Jueves 16-02-12 El tratado de libre comercio de la UE con jovenlandia supondrá el hundimiento de la ag

El lobby jovenlandés.

Rabat ha creado en España una maraña de relaciones e intereses contra la que ningún gobierno puede ya enfrentarse.

Prácticamente todas las grandes empresas españolas tienen actividad en jovenlandia y al país vecino le interesa esa relación.

Estos días muchos se han sorprendido ante la escasa capacidad de condena mostrada por el Gobierno español frente a los actos del ejército y la policía marroquíes en el antiguo Sáhara español.

Sin embargo, lo mínimo que se puede decir es que pocos esperaban una reacción diferente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El gigantesco entramado político y económico ligado a las relaciones con jovenlandia ha alcanzado tales dimensiones que ningún gobierno, ni siquiera uno del PP, estaría en condiciones de adoptar una posición dura y rotunda de condena oficial.

De hecho, en los últimos años se ha ido extendiendo la idea de que el temor de España a molestar a Rabat se debería a la existencia de un poderoso lobby promarroquí, integrado básicamente por políticos e intelectuales ligados al PSOE. Encabezados, dice la leyenda, ante todo por el ex presidente Felipe González.(Muchos dicen que no es mas que la mano derecha del jefe del clan...Juanito)

De que el referido lobby existe no cabe ninguna duda. Pero no se limita a los aledaños del PSOE

Quizá ello fuera así hace 25 ó 30 años.

Hoy, los grupos de interés ligados a jovenlandia se han extendido de tal forma que están prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad y por toda la geografía española.

En Andalucía, por ejemplo, lejos quedan los tiempos, a principios de la década, en plena era aznarista, cuando el Gobierno de Chaves apoyaba al Frente Polisario (quizá para buscarle problemas al Gobierno del PP).

El PSOE llegó a organizar un referéndum de apoyo al Polisario y ahora, sin embargo, la práctica totalidad de los jefes y principales dirigentes del partido en la región son promarroquíes.

Uno de los más entusiastas en estas tareas ha sido Gaspar Zarrías, que era el número dos de Chaves en la región y que acompañó a su jefe a Madrid, cuando éste se convirtió en vicepresidente.

Fundaciones.

Zarrías promocionó diligentemente muchas de las iniciativas de la Junta en sus relaciones con jovenlandia, incluidas algunas de las fundaciones puestas en marcha, como por ejemplo Tres Culturas, constituida en 1999: ha mantenido desde siempre relaciones muy estrechas con André Azoulay, consejero de Mohamed VI (antes lo fue de su padre), un judío jovenlandés que llegó a ser vicepresidente de BNP Paribas y mantiene relaciones privilegiadas con lo más granado del mundo español de la política, la cultura y la economía, posiblemente el ciudadano jovenlandés más influyente y con mejores relaciones en España.

También en Canarias la mayor parte de los políticos, no sólo los socialistas sino también los de Coalición Canaria, se han ido deslizando hacia las tesis marroquíes.

Un grupo de interés que no se limita a los políticos, sino que incluye a catedráticos de universidad y empresarios. Este grupo, que incluye al actual presidente de la autonomía, Paulino Rivero, o a su antecesor, Adán Martín, así como al actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, éste del PSOE, ha ido tejiendo en los últimos años una tela de estrechas relaciones con Rabat, única posibilidad, entienden, de no tener problemas con el vecino de la costa.


Pero es en Cataluña donde el lobby promarroquí parece tener más fuerza.

La proclividad a apoyar a Rabat frente a cualquier problema que se presente viene ya de la época de Jordi Pujol. No extraña que ningún alto cargo del Gobierno catalán haya condenado estos días la actuación jovenlandés en el Sáhara.

Cataluña ha sido posiblemente la región que ha visto con más claridad las oportunidades que para sus empresas suponía la proximidad de un país con costes de mano de obra mucho más bajos que los españoles.

Los organismos catalanes dedicados al comercio exterior como Proteca y Copca llevan años organizando seminarios y jornadas conjuntas con sus colegas marroquíes para fomentar el desembarco e implantación de las empresas catalanas en el país joven.

Armas de seducción.

