Steve
POR LA PATRIA, EL PAN Y LA JUSTICIA.
Hasta que los radicales o extremistas, de derecha y de izquierda, no creen un frente común y se fusionen bajo una causa única, no habrá verdadera resistencia contra la oligarquía. La base de esa confluencia es "Sobre la cuestión judía", de Karl Marx, que unos y otros pueden aceptar como punto de partida.
(Jaume Farrerons)
KARL MARX SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA - CARRER LA MARCA
FILOSOFÍA CRÍTICA
(Jaume Farrerons)
KARL MARX SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA - CARRER LA MARCA
KARL MARX dixit:
El judaísmo alcanza su plenitud con la sociedad burguesa, pero la sociedad burguesa sólo llega a su plenitud en el mundo cristiano. Sólo bajo el dominio del cristianismo, que convierte en relaciones puramente externas al hombre todas las relaciones nacionales, naturales, jovenlandesales y teóricas, podía la sociedad burguesa separarse totalmente de la vida del Estado, desgarrar todos los vínculos genéricos del hombre, suplantar esos vínculos genéricos por el egoísmo, por la necesidad egoísta, disolver el mundo de los hombres en el mundo de los individuos atomizados que se enfrentan los unos contra los otros hostilmente. El cristianismo ha surgido del judaísmo. Y ha vuelto a disolverse en él. El cristiano era desde el principio el judío teorizante; el judío es por ello el cristiano práctico y el cristiano práctico se ha vuelto de nuevo judío. (...) No busquemos el misterio del judío en su religión, sino busquemos el misterio de la religión en el judío real. ¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés egoísta. ¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El dinero. Pues bien, la emancipación de la usura y del dinero, es decir, del judaísmo práctico, real, sería la autoemancipación de nuestra época. Una organización de la sociedad que acabase con las premisas de la usura y, por tanto, con la posibilidad de ésta, haría imposible el judío. Su conciencia religiosa se despejaría como un vapor turbio que flotara en la atmósfera real de la sociedad. Y, de otra parte, cuando el judío reconoce como nula esta su esencia práctica y labora por su anulación, labora, al amparo de su desarrollo anterior, por la emancipación humana pura y simple y se manifiesta en contra de la expresión práctica suprema de la auto enajenación humana. Nosotros reconocemos, pues, en el judaísmo un elemento antisocial presente de carácter general, que el desarrollo histórico en el que los judíos colaboran celosamente en este aspecto malo se ha encargado de exaltar hasta su apogeo actual, llegado el cual tiene que llegar a disolverse necesariamente. La emancipación de los judíos es, en última instancia, la emancipación de la humanidad del judaísmo.
Karl Marx, La Cuestión Judía, 1844
AQUÍ ESTÁ TODO Y MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO PODÉIS SER TAN fulastres? Y ME REFIERO TANTO A LA EXTREMA DERECHA, QUE ACUSA A MARX DE JUDÍO A PESAR DE QUE FUE EL FILÓSOFO DE REFERENCIA DE MUSSOLINI, CUANTO A LA EXTREMA IZQUIERDA, QUE SI LES HACES LEER ESTE TEXTO, PERO SIN FIRMA, SE CREEN QUE LO HA ESCRITO HITLER. FILOSOFÍA CRÍTICA
Última edición: