Que una tipa se pierda la mitad de los módulos por lesión y se lo pasen es un escándalo.
Una cosa es tener en cuenta la lesión (recuperable) y dejar que en posteriores años pueda repetir el curso, otra muy distinta es regalárselo, y más cuando de los 40 compañeros hombres que han causado baja gran parte de ellos lo han sido por lesión (recuperable).
Yo estuve en el MOE y conocí a la Bgda E.R. (sobre cuya persona se ambienta en parte el personaje femenino de Los Nuestros). Esa tía fue la primera mujer en sacarse el curso de Operaciones, y lo hizo por méritos propios. Esa tía es un ejemplo a seguir. Incluso a día de hoy (con +45 años) es élite en competiciones nacionales en las carreras de orientación y campo a través.
Aparte de ella, tuve el gusto de coincidir con otras 3 guerrilleras que pasaron el curso de Operaciones de tropa. Una de ellas se lesionó (baja recuperable) y al no poder completar todos los módulos repitió, como es lógico. Una vez que repitió curso y consiguió completar todos los módulos, al igual que como hicieron otros tantos compañeros masculinos, se ganó la boina verde.
Son cursos muy duros para unidades muy duras. No se pueden regalar por cuotas de género. Es una falta de respeto hacia las mujeres que SÍ se han ganado su puesto. Además, todo el mundo sabe cuándo a alguien se le ha regalado algo inmerecido. ¿Cómo podría llevar el día a día una teniente con un curso regalado dando órdenes a sus subordinados?
Mi teniente, si está viendo estas líneas. De ser cierto lo que se publica en estas informaciones, usted es la primera interesada en que su reputación sea incuestionable. Si es cierto sus compañeros masculinos le hacen repetir curso por lesionarse y perderse los mismo módulos que usted, pida conducto reglamentario y exija el mismo trato que ellos.
Usted seguramente ya haya escuchado hablar de la primera suboficial en sacarse el curso de Operaciones. Le vuelvo a decir que yo tuve el orgullo de servir en el MOE con ella. Una mujer a la que nadie le regaló nada, a la que nadie le cuestionó ni de la que nadie dudara de sus méritos en las tertulias.
No permita que le conviertan en un arma propagandística. Usted no es un activo publicitario. No existes las guardias, los guardios y les guardies. La Guardia Civil es una y el Honor es su divisa.