Cirujano de hierro
Será en Octubre
Una estatua de la soberana ocupa desde hace unos días el pedestal que permanecía vacío en el Paseo de Argentina.
El único pedestal vacío del Paseo de Argentina, en el Parque del Retiro, ha encontrado al fin al inquilino que llevaba años esperando. La escultura homenaje a Juana I de Castilla, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido instalada recientemente en el también conocido como Paseo de las Estatuas o de Reyes para honrar la figura de esta soberana y el papel que jugó en la Revolución de las Comunidades de Castilla, dentro de la conmemoración de su V Centenario.
La escultura, obra de la joven artista Iria Groba Martín, ha sido tallada en piedra caliza y cuenta con unas formas y dimensiones similares a las figuras ya existentes (de 2,75 de altura) en esa ubicación. Esta talla es de las pocas de todo el parque -apenas hay dos más- que rinde homenaje a una mujer, de la que se ha dejado fuera el apelativo de ‘la Loca’ para destacar, según indican fuentes del Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, "la importancia que tuvo esta reina en España pese a las circunstancias que le tocó vivir".
El pasado mayo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó esta iniciativa, que previamente le había sido planteada a la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien en los últimos días se ha mostrado en sus redes sociales como defensora del papel de la mujer en la historia. La obra artística ha sido financiada con 60.000 euros del presupuesto municipal.
El Paseo de Argentina o de las Estatuas, llamado así precisamente por las esculturas que fueron instaladas allí en el siglo XIX dedicadas a monarcas españoles, contaba con 13 estatuas de varios reyes españoles de diversas épocas históricas, desde la Edad Media hasta la época Moderna, y un pedestal vacío (se desconoce con exactitud desde cuándo).
Durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre los años, 1743 y 1748, fueron esculpidas 114 figuras bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro -y concebidas por el fraile benedictino Martín Sarmiento- para decorar la cornisa del Palacio Real.
Después, durante el reinado de Carlos III, y por nuevos criterios estéticos, las esculturas fueron desmontadas y recolocadas en diferentes ubicaciones: la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, el Museo del Ejército o localidades como Aranjuez, Burgos, Logroño y Vitoria.
El pedestal que ahora ocupa la figura de Juana I de Castilla es uno de los originales que crearon en ese proceso de recolocación del siglo XIX para la serie de reyes españoles.
V CENTENARIO DE UN HECHO HISTÓRICO
Con esta iniciativa, el Gobierno municipal conmemora el V centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1522), en la que se produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla en contra del autoproclamado rey Carlos I a la fin de su abuelo Fernando el Católico, que había tomado la regencia de la reina Juana I de Castilla tras darla por incapacitada alegando su locura.
El papel de la soberana en este acontecimiento histórico fue determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono, pero ella, con mesura y prudencia -cualidades suyas poco conocidas-, y como mujer de Estado que era, no cuestionó la gobernanza de su hijo, condicionando el desarrollo de los hechos.
Además de las conferencias y de la programación cultural que se desarrolló el pasado año en Madrid, la capital ha querido sumarse a la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar (23 de abril de 1521) con la colocación de esta estatua, para ofrecer así, señala el Consistorio, "un merecido reconocimiento" a esta reina, "injustamente tratada por la historiografía como Juana la Loca que, sin embargo, fue la soberana de mayor reinado en el tiempo de la historia moderna española".
El único pedestal vacío del Paseo de Argentina, en el Parque del Retiro, ha encontrado al fin al inquilino que llevaba años esperando. La escultura homenaje a Juana I de Castilla, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido instalada recientemente en el también conocido como Paseo de las Estatuas o de Reyes para honrar la figura de esta soberana y el papel que jugó en la Revolución de las Comunidades de Castilla, dentro de la conmemoración de su V Centenario.
La escultura, obra de la joven artista Iria Groba Martín, ha sido tallada en piedra caliza y cuenta con unas formas y dimensiones similares a las figuras ya existentes (de 2,75 de altura) en esa ubicación. Esta talla es de las pocas de todo el parque -apenas hay dos más- que rinde homenaje a una mujer, de la que se ha dejado fuera el apelativo de ‘la Loca’ para destacar, según indican fuentes del Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, "la importancia que tuvo esta reina en España pese a las circunstancias que le tocó vivir".
El pasado mayo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó esta iniciativa, que previamente le había sido planteada a la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien en los últimos días se ha mostrado en sus redes sociales como defensora del papel de la mujer en la historia. La obra artística ha sido financiada con 60.000 euros del presupuesto municipal.
El Paseo de Argentina o de las Estatuas, llamado así precisamente por las esculturas que fueron instaladas allí en el siglo XIX dedicadas a monarcas españoles, contaba con 13 estatuas de varios reyes españoles de diversas épocas históricas, desde la Edad Media hasta la época Moderna, y un pedestal vacío (se desconoce con exactitud desde cuándo).
Durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre los años, 1743 y 1748, fueron esculpidas 114 figuras bajo la dirección de los escultores Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro -y concebidas por el fraile benedictino Martín Sarmiento- para decorar la cornisa del Palacio Real.
Después, durante el reinado de Carlos III, y por nuevos criterios estéticos, las esculturas fueron desmontadas y recolocadas en diferentes ubicaciones: la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, el Museo del Ejército o localidades como Aranjuez, Burgos, Logroño y Vitoria.
El pedestal que ahora ocupa la figura de Juana I de Castilla es uno de los originales que crearon en ese proceso de recolocación del siglo XIX para la serie de reyes españoles.
V CENTENARIO DE UN HECHO HISTÓRICO
Con esta iniciativa, el Gobierno municipal conmemora el V centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1522), en la que se produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla en contra del autoproclamado rey Carlos I a la fin de su abuelo Fernando el Católico, que había tomado la regencia de la reina Juana I de Castilla tras darla por incapacitada alegando su locura.
El papel de la soberana en este acontecimiento histórico fue determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono, pero ella, con mesura y prudencia -cualidades suyas poco conocidas-, y como mujer de Estado que era, no cuestionó la gobernanza de su hijo, condicionando el desarrollo de los hechos.
Además de las conferencias y de la programación cultural que se desarrolló el pasado año en Madrid, la capital ha querido sumarse a la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar (23 de abril de 1521) con la colocación de esta estatua, para ofrecer así, señala el Consistorio, "un merecido reconocimiento" a esta reina, "injustamente tratada por la historiografía como Juana la Loca que, sin embargo, fue la soberana de mayor reinado en el tiempo de la historia moderna española".