Brote verde: La ayuda del sepe de 5.280 euros anuales que 'desaparece' con la nueva reforma de los subsidios

La ayuda del SEPE de 5.280 euros anuales que 'desaparece' con la nueva reforma de los subsidios


La nueva normativa disuelve la RAI y, en su lugar, crea un subsidio específico para colectivos vulnerables​



Viernes, 14 de junio 2024, 19:50

La Renta Activa de Inserción tiene los días contados. La ayuda con la que el SEPE brinda 480 euros mensuales a aquellos perceptores sin derecho a la prestación contributiva (paro) o un subsidio se eliminará a partir del 1 de noviembre, tal y como refleja el Real Decreto-ley 2/2024 por el que se aprueba la nueva reforma de los subsidios por desempleo. ¿El motivo? Que al aprobarse la nueva normativa su antecesor, el Real Decreto 1369/2006, queda derogado. Esto quiere decir, que el programa de RAI dejará de existir a partir del 1 de noviembre.

En su lugar, tal y como explica el documento publicado en el BOE, «a fin de mantener la protección que se dispensaba a las víctimas de violencia de género o sensual, se crea el subsidio por desempleo dirigido a este colectivo». «En ambos casos, se trata de garantizar que los colectivos afectados, protegidos en la actualidad en el ámbito de la protección por desempleo, no vean mermada su protección, en razón de su exclusión o distinto nivel de cobertura en otras fórmulas de protección social», argumenta el documento.

Actualmente, todavía en vigor, la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 480 euros (80% del IPREM) al mes que puede recibirse durante once meses y permite hasta tres prórrogas hasta los 33, siempre que haya un año en blanco entre cada periodo. En total, 5.280 euros cada vez que sea aprobada. Según los últimos datos, 92.129 personas perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), de las cuales 26.977 son hombres y 65.152 mujeres.

Nuevos subsidios​


Según explica la nueva normativa, aquellos perceptores de la RAI a 1 de noviembre de 2024, cuando entre en vigor el nuevo texto, seguirán recibiendo la ayuda hasta que se agote el derecho. En lugar de la RAI, la reforma contempla la creación de un subsidio específico para los colectivos especialmente vulnerables.

Estos nuevos subsidios por desempleo no tendrán una cuantía fija, como actualmente. Los perceptores cobrarán más al principio y la cantidad irá disminuyendo gradualmente. Durante los primeros seis meses, se recibirá el 95% del IPREM vigente ( 570 euros). Y en los siguientes seis, el 90% (540 euros). Después de ese año, hasta agotar el subsidio, se seguirá recibiendo el 80% del IPREM (480 euros). La única excepción es el subsidio para mayores de 52 años, que se mantiene en el 80 % del IPREM.


De toda la noticia me quedo con esto:

"Según los últimos datos, 92.129 personas perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), de las cuales 26.977 son hombres y 65.152 mujeres."
Lo pongo de nuevo y en grande, a ver si vamos entendiendo de qué va todo esto de una vez:

"Según los últimos datos, 92.129 personas perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), de las cuales 26.977 son hombres y 65.152 mujeres."

¿Qué tal?

¿Como se les queda el cuerpo?

Imagino que ya saben ustedes por dónde va esto...

¿Aun no?


Sencillísimo: Como la red clientelar está formada por mujeres, le quitamos la paguita a esos 26.977 machirulos heteropatriarcales, y hacemos una nueva paguita.
Qué gobierno más huevonudo y resiliente...
:confused
 
Me dice mi mujer que le ponga un ojo jovenlandesao.

Que nos pagáis las vacaciones entre todos.

Luego me perdona y tal.

¿Que es un ojo jovenlandesao y una noche de calabozo?

Una minucia.
 
Volver