José Antonio López Guerrero: "Antes de las banderillas ya había potenciales antivacunas"

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Catedrático de Microbiología (Madrid, 1962), director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de RNE.


LAS 05:00




López Guerrero, en la Universidad Autónoma de Madrid.
López Guerrero, en la Universidad Autónoma de Madrid.Enrique Cidoncha

Sostiene que un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga.Son varios los mantras que repito en mis conferencias y programas de radio, también en mi último libro de memorias. Además de que sin ciencia no hay futuro. Hay que leer ciencia, hay que escuchar ciencia, hay que vivir ciencia...
...como ha sido su caso.Me dedico a la comunicación de la ciencia casi al mismo tiempo de ser científico: llevo 40 años como virólogo y 30 divulgando ciencia.


¿Y cuál es el secreto para que la ciencia llegue a la sociedad?Lo importante es tener autoridad de lo que se está hablando. Y luego, algo que muchos científicos olvidan, es que hay que dejar el narcisismo intelectual y tener una capacidad de empatía muy alta para saber a qué público va dirigida la charla. Yo he hablado tanto a residencias de ancianos como a niños de 7 años.
¿Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo hubo un exceso de información?Muchos dicen que lo que hubo fue una ‘infodemia’, una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de información: se mezcló mucha desinformación, por intereses creados, gente que tenía ganas de su momento de gloria. Surgieron como champiñones después de la lluvia expertos en virología, epidemiología, todólogos, como se acabó diciendo, mucho pseudodivulgador, antivacunas, también catastrofistas.
Se jugó también con el miedo.Veían que obtenían más fama y se hacían más virales si sus mensajes eran negativos. El primer mensaje es que no se tienen todas las respuestas, si ya no habría nada que investigar, la ciencia es siempre una búsqueda. Y no dudo en cambiar de opinión a medida que los nuevos datos apuntan en diferentes direcciones.


La banderillación contra la el bichito no ha tenido precedentes.Si uno de los principales hitos de la humanidad ha sido la banderillación, junto con la potabilización del agua o la revolución verde, la banderilla contra la el bichito ha sido un hito dentro del hito. Yo mismo, en septiembre de 2020, cuestionaba que pudiera haber una banderilla contrastada, eficaz y segura. Fui el primero que me alegré de haberme equivocado y disfrutar de banderillas ya en diciembre de 2020.
Pero hay quien la rechaza.Hay dos tipos. Están los sistémicos, que niegan la evolución de la ciencia. Hay un proverbio ruso: no trates de enseñar a cantar a un lechón, porque perderás tu tiempo y fastidiarás al lechón. Contra ellos no se puede hacer nada. Y luego están los negacionistas por la desinformación que han recibido, que han tenido recelo de ponerse la banderilla. A estos se puede llegar.
¿banderillas o antivacunas?No estamos ante el dilema del huevo o la gallina, lógicamente antes de las banderillas ya había potenciales antivacunas, porque ya había anticientíficos, tecnofóbicos, personas que sistemáticamente rechazaban cualquier adelanto científico.
Y de esto hablará en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.Será un honor dar la charla dentro del ciclo de los 125 años. Antes de las banderillas, la gente moría de viruela, sarampión... La poliomelitis arrasó el mundo hace escasamente 50 años.
¿Ha terminado realmente la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito?El concepto de esa época en el 2020 de la que yo le hablo global ha decaído, pero no significa que el bichito no esté. Pasará a ser un bichito de temporada otoño-invierno, parecido a la gripe, competirán. Podría ser bueno y malo.
¿Vendrán otras?Puedo decir categóricamente, y no quiero ser catastrofista, que sí. Deberíamos haber aprendido algo, pero no parece que haya sido el caso porque tan pronto se decide su fin hemos mirado para otro lado en inversión pública en investigación, sanidad, educación.
¿Cuántos bichito mortales actualmente no tienen banderilla?No puedo afirmar cuántos, potencialmente cualquier bichito puede ser mortal. Una simple infección por herpes, si va al cerebro y produce encefalitis, en un momento determinado puede ser mortal.


¡Vuevel Jal!. Conocido por estar en TV en canales como la sexta o cuatro. "Experto en el tema". Me gustaría ver este tipo de seres en un futuro en la trena y arruinados. Nos compara con un lechón el malnacido
La polio arraso el mundo hace 50 años, vamos, pero que la segunda y primera guerra mundial. ESte super científico nos dice que en dos meses se hace una banderilla donde se conocen los efectos secundarios a medio y largo plazo.
Si algo aprende uno con los años que el ser humano puede llegar a un nivel de hijoputismo pero no por maldad, simplemente porque se cree ser superior y muy listo, este pollo es el caso, se contradice en todo pero gracias a gente como el se ha salvado la humanidad, la cual no había llegado hasta la fecha sin banderillas.
Lo que no se ha inventado y es imposible es una banderilla contra la maldad humana.
 
Volver