Juan Roig (Mercadona): “Hemos subido una burrada los precios, si no lo hubiéramos hecho habría sido un desastre

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Juan Roig, presidente de Mercadona y su principal accionista, ha defendido este martes la función social de las empresas y la necesidad de que ganen dinero. “Tener beneficios es una cosa muy buena”, ha dicho, aunque ha puntualizado que siempre que ese beneficio sea “compartido con trabajadores, proveedores, clientes y sociedad”. “Una empresa no es solo sinónimo de capital”, ha dicho en relación a las críticas sobre si los supermercados están sacando partido —“forrándose”, según Podemos— de la escalada de precios de los alimentos. “Sí, tienen razón, hemos subido un burrada los precios. Si no los hubiéramos subido los precios, el desastre en la cadena de producción habría sido impresionante”, ha reconocido en la presentación de resultados anuales de Mercadona, que incrementó su beneficio neto un 5,5% en 2022 en un contexto marcado por la inflación.

Mercadona es una de las cadenas de supermercados que está en el punto de mira en los últimos meses por el encarecimiento récord de los alimentos, cuyo IPC se disparó el mes pasado un 16,6%, según el INE. La ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llegó a llamar a Roig “capitalista sin escrúpulos” en una dura crítica lanzada contra las grandes empresas de distribución. El presidente de Mercadona ha dicho que, si las empresas ganan dinero y lo comparten, luego tiene que ser el Estado quien lo aproveche también: “Si los impuestos están bien gestionados, se generan beneficios para todos”.

Roig ha reconocido que se han subido mucho los precios en los lineales, pero que se ha debido a las tensiones en el sector alimentario, con un alza sin precedentes de la energía, las materias primas y los costes en general, y una reducción de la producción por las malas cosechas. Sobre la inflación, Roig ha dicho que “tenemos un problema”, sobre todo para los consumidores de rentas más modestas. “Es una burrada lo que les afecta personalmente”, ha dicho.

“Un distribuidor no puede poner los precios de venta que quiera, eso es imposible, porque el cliente se va al rival. Nuestro placer es ganar clientes a los rivales. A los tenderos no nos gusta subir los precios”, ha dicho. Mercadona es uno de los grupos de distribución que más cuota de mercado ha ganado el año pasado, según las consultoras Kantar y Nielsen IQ, junto a Lidl y Siemens.

Para Roig, generar riqueza es “motivo de orgullo”. “El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios, honrados por supuesto, que existan”, ha añadido. “Creo que hay muchas dudas sobre cuál es la misión de una empresa”, ha dicho. “Una empresa es el conjunto de los clientes, los trabajadores, el proveedor, la sociedad y el capital”, pero la empresa “no es solo sinónimo de capital”. “¿Tener beneficios es bueno o malo? A ver si va a ser malo tener beneficios. Comer es indispensable. Pero si tu principal propósito es comer, vas a estar más rellenito. Tener beneficios es indispensable, pero si tu principal propósito es el beneficio, eso no es saludable; hay que ganar dinero haciéndolo compatible, que es compartir con el trabajador, proveedor y la sociedad y accionistas ese beneficios, sin beneficios no hay reinversión, no se puede mantener”.

En una conferencia de prensa de casi dos horas, el presidente de Mercadona ha hablado de la situación de la empresa y de temas de actualidad general. Sobre la posibilidad de crear una cesta de la compra como en Francia para contener los precios, Roig ha sido tajante: “Topar los precios no es posible, es como querer que el agua no moje”, ha dicho. Este tipo de medidas, según el empresario, tienen un impacto negativo en la calidad de los productos. “Nosotros vamos a luchar este año para que baje el carro, pero no queremos tocar ni la calidad ni la sostenibilidad de proveedores, trabajadores y empresa”, ha asegurado.

La empresa afirma que en marzo, por ejemplo, ha subido los precios de 50 productos y ha bajado el de 160. “Si hay iniciativas desde las instituciones, nosotros vamos a colaborar”, y si se suben los impuestos la empresa los pagará, ha respondido a la pregunta de si teme que la subida de beneficios de 2022 avive el debate sobre que los supermercados están ganando con esta crisis.

Blablablabla.

El precio de los productos POR MARCA:
  1. Marca: MANTENIDO-BAJADO (o subidas leves).
  2. Marca blanca: Ha subido de manera brutal (a veces superando a la marca).
El precio de los prodcutos POR PROCESAMIENTO:
  1. Procesados: MANTENIDO (o hasta bajadas leves).
  2. Básicos sin procesar: SUBIDO (Copos de avena de 70 a 1, Y EL MERCADO DE FUTUROS ES EL MISMO.
  3. Es IMPOSIBLE reproducir en coste con producto sin procesar un procesado. roto2 ¿Cómo es posible esto?
NO es solo Mercadona.
Son TODOS.
Son subidas de cartel.
ROBAN TODOS EN FORMA DE CARTEL.

Si el con poca gracia de Garzón hiciera su trabajo como menestro de consumo, tendría insspectoresrevisando precios y viendo posibles carteles.
Como es un con poca gracia traidor, su trabajo se orienta a que comamos insectos y a las pobres vaquitas su bienestar animal fíjate tú.
Sigo pensando que su procededr es doblemente delictivo.
 
Última edición:
Volver