La lista de iniciativas conjuntas llenaría decenas de páginas. En mayo de 2007 el Copca organizó sesiones informativas sobre arrendamiento de suelo agrícola en jovenlandia con el fin de incentivar a sus empresas de alimentación para instalarse allí. Y en marzo del año siguiente anunció la creación de un área de aterrizaje de 100 hectáreas para las empresas catalanas que vayan a jovenlandia, en especial las auxiliares del automóvil, interesadas todas en la nueva factoría de Nissan-Renault en Tánger.

Paralelamente, jovenlandia ha utilizado todas sus armas de seducción para configurar un potente grupo de amistades e intereses, eso que llaman el lobby. Aun cuando el tono aparente en las relaciones entre España y jovenlandia da a veces la impresión de ser más hosco de lo que sería deseable, en la distancia corta las cosas suelen funcionar mucho mejor. Las relaciones de amistad entre altos dirigentes marroquíes y españoles son habituales. Entre otras razones porque jovenlandia cuenta con una serie de personalidades que han ido abriendo camino en España a sus intereses, entre las que sobresale André Azoulay.

En esta línea de acercamiento han sido vitales las fundaciones, especialmente abundantes en Cataluña, Andalucía y Madrid, donde confluyen la mayor parte de las actividades desarrolladas por el lobby jovenlandés. Es el caso del Círculo Mediterráneo, nacido en Madrid, presidido durante años por Carmen Romero, ex esposa de González, y que reunía en sus celebraciones a personalidades como Jorge Semprún, Luis Antonio de Villena, Carlos Westendorp o Carmen Alborch. O el Comité Averroes, creado en 1996 por Felipe González y su homólogo jovenlandés, ahora virtualmente desaparecido.

En Cataluña destaca la fundación Tanja, que dice trabajar “para mejorar las percepciones y relaciones entre Catalunya y jovenlandia”, en cuyas reuniones han participado el propio Jordi Pujol, Josep Piqué, Ernest Benach o Salvador Alemany. Quizá la más importante de todas, sin embargo, sea la fundación andaluza Tres Culturas, con objetivos similares a la Tanja.

Dinero español.

Pero es en el mundo de la economía donde las posiciones favorables a jovenlandia están más extendidas.

Por lo pronto, jovenlandia se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de España.

Su posición entre nuestros clientes no ha parado de crecer. En los últimos 13 años, las exportaciones a jovenlandia se han multiplicado por seis, desde 589 a 3.700 millones de euros. En este periodo, las importaciones españolas apenas se doblaron.

jovenlandia concentra, además, más de la mitad de la inversión española en toda África, Argelia, Libia y Egipto incluidos.

jovenlandia no es ya tan sólo un país al que hay que vender, sino en el que las empresas españolas quieren estar.

Y quieren estar para producir ahí a costes más baratos -agricultura y alimentación, moda, componentes- o para participar en la modernización del país, en sectores como la hostelería, el inmobiliario, la energía o las infraestructuras.

La implantación empresarial ha llegado a tal extremo que hasta muchas de las empresas agrícolas que se quejan de la creciente penetración de los productos marroquíes en Europa (y España) han acabado instalándose al otro lado del Estrecho.

Se calcula que el 18% del tomate que exporta jovenlandia está en manos de empresas españolas.


Pero los intereses de las empresas españolas se extienden por todos los sectores.

Por ejemplo en la energía, donde hay programas e inversiones billonarias en jovenlandia. Gamesa, que ha instalado ya un parque eólico por valor de 250 millones de euros, está muy interesada en los programas de energías renovables de jovenlandia, que pretende convertirse en un gigante de la industria en diez años. También hay programas de interconexión eléctrica, que interesan a los dos países, y especialmente a Red Eléctrica de España (REE). Por no hablar del gas. O del petróleo, un sector en el que Repsol ha conseguido ya algunas adjudicaciones.

Además, jovenlandia tiene planes ambiciosos donde los haya, desde la instalación de parques industriales en la costa a trenes, centrales eléctricas, infraestructuras viarias o resorts turísticos, una inversión de más de 21.000 millones de euros en los próximos diez años que las empresas españolas están dispuestas a no desaprovechar.

Lo mismo podríamos decir de la banca española, bancos y cajas, que no ha parado de abrir delegaciones en el país en los últimos meses.

O de los grandes despachos, como el de Garrigues, que se han instalado allí para apoyar el desembarco de nuestras empresas.

