La alimentación del soldado japonés en combate en la Segunda Guerra Mundial

Katzen

Himbersor
Desde
9 May 2017
Mensajes
1.020
Reputación
1.937
Un tema poco conocido entre los infinitos temas militares que se han publicado y se publican aun sobre la WWII, esta el de la alimentacion del combatiente en los ejercitos que lucharon en la guerra y, me parecio interesante publicar algo que en mi busqueda de material de lectura encontre.


Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

¿Come bien el soldado Japonés?, de acuerdo a investigaciones efectuadas por los aliados al finalizar la WWII y, según la modalidad americana de producción de raciones de combate, las raciones del soldado japonés eran pobres, pero para el modo de medir de los japoneses era un soldado muy bien alimentado.

Tomando como base la variedad y la abundancia, un soldado japonés de una guarnición debidamente aprovisionada recibía tal vez el doble de la alimentación que su familia.
El arroz era el alimento más importante para el soldado japonés, asi como para los civiles del Japón. La familia promedio japonesa apenas si comía carne pues su ración diaria gira alrededor de la básica dieta “arroz-pescado-verduras”.

Esta combinación básica fue aumentada para el combatiente con un suplemento de un poco de carne, frutas, verduras adicionales y dulces, estos adicionales, sin embargo, se usaban para dar sabor al núcleo arroz-pescado, y no constituían un cambio completo en las raciones diarias.

El Ejercito Japonés aun en la retaguardia, no conocía nada sobre las “raciones de combate aliadas”, en campaña cada soldado se cocinaba su propia comida y, por lo general
se preparaba de una vez la cantidad necesaria para alimentarse las próximas 24 hs.

Las raciones Japonesas de campaña comprendían carne en lata (de vaca, de lechón y en estofado), pescado en lata, verduras en lata incluyendo porotos en grano y en chaucha, chauchas de bambú, habas, espinacas, castañas de agua y arroz cocido.

Se agregaron posteriormente a este combinado de alimentos frutas en lata, verduras deshidratadas que incluían a la mayoría de las variedades comunes mas artículos tales como algas marinas comestibles y un tubérculo almidonoso conocido como “raíz de taro”, pescado deshidratado (generalmente bonito), y condimentos, azúcar granulado y sal. También completabas estas raciones bebidas, entre ellas te, leche condensada o en polvo, sidra, whisky, chocolates u otros dulces.

El soldado japonés que entraba en combate llevaba por lo general arroz y bolsitas de biscochos pequeños y duros y, siempre que podía también carne envasada, además había dos tipos de raciones especialmente empaquetadas, a razón de un paquete por comida.

En uno de los modelos, el paquete contenía galletas de trigo o cebada prensadas, azúcar, tortas de pescado seco y ciruelas pasas saladas, el otro modelo contenía dos tortas de pescado prensado y una mezcla de verduras junto con un saco de harina de arroz precocinada.

También había varios tipos de raciones de emergencia para aviación, uno comprendía pescado seco (bonito) ciruelas en conserva, habas, dulces secos, caramelos chocolate y whisky, otra ración de aviación comprendía tortas de arroz, bemoles duros, carne y verduras en latas, ananá en conserva, sidra, chocolate y whisky.

Ración de emergencia de los pilotos japoneses.
2ykgmco.jpg


Soldados americanos en algún lugar del Pacifico bebiendo sidra japonesa capturada.
vsl4dz.jpg


Los aliados y en especial los americanos que llevaban el mayor peso de las batallas en el Pacifico, emitieron una ordenanza que instruía a los combatientes que, los alimentos capturados al enemigo sean inspeccionados y aprobados por un oficial del cuerpo médico norteamericano antes de ser consumidos, en casos excepcionales, cuando no había modo de hacerlos inspeccionar, se instruía a los soldados a que solo consumieran los enlatados siempre que las latas no estuvieran hinchadas ni demasiado oxidadas, y que su contenido no exhalen ningún olor sospechoso.

Japón: La alimentación del soldado japonés en combate | Todo sobre la Segunda Guerra Mundial
 
Esto dice mucho de la sobriedad y dureza del soldado japonés, recuerda también a otros combatientes asiáticos como las guerrillas vietnamitas y los ejércitos chinos, tanto nacionalistas como comunistas, y aún así parece una maravilla comparando con los combatientes de nuestra guerra civil, que llegaban a pasar semanas comiendo bellotas.
 
Los japoneses en general han sido un desastre a la hora de irse a la guerra fuera de su pais en temas de logistica.

Si miras todos los conflictos japoneses fuera de sus fronteras siempre tenian problemas de suministros, dinero, comida, ...

En general Japon esta muy mitificado en terminos militares.

Su expansión relámpago por todo el pacifico y asia, y los cuatro años de guerra que tardaron en derrotarlo, más todo lo que hizo falta poner sobre el tablero, pone de manifiesto la chorrada que acabas de decir.

