Noticia: La aemet: "quizás los protocolos son insuficientes y no están hechos para soportar el nuevo escenario del cambio climático"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.517
Reputación
169.269
Lugar
En el bunker
¿Cómo queda la reputación de la Aemet con la DANA? "Quizás los protocolos son insuficientes y no están hechos para soportar el nuevo escenario del cambio climático"

La Agencia Estatal de Meteorología, que ha sufrido recortes, está bajo sospecha dada la magnitud del desastre. Pero lo cierto es que avisó con tiempo y activó la alerta máxima. Eso sí, su pronóstico infravaloró la cantidad de lluvia esperada en una determinada zona. Hoy su jefe de Climatología en la Comunidad Valenciana ha declarado: "No sé si hubo fallos, pero lógicamente las actuaciones han sido claramente insuficientes".

¿Cómo queda la reputación de la Aemet con la DANA? "Quizás los protocolos son insuficientes y no están hechos para soportar el nuevo escenario del cambio climático"
ARABA PRESS
Jorge Benítez
Jorge Benítez
Actualizado Sábado, 2 noviembre 2024 - 22:48

En vivo Última hora de la DANA

Cuando sale a la luz un escándalo de un chiringuito financiero, se pone la lupa sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores; cuando quiebra un banco, el objetivo del escrutinio es el Banco de España y cuando hay un brote de una enfermedad peligrosa, entonces se examina la Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sucede lo mismo con un desastre natural en forma de torrente de agua como la DANA. Se mira primero al cielo y, luego, a la Agencia Estatal de Meteorología, responsable de las predicciones del tiempo.

La AEMET lleva unos días siendo escudriñada, juzgada y también criticada. ¿Cómo queda su reputación después de lo sucedido esta semana? ¿Actuó de forma competente? ¿Cometió fatales errores técnicos o de comunicación?

Empecemos por el inicio, antes que la DANA exhibiera su fuerza.

"La AEMET hizo bien su trabajo", dice la meteoróloga Mar Gómez. "De hecho, la semana anterior, el día 25, ya se había emitido un aviso especial por este fenómeno adverso, por esta Dana que ya se preveía que iba a ser excepcional y extraordinaria". Aporta más datos esta física que trabaja en la web de información meteorológica Eltiempo.es. "Y el mismo día 29 por la mañana, en torno a las 07:30, creo recordar, aproximadamente, se activó el aviso de nivel rojo, que es el aviso de riesgo de máxima peligrosidad e integridad para las personas a nivel meteorológico".

¿Pero fue el aviso lo suficientemente contundente? Gómez explica que una vez anunciado son los organismos competentes los que deben tomar las decisiones adecuadas.

El Jefe de Climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha asegurado hoy que lo ocurrido con la DANA se produjo o bien porque su mensaje "no calo en la población", "porque no hay una cultura de riesgo" o quizás porque los protocolos "son insuficientes o no están hechos para soportar el nuevo escenario del cambio climático". Según Núñez en declaraciones a la agencia Efe: "No sé si hubo fallos pero las actuaciones han sido insuficientes", quien ha reconocido que en su carrera nunca había pensado que iba a ver una catástrofe de estas características en Valencia por un fenómeno atmosférico.

Otro punto de controversia que flota sobre la reputación de la Aemet fue si la predicción fue lo suficientemente ajustada. Las reacciones en ese sentido fueron muy negativas. Hubo políticos que criticaron los vaticinios ante los medios, mientras en las redes sociales se llenaban de mensajes de famosos mediáticos y ciudadanos anónimos indignados por la pobre comunicación de las predicciones del martes.

Desde la propia Aemet confirman que los avisos se emitieron. "Se ha hecho un trabajo razonablemente bueno, en el sentido de que se emitieron todos los avisos y las informaciones necesarias varios días antes a la tragedia", sostiene Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

¿Fueron estos suficientes? Definitivamente no. Según Núñez, los avisos se emitieron por los canales habituales, el 112 también estuvo tramitando las alertas, si bien su impacto "no llegó a los ciudadanos y, si llegó, fue de manera insuficiente".

"No podemos estar contentos, por supuesto que no, pero tenemos la conciencia tranquila respecto a nuestro trabajo", defiende, por su parte, Del Campo. "Este episodio ha generado una cantidad de víctimas inasumible para nadie en cualquier momento y más en el siglo XXI. Nuestro trabajo ha sido lo más honesto posible y ajustado a las limitaciones que la ciencia tiene, pero en general esas predicciones se ajustaron".

Aunque, según los hechos, no fueron infalibles. Del Campo reconoce que la previsión de lluvias se infravaloró en el área entre Chiba y Utiel, donde el agua caída fue "absolutamente extraordinaria".

Ese punto lo confirma Mar Gómez: "Es cierto que cayó muchísima más cantidad de lluvia de la esperada allí, donde se registraron más de 500 litros por metro cuadrado, que es lo equivalente a la lluvia que se recoge en un año". Pero la meteoróloga considera que ese desfase quedaba "cubierto por la alerta roja emitida", que incluye incluso más agua de la que fue finalmente registrada.

La experta de Eltiempo.es reconoce que una vez previsto un fenómeno como la DANA resulta muy complejo medir con exactitud cuál es su potencia destructora. "Eso se debe a que hubo en este caso distintos factores que hicieron que cayera mucha más agua. Como la humedad del Mediterráneo y que las tormentas se organizaran y quedaran estáticas en la zona durante más de 12 de horas seguidas", apunta Gómez.

"Nuestro trabajo ha sido lo más honesto posible y ajustado a las limitaciones que la ciencia tiene, pero en general esas predicciones se ajustaron".
Rubén del Campo, portavoz de Aemet

Tras las explicaciones técnicas, se pregunta por cómo se vive desde la Aemet ser el centro caliente del debate y presa de tantos comentarios.

"Cierto que estamos recibiendo críticas y hay algunos comentarios que nos parecen que en estos momentos están fuera de lugar", se defiende Del Campo. "En este momento consideramos que lo ideal es estar unidos y, a posteriori, también con unidad buscar la manera de que esto no vuelva a suceder. Y no es cuestión de decir que la gestión de la emergencia no es competencia de Aemet, que realmente no lo es, porque el cometido de la agencia es hacer predicciones meteorológicas... Pero tampoco es ahora el momento de señalar a nadie ahora".

Por su parte el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana aboga por una autocrítica colectiva "Algo ha pasado pero después cada administración, cada entidad, tendrá que examinar sus actuaciones, si se han seguido los protocolos y si éstos han sido insuficientes,", apunta Núñez.

Respecto a eso, Del Campo lanza un mensaje pidiendo una reflexión sosegada para el futuro: "Entre todos, incluidos los medios de comunicación, que son un altavoz importantísimo para llegar a la población, hay que hacer un análisis de lo que ha pasado, qué es lo que ha fallado y estudiar en que podemos mejorar.

La AEMET es un agencia de mil trabajadores, que según el portavoz, ha sufrido "una merma de personal en los últimos años". Advierte que cada vez se va a tener que estudiar más el clima. "La agencia necesita un refuerzo, que ya se está haciendo con el tema de radares meteorológicos, y más fondos para la investigación de una atmósfera que por culpa del cambio climático va a hacer más frecuentes estos fenómenos extremos."
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Claro, claro...

Lo que no puede ser es que los protocolos sean una excusa para vivir del cuento, con sueldos de querida progenitora y TOCÁNDOSE EL PAPO en las oficinitas.
 
Volver