No hay prácticamente empresa del Ibex 35 que no tenga presencia o proyectos en marcha en el país. Algunas de las más implicadas o interesadas son Abengoa, Agbar, Alsa, CAF, Endesa, Gas Natural, Barceló, Irizar, SOS, Iberdrola, Inditex, Indra, Isolux Gorsán, La Caixa, Tavex o Técnicas Reunidas.

En esta gigantesca migración empresarial, Rabat ha tenido un papel decisivo.

De hecho, los sucesivos gobiernos marroquíes han tratado insistentemente de involucrar a las empresas españolas en el país. El ministro de Economía alauita, Salahdine Mezouar, recordaba recientemente en unas jornadas bilaterales a nuestras empresas de construcción, de hostelería o inmobiliarias, que pueden encontrar allí “los proyectos y el crédito bancarios que no encuentran en España”. Esto, además de “unos costes entre ocho y doce veces más bajos y una exención fiscal por cinco años”.

Poder de convocatoria.

Mezouar ha celebrado varios de estos encuentros con empresarios españoles, siempre multitudinarios, en muchos de los cuales participa, además, Mohammed Horani, el presidente de la patronal jovenlandés, con muy buenas relaciones en las patronales españolas.

La CEOE ha creado incluso un comité empresarial hispano-jovenlandés, dirigido por José Miguel Zaldo, una de las personalidades del mundo empresarial que más ha trabajado en la aproximación entre las dos orillas, lo que explica la enorme capacidad de convocatoria de estos encuentros empresariales bilaterales, verdaderas concentraciones de pesos pesados de la empresa y la banca española.

Ante este creciente cúmulo de intereses, no extraña que se hable cada vez más de la existencia de un activo lobby promarroquí, poderoso donde los haya y para el que la actual escalada de tensión entre los dos países, puesta de manifiesto con situaciones como el boicot comercial y los enfrentamientos con la policía en Melilla, es algo de lo que hay que huir a toda costa.

De ahí que el Gobierno central y los autonómicos se hayan cuidado muy mucho de recriminar a Rabat por su actuación en el Sáhara. Aun así, y pese a la contención del Gobierno, se percibe estos días cierto desánimo entre muchos de los integrantes del lobby, sobre todo los empresariales, que temen que las diferencias acaben por apiolar las magníficas oportunidades que emergen del otro lado del Estrecho.

La cara oculta de las relaciones con jovenlandia

Como nos engañan y pastorean.....
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si no sabemos ni comer patatas

Patatas de ida y vuelta | Andaluca | elmundo.es

En España se consumen patatas viejas importadas y se exportan las mejores
El consumidor acepta las peores patatas, que se lavan para mejorar su aspecto
A veces las patatas que salen de Andalucía a Alemania vuelven meses después

Olatz Ruiz | Sevilla
Actualizado sábado 18/02/2012 10:32 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Hace unos días, un suceso pintoresco tenía lugar en la costa gaditana, concretamente en una frutería de Chiclana. Al coger del saco las patatas que quería llevarse un cliente se encontraron con la sorpresa de que entre los tubérculos aparecía una granada de mano petrificada, un arma antigua y peligrosa utilizada en la II Guerra Mundial y al parecer procedente de la región de las Ardenas, una zona que se extiende entre la frontera en Francia y Bélgica.

Y muchos pensarán ¿cómo llegó la granada hasta Chiclana, localidad ubicada en una zona de gran importancia hortofrutícola? Evidentemente, llegó junto a las patatas y así se entiende lo que contaba hace poco un importante agricultor sevillano que cultiva patatas extratempranas que se destinan a la exportación. "A mí me extrañaba mucho que el camión que venía de Alemania a recoger mis patatas no llegaba vacío o bien con otras mercancías, sino que también traía patatas", explica Ricardo Serra, presidente de la organización agraria Asaja Sevilla y cultivador de esta producción.

Un día Serra se decidió a preguntar al tras*portista de dónde traía esa mercanía y su sorpresa fue cuando le respondió que de la propia Alemania o de otras zonas de la ruta como Francia y la misma zona de Las Ardenas, porque al parecer, aunque se trataba de una mercancía que llevaba meses en cámaras frigoríficas, esas patatas que llegaban se vendían bien aquí en España. Incluso podría tratarse de la mercancía sobrante que en su día se envió desde Andalucía u otras regiones y cuando estaban a punto de malograrse retornaban al mercado español.