Los problemas de suministro fueron por su estrategía naval equivocada, no protegiendo correctamente sus convoyes en las larguísmas líneas de abastecimiento. De haber hecho lo mismo ellos con sus submarinos, en lugar de dedicarlos a tareas de hostigamiento y ataque a flotas enemigas, los yanquis habrían tenido parecidos problemas.
Lo contentos que se ponían los marines al capturar suminitros japoneses en Guadalcanal y lo pilinguis que lo pasaron los japos, pero seguían moliendo la chancha, aún pobres.
 
Pero si tu mismo me estas dando la razón, sea por A o por B eran un ejercito siempre falto de recursos.

Igual que en la guerra con los rusos, que se encontraron con los rusos derrotados y no pudieron arrasar lo que quedaba de ellos y ocupar un buen trozo de Rusia porque se quedaron sin pasta o suministros.

O las desastrosas guerras en Corea, con huidas, abandono de tropas, ...

Los japoneses en cuanto se alejan de su isla son un desastre.

Pues no sé que decir, porque estuvieron durante bastantes años ocupando media China y combatiendo contra la otra media. Tuvo que venir el rodillo soviético, con las tropas que habían machacado a los alemanes en el 45, para poder ser expulsados del continente.
 
En general Japon esta muy mitificado en terminos militares.

¿Qué guerras ha ganado Japón fuera de su archipiélago?

La primera guerra chino - japonesa, contra una China en ruinas.

La guerra ruso - japonesa, contra una Rusia en horas bajas y con dificultad para luchar en el lejano Oriente.

La IGM, en realidad no hicieron nada más que ocupar las posesiones alemanas en Asia, posesiones que Alemania no podía defender.



Respecto al tema, también está documentada la práctica de canibalismo por los soldados japoneses en Nueva Guinea y otros lugares.
 
Respecto al tema, también está documentada la práctica de canibalismo por los soldados japoneses en Nueva Guinea y otros lugares.

El canibalismo, en caso de necesidad, está más que aceptado. Ejemplo la película "Viven", sobre el avión estrellado en los Andes, en que se pone a los supervivientes como héroes.

En cuanto a tiempos de guerra, en muchos soldados se han dado casos de canibalismo. En el frente del Este, era bastante normal que los prisioneros recurrieran al canibalismo.

Cuando no hay otra cosa la gente come lo que sea, ratas, sarama, gusanos, o carne humana.
 
Gracias amigo, parece que en este foro de cosa se estila mucho meterse con los japoneses del imperio, pero siempre se puede encontrar a alguien inteligente.

El último soldado japonés se rindió en 1974... Lealtad absoluta a su causa y al Emperador.

---------- Post added 19-sep-2017 at 22:04 ----------



Japón inició su campaña expansionista para apoderarse de los recursos del pacífico, ya que los gusanos les habían impuesto sanciones y embargos de material por su ocupación en China e Indochina.

La campana expansionista empieza bastante antes, pero en vez de asegurar los territorios conquistados y explotarlos a conciencia Japón decide lanzarse a una guerra contra el mundo.

Pudieron haberse comido China cacho a cacho, no lo hicieron porque les falto sentido de estado, vocación imperial y capacidad de gobierno. No se puede hablar de esferas de co-prosperidad y tratar a tus súbditos como ganado.

Incluso mongoles y manchúes fueron capaces de conquistar China, los japoneses fracasaron donde pueblos de las estepas se alzaron victoriosos, y no estoy hablando de capacidad militar, sino de otra cosa, de la que los japoneses como pueblo insular carecen, es el material humano el que les imposibilita para ser un pueblo sobre el que se pueda sostener la magna tarea de sostener un imperio.

De esto los estadounidenses no tiene culpa. La gran culpa es de los japoneses.

Japoneses que abrieron una puerta a EEUU para que se instalara cómodamente en Asia, no lo olvidemos y que posiblemente fueron los responsables de que el comunismo se hiciera con el control de China.

No lo olvidemos.
 
A los japoneses se les cincelaba desde jóvenes su férrea lealtad al emperador y su causa divina, estando preparados para llevarla hasta las últimas consecuencias.

Y los mataron y humillaron.

Si les hubiesen cincelado para ser mejores soldados en vez de tanta bandera, quizás hubiesen he visto un mejor trabajo.
 
Por eso durante los primeros años de la guerra se amaron vilmente a los puñeteros usanos, piratas ingleses, holandeses y franchutes. Todo eso sosteniendo a su vez una guerra en China.
En todas las batallas terrestres perdieron más soldados que los EEUU. En todas. Y defendiendo su tierra morían tres japoneses por cada americano.
 
El canibalismo, en caso de necesidad, está más que aceptado. Ejemplo la película "Viven", sobre el avión estrellado en los Andes, en que se pone a los supervivientes como héroes.

En cuanto a tiempos de guerra, en muchos soldados se han dado casos de canibalismo. En el frente del Este, era bastante normal que los prisioneros recurrieran al canibalismo.

Cuando no hay otra cosa la gente come lo que sea, ratas, sarama, gusanos, o carne humana.

