prevé que la caída pueda llegar al 18%, frente al 20% que señalan otros analistas.

El caso de Suecia es paradigmático porque hay quien teme que sea el primer aviso antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que se ha gestado en otras grandes economías desarrolladas como China, Canadá o Nueva Zelanda. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19 desató una fiebre por la vivienda que ha sobrecalentado mercados como el británico o el estadounidense, pero ahora la ralentización de la economía, la inflación y la brusca subida de tipos de los bancos centrales amenaza con hacerlos saltar por los aires.

Varios indicadores -entre ellos, los precios o la bajada de la demanda- ya revelan una desaceleración intensa en varios países y los miedos empiezan a hacerse palpables incluso en gigantes como Blackstone o Starwood. Ambos se han visto obligados en los últimos días a limitar las retiradas de dinero de sus respectivos fondos inmobiliarios por parte de los inversores ante el aumento de las peticiones de rescate. Las caídas en bolsa de las compañías inmobiliarias y las dudas sobre el futuro del sector han impulsado dichas peticiones tanto en el vehículo de Blackstone -Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT)- como en el de Starwood -Starwood Real Estate Income Trust (SREIT)-. Ambos son los dos vehículos de inversión de este tipo más grande a nivel mundial; el primero cuenta con activos por valor de unos 70.000 millones de dólares y el segundo, con unos 14.600 millones de dólares.

"Son solicitudes de retirada de capital importantes. Es una reacción para protegerse, pero también hay que tener en cuenta que este tipo de fondos suelen contar con este tipo de límites. Es una situación que llega en un momento de cambio en el sector inmobiliario, donde pasamos de una situación de muchísima liquidez y de tipos muy bajos a principios de año, a una situación actual donde el aumento de tipos se ha generalizado en las grandes economías y a la que le siguen bastantes incertidumbres desde el punto de vista de la evolución del sector", explica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com.

"Debemos vigilar si durante los próximos meses se producen más indicios de algún cambio de tendencia o si, como dicen algunos expertos, es algo muy concreto y como consecuencia de la propia naturaleza de los fondos al tratarse de fondos inmobiliarios no cotizados", añade.
 
Volver