Así son las cosas. Agricultores españoles producen patatas, un cultivo delicado y poco rentable por los elevados costes de producción y los bajos precios, que en muchas ocasiones se vende a los mercados exteriores por su buena calidad, mientras esas mismas patatas sobrantes que pasan meses en cámaras u otras de calidad inferior y otra procedencia se venden al mismo precio en el mercado español, hasta el punto de compensar incluso el viaje de ida y vuelta.

1329242751_extras_ladillos_1_0.jpg


Patatas almacenadas en una nave agrícola.
No sabemos de patatas

Los españoles saben poco de patatas. Apenas se sabe que los 'cachelos' gallegos son una patatas con merecida fama de buena calidad. Las 'papas arrugás' canarias que se suelen acompañar con mojo también son algo conocidas y se consideran buenas. Pero muy poca gente sabe que en Andalucía se produce la patata extratemprana, la que se recolecciona antes en el calendario agrícola por la favorable climatología del sur de España.

Esas patatas de la temporada anterior que llegan a España a la vez que aquí se empieza a recoger la extratemprana y de mejor calidad, se venden con toda normalidad en las grandes superficies y el consumidor no se queja.

No se identifican como como patatas viejas en los lineales sino que aparecen con carteles de lavadas y muchos compradores identifican su aspecto limpio con buena calidad, aunque no sea así. "Se lavan para confundir y darles buen aspecto, así no es de extrañar que muchos se dejen llevar por el aspecto y elijan las patatas viejas, con meses de cámaras y un viaje de ida y vuelta por Europa", explican desde Asaja Sevilla.
Una mata de patatas.

Una mata de patatas.

Mientras tanto, el agricultor español se plantea orientarse a otros cultivos, sobre todo después de que unas patatas tempranas por las que hace unas temporadas percibían 25 céntimos de euro por kilo, ven como la temporada pasada descendió ese precio hasta los 10 ó 12 céntimos, una ruina que ha llevado en algunos campos a no recolectar las patatas (una labor cara) y preferir que los habitantes de los pueblos cercanos más afectados por la crisis se llevaran las patatas que necesitaran para sus casas.
Un sector desestructurado

El sector de la patata en España etá muy desestructurado. En este sentido, Roberto Ruiz de Infante, miembro del comité de la patata de Fepex, reclamaba mecanismos para solucionar el problema, algo que pasaría forzosamente por la implementación de los contratos. Defiende la creación de un marco de compromiso contractual entre productores y comerciantes como mecanismo para adecuar la oferta a la demanda y evitar en la medida de lo posible el exceso o escasez de producción.

"Las relaciones contractuales proporcionan estabilidad al sector; orientan la producción hacia el mercado; establecen los criterios de calidad y por último son una apuesta común de complicidad recíproca entre sector productor y sector comercial", explica.

Ruiz de Infante también opina que la promoción puede ser un buen mecanismo de vertebración para el sector de la patata nacional. En este sentido, considera que "habrá que hacer una esfuerzo para promocionar el producto local, regional y nacional y dar a conocer al consumidor las bondades de nuestra patata y el buen hacer del sector español".

1329242751_extras_ladillos_3_0.jpg

Patatas viejas amontonadas en unas instalaciones agrícolas.

El ejemplo de las patatas puede ampliarse a otras frutas y hortalizas, como las naranjas, y es por esto que la asamblea general de Asaja-Sevilla se pronunciaba este semana sobre la necesidad "urgente" de recuperar un precio "digno" para las producciones agrarias en la necesidad de iniciar una campaña para concienciar a la ciudadanía y a los poderes públicos de la necesidad de apoyar al sector en su demanda de un precio "justo" por sus producciones, extendiendo los actos de protesta y reparto de productos que esta organización agraria comenzó hace unos meses con la aceituna de mesa a otras producciones.

El sector de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía ha estado presente, bajo la marca Asociafruit -y el lema "todo a su tiempo en la edición de Fruit Logística celebrada en Berlín- con el objetivo de poner en valor esta producción de temporada.

La patata española también sufrió las consecuencias de la crsis de la E.coli del año pasado, y no pudo beneficiarse de las ayudas europeas españolas por no haberse incluido este cultivo en la lista de producciones damnificadas. Sin embargo, parece ser que los consumidores alemanes y de otros países euroipeos no recuerdan el episodio y siguen comprando patatas españolas, apreciando, al parecer, más su calidad que nosotros mismos.
 
Volver