El caso es que los soldados japoneses no practicaron el canibalismo movidos siempre por la necesidad.:roto2:

tras*cribo aquí un fragmento del libro "El holocausto asiático" de Laurence Rees:

"Si bien es cierto que,en la mayoría de casos de canibalismo que se produjeron en Nueva Guinea,los japoneses acabaron cometiendo aquellos crímenes por pura hambre,hay algunos ejemplos más inquietantes que no responden a un motivo tan claro.Bill Hedges presenció uno de esos casos.Cabo del ejercito australiano,formaba parte de las tropas que se enfrentaron a los japoneses a lo largo de la cordillera Owen Stanley después de fracasar en su intento por llegar a Port Moresby.Encabezo una patrulla de cuarenta hombres en una operación contra los japoneses en Templeson's Crossing,después de un combate encarnizado,él y sus soldados tuvieron que emprender la retirada,dejando tras de si a seis soldados australianos muertos y a cuatro heridos. Al día siguiente,en cuanto llegaron los refuerzos,consiguieron recuperar la posición y se quedado de piedra ante lo que descubrieron.«Los japoneses se habían comido a nuestros soldados heridos y muertos.Les habían arrancado pedazos de carne de las piernas y encontramos,en los platos de los japoneses, carne soasada.»Poco después hicieron un descubrimiento.«En la sarama,encontramos arroz y también muchas raciones de comida enlatada.No es que se estuvieran muriendo de hambre y por eso mismo tuvieron que comer carne humana.No lo hicieron por llevarse algo a la boca»."
 
El caso es que los soldados japoneses no practicaron el canibalismo movidos siempre por la necesidad.:roto2:

tras*cribo aquí un fragmento del libro "El holocausto asiático" de Laurence Rees:

"Si bien es cierto que,en la mayoría de casos de canibalismo que se produjeron en Nueva Guinea,los japoneses acabaron cometiendo aquellos crímenes por pura hambre,hay algunos ejemplos más inquietantes que no responden a un motivo tan claro.Bill Hedges presenció uno de esos casos.Cabo del ejercito australiano,formaba parte de las tropas que se enfrentaron a los japoneses a lo largo de la cordillera Owen Stanley después de fracasar en su intento por llegar a Port Moresby.Encabezo una patrulla de cuarenta hombres en una operación contra los japoneses en Templeson's Crossing,después de un combate encarnizado,él y sus soldados tuvieron que emprender la retirada,dejando tras de si a seis soldados australianos muertos y a cuatro heridos. Al día siguiente,en cuanto llegaron los refuerzos,consiguieron recuperar la posición y se quedado de piedra ante lo que descubrieron.«Los japoneses se habían comido a nuestros soldados heridos y muertos.Les habían arrancado pedazos de carne de las piernas y encontramos,en los platos de los japoneses, carne soasada.»Poco después hicieron un descubrimiento.«En la sarama,encontramos arroz y también muchas raciones de comida enlatada.No es que se estuvieran muriendo de hambre y por eso mismo tuvieron que comer carne humana.No lo hicieron por llevarse algo a la boca»."

A mi ese autor y esas "historias" me dan poca credibilidad.

Rees fue educado en la escuela de Solihull y la Universidad de Oxford , y comenzó su carrera como editor de la BBC serie Timewatch .

Él escribió, dirigió y produjo el 1997 series Los Nazis: Una advertencia de la historia (Los nazis: una historia de la notificación) , el 2001 la serie de terror en el este (Terror en el este) y 2005 Auschwitz: Los nazis y la final Solución '. (Auschwitz: Los nazis y la solución final ") . Ha ganado muchos premios por sus películas de televisión, incluyendo el BAFTA , el Premio Grierson un Premio Internacional Documental , la prensa de concesión británica de gremio y [[BANFF]] premio del festival. también escribió, dirigió y produjo el documental, la Segunda Guerra Mundial detrás de puertas cerradas .

También escribió los libros de su compañero de serie de los nazis: Una advertencia de la historia , del horror en el Oriente: Japón y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial , la Guerra del siglo: Cuando Hitler Fought Stalin y Auschwitz: Una nueva historia . En 2006, ganó el libro Historia del Año en los British Book Awards por su libro sobre Auschwitz haciéndole la primera persona en ganar un BAFTA para una serie de televisión que ha escrito, producido y dirigido, así como el premio British Book para un libro que él escribió.

Su último libro, titulado La hora más oscura: Personas probadas hasta el extremo en la Segunda Guerra Mundial , fue lanzado en septiembre de 2007 por Ebury Press .

En 2005 se le concedió un doctorado honorario por la Universidad de Sheffield para el servicio de la historia y la televisión.

Laurence Rees

O sea un tio que ha estudiado en Oxford -alubio*s,masones-, que ha escrito libros sobre los nazis y el holocausto, le han dado unos premios de televisión, y le han hecho doctorado honorario en otra universidad , me da tanta credibilidad como un euro de madera.

Este tio es un paniaguado del sistema, que vive del cuento.

No me creo esas historias de que los japoneses tiraban la comida en lata y comían a los americanos.
 
Volver