Todo eso es irrelevante.
No se trata de una cuestión política, sino económica.
Digamos que usted está dispuesto a pagar X por una vivienda.
Se establece una desgravación por compra de vivienda que implica que, a efectos prácticos, usted se ahorrará Y en impuestos por la compra.
En tanto en cuanto el vendedor intenta vender al máximo precio que usted esté dispuesto a aceptar, lo lógico para él es poner un precio de X+Y, porque usted SIGUE dispuesto a pagar X, y el pago de Y adicionales no le supone nada en tanto en cuanto ese dinero no se lo iba usted a quedar: si no se lo da al vendedor, se lo tendrá que dar a hacienda.
jovenlandesaLEJA: la desgravación NO ALIVIA EL ESFUERZO DE COMPRA, SINO QUE ENGORDA EL PRECIO.
No se trata de que me parezca bien o mal la desgravación, se trata de que no sirve para lo que usted quiere.
Que no hombre, que no. Simplifiquemos.
Que se trata de que MI NOMINA es mía y que quien negocia el salario con el empresario soy yo. INTERCAMBIAMOS COSAS. TRABAJO POR DINERO. Con el gobierno no intercambio NADA, porque no los voto.
Los que meten la mano en mi nómina imposibilitando que con ella me compre una vivienda DIGNA es el gobierno. Yo no acuerdo ni pacto nada con el gobierno. Lo toman y punto sin que yo pueda hacer nada.
Quien IMPONE los IMPUESTOS es el gobierno a sabiendas de que al hacerlo no me permiten que me compre una vivienda DIGNA.
No es al revés tal y como pretende hacer creer usted.
Usted quiere hacerme creer que MI NOMINA es del gobierno, quien amablemente me permite quedarme con una cantidad X y si necesito más para comprarme una vivienda tengo que solicitárselo a ellos a modo de "ayuda" (subvención).
Lo de que una vivienda sube o no de precio es otra película totalmente distinta.
Hablo de desgravar la vivienda habitual. Cuando yo hago la declaración de la renta, si me he comprado un piso, el capital que yo lleve pagado en un año, ¿de dónde sale?, DE MI NOMINA. Y es un derecho CONSTITUCIONAL y de NECESIDAD BASICA que yo tenga una vivienda.
Por lo que del total de mi nómina, debiera de DEDUCIRSE (si gano 65 y de vivienda aporto 40, lo que gano en nómina en realidad son 25) la cantidad que aporto a vivienda. Por lo que me debería de poder desgravar una cantidad X al año por el dinero que yo aporte a la compra-pago de esa la vivienda ese año.
Y sólo del resto, (si procede), retener un IRPF, (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).